Jonathan Rea vence a Toprak Razgatlioglu en una última vuelta inolvidable en Estoril

Un fallo convertido en salvada del turco dio la victoria al norirlandés, con Álvaro Bautista tercero.

Jonathan Rea ha ganado la carrera Superpole a Toprak Razgatlioglu
Jonathan Rea ha ganado la carrera Superpole a Toprak Razgatlioglu

El norirlandés Jonathan Rea se ha hecho con la victoria en la carrera Superpole de la ronda de Estoril del WorldSBK, aprovechando un error convertido en salvada del turco Toprak Razgatlioglu cuando ya acariciaba el triunfo, con Álvaro Bautista -ganador ayer- tercero para conservar el liderato con una renta de 22 puntos sobre Rea.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

La lluvia que había mojado la pista en el warm up había parado y, llegada la hora de la carrera Superpole, ya había un claro carril de seco. Eso hacía que casi todos optasen por poner seco delante y detrás, con Iker Lecuona, Alex Bernardi y Axel Bassani apostando por el intermedio en una o las dos gomas.

Toprak Razgatlioglu cogía el mando en la salida por delante de Jonathan Rea, Scott Redding y Álvaro Bautista, mientras por detrás se iba al suelo Lucas Mahias en la primera curva. En el primer giro también se caerían Marvin Fritz primero y Xavi Vierge después, lo que dejaba patente lo delicado del asfalto.

Bautista superaba a Redding en la recta para entrar ya tercero en la segunda vuelta, y un giro después Rea metía la moto a Razgatlioglu para ponerse en cabeza de un grupo al que se unía Iker Lecuona tras dejar atrás a Scott Redding. El de Honda había puesto el intermedio delante y quería sorprender a los tres dominadores del campeonato.

Toprak Razgatlioglu con Jonathan Rea totalmente pegado
Toprak Razgatlioglu con Jonathan Rea totalmente pegado

Bautista tenía un pequeño susto y perdía la rueda de Razgatlioglu, con Lecuona ya totalmente pegado a su estela partiendo así el cuarteto en dos dúos, dejando más atrás a otro dúo con Scott Redding y Andrea Locatelli. Algo más atrás caían dos BMW: primero Loris Baz y después Eugene Laverty.

Superada la mitad de carrera, Razgatlioglu marcaba la vuelta rápida para pegarse a Rea, y le superaba con un adelantamiento bastante agresivo en la curva uno en la que desplazaba al norirlandés, obligándole a frenar en lo mojado y colarse, lo que le daba una ventaja de más de medio segundo.

Ese movimiento parecía decisivo, ya que aunque el de Kawasaki hacía la vuelta rápida para arañar alguna décima, Toprak Razgatlioglu tenía ventaja de sobra y acariciaba la victoria cuando, en la última vuelta, perdía el control de su Yamaha en la entrada de la chicane y estaba a punto de irse al suelo, realizando una salvada memorable.

Sin embargo, Rea lo aprovechaba para pegarse a él y lanzar la moto al interior, emparejándose ambos con la Kawasaki ligeramente por delante, lo que obligaba al turco a dar su brazo a torcer y colocarse detrás buscando otra oportunidad que ya no llego: Jonathan Rea se hacía con la victoria ante un frustrado Toprak Razgatlioglu, con Álvaro Bautista guardando la ropa para finalizar tercero.

Iker Lecuona, cuyo intermedio se degradaba en la segunda mitad de carrera, lograba salvar la cuarta posición de la amenaza de Andrea Locatelli y Alex Lowes, con Scott Redding séptimo y Michael Rinaldi salvando el octavo puesto por 25 milésimas a Xavi Forés, que se quedaba el último punto en juego tras una impresionante remontada. 13º terminaba Isaac Viñales.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

Álvaro Bautista tiene 22 puntos sobre Jonathan Rea y 48 sobre Toprak Razgatlioglu:

Álvaro Bautista se ha hecho con la victoria en la primera carrera de Estoril

Relacionado

Álvaro Bautista se impone en meta a Toprak Razgatlioglu y es más líder de Superbike

Jonathan Rea se ha hecho con la Superpole en Estoril batiendo el récord de pista

Relacionado

Jonathan Rea tritura el récord de Estoril y hace la pole ante Toprak Razgatlioglu

Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea son los únicos que han repetido victoria en Estoril en el WorldSBK

Relacionado

WorldSBK Portugal 2022: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Estoril

Los mejores vídeos