NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Tremendo espectáculo de Sean Dylan Kelly y Richie Escalante en MotoAmerica Supersport. Doblete de Valentin Debise en el FSBK.

MotoAmerica
MotoAmerica

Sin MotoGP, el reinicio del WorldSBK atrajo gran cantidad de miradas el pasado fin de semana, con hasta siete carreras en la cita de Jerez: en Superbike, Scott Redding ganó la primera manga, Jonathan Rea se hizo con la carrera Superpole y Scott Redding remató ganando en la fiesta de Ducati. En Supersport, Andrea Locatelli se hizo con la victoria el sábado y no tuvo problemas en repetir el domingo; mientras que en Supersport 300 Unai Orradre se estrenó en solitario y Bahattin Sofuoglu lo hizo venciendo en grupo.

También hubo cita del nacional español: el ESBK, que acudió al Circuit de Barcelona-Catalunya donde Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganaron en Superbike y Óscar Gutiérrez arrasó en Supersport.

No fueron los únicos nacionales en escena: en Atlanta regresó el MotoAmerica para su tercera ronda; mientras que Magny-Cours acogió la primera cita del año para el FSBK. Dos citas que repasamos en NoTodoMotoGP.

NOTA: Durante este fin de semana se conoció que la Asia Talent Cup no se celebrará en este 2020 debido al Covid-19. Dado que el grueso de la misma se suele disputar con las rondas asiáticas de MotoGP y de Superbike, y dichas rondas no tendrán lugar en el presente curso, se ha optado por suspender la copa de promoción asiática, que volverá el próximo 2021.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

La Asia Talent Cup volverá en 2021.

MOTOAMERICA: IMPARABLE BEAUBIER

  • MotoAmerica Superbike

En Road America, la categoría reina del nacional estadounidense había sido un duelo entre Cameron Beaubier consigo mismo: el vigente campeón ganó las tres primeras carreras con una autoridad aplastante y se cayó en la cuarta. Al llegar a Atlanta la cosa no cambiaba mucho: el de Yamaha se hacía con la Superpole aventajando en siete décimas a Mathew Scholtz y en 1,1 segundos a Toni Elías, que se metía en primera línea.

Desde la pole, Cameron Beaubier hacía una buena salida pero se iba ligeramente largo en la primera curva y le superaba su compañero Jake Gagne, que había arrancado todavía mejor y le arrebataba el liderato. Desde el inicio, la dupla de Yamaha se escapaba de Toni Elías, que había partido bien y encabezaba un incipiente cuarteto con Kyle Wyman, Mathew Scholtz y Bobby Fong.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Jake Gagne cogió el mando en la primera manga.

En la segunda vuelta, Beaubier superaba a Gagne sin complicaciones mientras Wyman arrebataba la tercera posición a Elías. Sin embargo, su Ducati tenía algún problema y se veía obligado a abandonar en el tercer giro, dejando la tercera posición a Scholtz, que había rebasado a Elías para colocar un top 3 íntegro de Yamaha delante de las dos Suzuki oficiales.

La carrera empezaba a estabilizarse: Beaubier se escapaba de Gagne; Scholtz ponía su ritmo con Elías a rueda y Fong perdiendo fuelle poco a poco. El español se aferraba a la posibilidad de lograr su primer podio del año impidiendo que Scholtz se marchase, pero no había manera y el sudafricano conseguía abrir hueco con el de Suzuki.

A cuatro vueltas del final tenía que abandonar con algún problema Cameron Petersen, que rodaba sexto hasta entonces. Y eso fue todo lo relevante que sucedió en los últimos compases de carrera.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Cameron Beaubier se impuso sin dificultades.

Cameron Beaubier se llevaba su cuarta victoria de la temporada con Jake Gagne completando el doblete del Monster Energy Attack Performance Yamaha y Mathew Scholtz rubricando el triplete de la firma de Iwata.

Toni Elías entraba en cuarta posición igualando el mejor resultado de una temporada en la que el podio se le resiste, con su compañero Bobby Fong quinto y otra Suzuki, la de David Anthony, en sexta posición. Completaban el top ten Geoff May, Bradley Ward, Danilo Lewis y Max Flinders.

Curiosamente, la salida de la segunda manga dejó la situación en cabeza idéntica al podio del sábado, con Cameron Beaubier tomando el mando ante Jake Gagne y Mathew Scholtz. Tras ellos se ponía Kyle Wyman, seguido por las Ducati de Bobby Fong y Toni Elías, tras el que ya había un corte. Beaubier y Gagne ya comenzaban a escaparse cuando, en la tercera vuelta, salía una bandera roja al quedarse en pista Danilo Lewis, que dio un gran susto que por suerte quedó en eso.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

La carrera se detuvo por bandera roja.

La carrera se reanudaba a 14 vueltas y Toni Elías sorprendía cogiendo el mando pero Beaubier se le colaba por el interior en la primera curva. Tras el español se ponían Gagne, Scholtz, Fong y Wyman. Como era de esperar, Gagne no tardaba en superar a Elías, que no podía hacer nada para contener a las Yamaha.

Aun así, las curvas que Gagne había pasado tras Elías habían permitido a Beaubier coger más de medio segundo de renta, que no tardaría en ampliar. Gagne se iba de Elías, que tampoco tardaba en ser rebasado por Scholtz, lo que de nuevo dejaba un podio idéntico al de ayer. Sin ritmo, Elías también era superado por Fong y bajaba a la quinta posición, aunque al menos parecía poder mantener a raya a Josh Herrin y Kyle Wyman, que perdían terreno.

Con Beaubier en su mundo y Gagne con una renta cómoda en la segunda posición; Scholtz no conseguía escaparse de Fong, y Elías apretaba los dientes para agarrarse a ellos, lo que al menos preservaba la emoción por el podio. Más atrás, Kyle Wyman recuperaba la sexta plaza rebasando a Josh Herrin.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Jake Gagne se fue y Toni Elías no podía seguir a Mathew Scholtz y Bobby Fong.

Lamentablemente Elías no podía seguir el ritmo de Scholtz, que seguía teniendo pegado a Fong, anticipando un posible mano a mano por el podio pese a que el sudafricano parecía tener la situación bastante controlada.

El que sí demostraba un control absoluto era Cameron Beaubier para sumar su quinta victoria de la temporada en seis carreras, con Jake Gagne repitiendo la segunda posición del día anterior reafirmando el dominio del Monster Energy Attack Performance Yamaha. Finalmente tampoco había sorpresas en la tercera posición y Mathew Scholtz contenía perfectamente a Bobby Fong para certificar un nuevo triplete de las Yamaha YZF-R1.

Toni Elías tenía que conformarse con la quinta posición en el que sin duda está siendo su año más difícil en el MotoAmerica, ya que en seis carreras todavía no ha conseguido pisar el cajón. Kyle Wyman entraba sexto tras escaparse de Josh Herrin.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Cameron Beaubier y Jake Gagne salen de Atlanta con dos dobletes y destacados en la general.

Cameron Beaubier amplía su renta hasta los 19 puntos respecto a su compañero Jake Gagne, con Bobby Fong ya a 43 puntos.

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOAMÉRICA SBK 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Cameron BEAUBIER USA Yamaha 125
2 Jake GAGNE USA Yamaha 106 19
3 Bobby FONG USA Suzuki 82 43
4 Mathew SCHOLTZ SUD Yamaha 76 49
5 Kyle WYMAN USA Ducati 66 59
6 Josh HERRIN USA BMW 55 70
7 David ANTHONY AUS Suzuki 54 71
8 Toni ELÍAS ESP Suzuki 46 79
9 Max FLINDERS USA Yamaha 33 92
10 Cameron PETERSEN SUD Suzuki 31 94
  • MotoAmerica Supersport

Solamente un excelso Sean Dylan Kelly pudo cortar la racha de Richie Escalante. El mexicano había ganado las cuatro carreras en Road América y llegaba a Atlanta dispuesto a lograr su quinta victoria consecutiva. Lideró toda la carrera hasta que, a falta de cuatro vueltas, Kelly pasó al ataque e iniciaron un mano a mano espectacular con adelantamientos de infarto que se llevó el de Suzuki con una pasada en la última curva. Completó el podio Brandon Paasch, muy lejos de los dos protagonistas.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Sean Dylan Kelly batía a Richie Escalante tras un duelo memorable.

Paasch cogió el mando en la segunda manga hasta que Kelly le pasó en el cuarto giro, con Escalante haciendo lo mismo unas curvas después. El mexicano no tardaba en superar al de Suzuki para ponerse en cabeza y cambiar el ritmo para romper el cuarteto que cerraba Jason Aguilar. Richie Escalante no quería que se repitiese lo sucedido el día anterior y conseguía escaparse para hacerse con la victoria en solitario, la quinta en seis carreras. Sean Dylan Kelly no tenía problemas para ser segundo, y de nuevo Brandon Paasch cerraba el cajón.

  • MotoAmerica Stock 1000

Carrera 1: Victoria Corey Alexander / 2 Cameron Petersen / 3 Alex Dumas

Carrera 2: Victoria Corey Alexander / 2 Alex Dumas / 3 Geoff May

General: Líder Corey Alexander (76 puntos) / 2 Cameron Petersen (65) / 3 Alex Dumas (58)

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Doblete y liderato para Corey Alexander.
  • MotoAmerica Twins

Carrera: Victoria Kaleb De Keyrel / 2 Hayden Schultz / 3 Rocco Landers

General: Líder Kaleb De Keyrel (95 puntos) / 2 Rocco Landers (77) / 3 Hayden Schultz (46)

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Kaleb de Keyrel es más líder tras su victoria.
  • MotoAmerica Junior Cup

Carrera 1: Victoria Rocco Landers / 2 Samuel Lochoff / 3 Dominic Doyle

Carrera 2: Victoria Rocco Landers / 2 Dominic Doyle / 3 Samuel Lochoff

General: Líder Dominic Doyle (135 puntos) / 2 Rocco Landers (131) / 3 Samuel Lochoff (90)

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Rocco Landers se acerca al liderato tras ganar las dos carreras.

FSBK: DOBLETE DE DEBISE

  • FSBK Superbike

La presencia de Jonas Folger como invitado –aunque no fuese a puntuar- animaba el inicio del France Superbike 2020 en el trazado de Magny-Cours, que acogía la primera de las cinco citas de esta extraña temporada en el nacional galo, en el que Mathieu Gines defiende el título conquistado el pasado 2019, una defensa que comenzaba haciéndose con la pole por 32 milésimas ante Folger.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Jonas Folger corrió como invitado.

Folger tomó el mando por delante de Gines, con Valentin Debise colocando su Kawasaki por detrás de las dos Yamaha en un primer giro en el que abandonó Morgan Berchet por problemas eléctricos. Con Folger y Gines turnándose en cabeza, se formaba un trío que cerraba Debise y al que intentaba engancharse Kenny Foray, que se había quedado con Alan Techer y Axel Maurin.

Foray llegaba al grupo delantero y, entrando en el tercio final de carrera, era Folger el que se descolgaba dejando a los tres pilotos locales en una lucha a tres marcas. Sin embargo, en la última vuelta Foray se quedaba fuera por un fallo electrónico en su BMW, dejando un mano a mano que Valentin Debise resolvía en su favor con un adelantamiento magistral en las últimas curvas para imponerse por delante de Mathieu Gines.

Jonas Folger accedía así al cajón pero los 16 puntos se los quedaría Alan Techer, que entraba en solitario con una amplia renta sobre Axel Maurin, siendo sexto Nicolas Escudier, ganador en la subcategoría Challenger.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Mathieu Gines defiende el título de 2019.

En la segunda manga volvía a ser Folger el encargado de poner el ritmo y seleccionar la carrera, y de nuevo eran Gines y Debise los que se pegaban a su rueda dejando atrás a Foray –que esta vez no podría llegar a ellos- y Techer.

Animado por su victoria en la carrera matinal, Debise tomaba el mando de la prueba antes de la mitad de la misma y ponía un ritmo intenso. Viendo que a Folger le costaba seguir y teniendo en cuenta que por la mañana el alemán había perdido fuelle en los compases finales, Gines le superaba para colocarse en segunda posición e intentar resarcirse de la derrota sufrida unas horas antes.

Gines lo pone todo para atrapar a Debise, marcando la vuelta rápida en el penúltimo giro. Sin embargo, rodando como un reloj haciendo todos los giros en 1:39, Valentin Debise ni se inmutó y contuvo perfectamente a Mathieu Gines para hacerse con el doblete. El trotamundos galo, campeón de su país de 125GP en 2008 y subcampeón francés de Supersport en 2013; con experiencia en los mundiales de 250cc, Moto2, Supersport y Resistencia y tras haber pasado por el MotoAmerica Supersport, presenta su candidatura a conquistar la categoría reina del FSBK.

Jonas Folger repetía la tercera posición cuyos puntos heredaba esta vez Kenny Foray, que al menos se desquitaba del cero en la primera manga. Axel Maurin y Morgan Berchet entraban tras él, seguidos por Nicolas Escudier –de nuevo ganador Challenger- con Alan Techer décimo al verse castigado con un ‘ride through’ tras sufrir un problema técnico.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Yamaha arrasan en Atlanta, Toni Elías sigue sufriendo

Doblete y liderato para Valentin Debise.

En la general, Valentin Debise aventaja en ‘solo’ seis puntos a Mathieu Gines, que minimiza las pérdidas con los puntos otorgados por la pole y la vuelta rápida:

CLASIFICACIÓN GENERAL FRANCE SUPERBIKE 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Valentin DEBISE FRA Kawasaki 51
2 Mathieu GINES FRA Yamaha 45 6
3 Axel MAURIN FRA Yamaha 26 25
4 Alan TECHER FRA BMW 24 27
5 Nicolas ESCUDIER FRA Yamaha 21 30
6 Martin RENAUDIN FRA Yamaha 19 32
7 Kenny FORAY FRA BMW 16 35
8 David MUSCAT FRA Ducati 16 35
9 Guillaume ANTIGA FRA Honda 14 37
10 Morgan BERCHET FRA Yamaha 13 38
  • FSBK Supersport 600

Carrera 1: Victoria Stephane Frossard / 2 Guillaume Raymond / 3 Matthieu Gregorio

Carrera 2: Victoria Stephane Frossard / 2 Guillaume Raymond / 3 Guillaume Pot

General: Líder Stephane Frossard (52 puntos) / 2 Guillaume Raymond (43) / 3 Matthieu Gregorio (24)

  • FSBK Supersport 300

Carrera 1: Victoria Gregory Carbonell / 2 Line Vieillard / 3 Florent Da Cunha

Carrera 2: Victoria Gregory Carbonell / 2 Florent Da Cunha / 3 Colin Drye

General: Líder Gregory Carbonell (55 puntos) / 2 Florent Da Cunha (38) / 3 Line Vieillard (33)

ESBK

Relacionado

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Scott Redding y la Ducati Panigale versión V4.5

Relacionado

Scott Redding y la Ducati Panigale versión V4.5