El oasis de Jonathan Rea y el manantial de Álvaro Bautista

Phillip Island fue un oasis para Jonathan Rea y otra nueva fuente de triunfos para Álvaro Bautista.

Álvaro Bautista con Jonathan Rea por el interior
Álvaro Bautista con Jonathan Rea por el interior

El WorldSBK 2022 ha disputado la ronda australiana, duodécima y última de la temporada, en Phillip Island, donde Álvaro Bautista (2) y Jonathan Rea han logrado las victorias en el Mundial de Superbike; y Yari Montella y Dominique Aegerter las de Supersport en un día en que colgaron el casco dos mitos del WorldSBK: Eugene Laverty y Jules Cluzel.

Consulta las clasificaciones generales finales de WSBK, WSS y SSP300.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

WSBK: OASIS Y OCÉANO

Lo bueno de llegar con el título resuelto de Indonesia es que a Phillip Island no llegaron las calculadoras. Los tres grandes protagonistas del curso podían limitarse a darlo todo en cada una de las tres carreras, en el escenario en el que comenzó la aventura de Álvaro Bautista en Superbike con un inolvidable triplete en 2019.

Ese precedente y estar libre de presión tras ser campeón en Mandalika le daban el cartel de favorito, lo que quedaba refrendado al lograr la segunda Superpole del año. Si ya era el mejor a una vuelta -quizás su único ‘pero’ este año-, ganarle en carrera se presumía misión casi imposible.

Entonces apareció la lluvia y cambió las cartas de cada uno. El estado empapado de la pista contrastaba con el sol que lucía en el cielo, provocando una carrera caótica en la que Alex Lowes, Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu parecían adaptarse un poco mejor que el resto. La pista se secó por completo, todos los pilotos tuvieron que entrar a cambiar gomas, y ahí el equipo Kawasaki le ganó la partida al de Yamaha.

Jonathan Rea delante de Toprak Razgatlioglu y Alex Lowes
Jonathan Rea delante de Toprak Razgatlioglu y Alex Lowes

Rea salió con cinco segundos de renta sobre Razgatlioglu y no desaprovechó la ocasión para acabar con su terrible sequía de victorias e igualar los números de Giacomo Agostini. Un triunfo balsámico que supuso un auténtico oasis en unos meses desérticos. Además, Alex Lowes -que había perdido sus opciones de victoria al demorar su entrada al boxes dos giros más que Rea y Toprak- completó la fiesta verde al colarse en el cajón delante de Andrea Locatelli.

El fin de semana de Álvaro Bautista parecía torcerse cada vez más cuando, tras ser quinto en la carrera sabatina tras no encontrar el ritmo al cambiar de neumáticos, decidió jugársela con gomas de seco en la carrera Superpole pese a la presencia de evidentes charcos en el icónico trazado australiano. En apenas un minuto había perdido doce posiciones mientras Rea y Razgatlioglu se largaban.

En la cuarta de las diez vueltas empezó a ir más rápido que todos. Con un aplomo increíble, fue quitándose pilotos de en medio hasta llegar a sus dos grandes rivales. Les superó como si nada y le sobró una vuelta, en la que les clavó tres segundos para lograr el triunfo en una de las mejores carreras de su vida. Razgatlioglu batió a Rea para confirmar el subcampeonato, escenificando así en el podio el top 3 final de la categoría.

Álvaro Bautista, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea
Álvaro Bautista, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea

La última carrera resultó la más decepcionante, por lo que pudo ser y no fue. El ritmo de Bautista cortó a todos menos a Rea, que se agarró como una lapa a la rueda del talaverano para despedir el año con un duelo estelar entre ambos. No existió: una bandera roja a cinco giros del final lo evitó, dando al español su 16ª victoria en una temporada donde los triunfos han brotado como si fuese un auténtico manantial. Detrás, Lowes superó a Razgatlioglu por el podio.

Lo peor de la bandera roja no fue la decepción por la privación de un duelo que hubiera supuesto la apoteosis ideal para un curso inolvidable; sino saber que había sido por un accidente entre Xavi Forés y Eugene Laverty, que acababa en el centro médico el día de su retirada teniendo que ir al hospital con una lesión en la pelvis. Un injusto final para un piloto legendario del Mundial de Superbike.

Alex Lowes seguido por Andrea Locatelli y Scott Redding
Alex Lowes seguido por Andrea Locatelli y Scott Redding

No fue un buen telón para los españoles más allá de Álvaro Bautista (5-1-1). Mientras Iker Lecuona tuvo que verlo por la tele tras lesionarse en Indonesia, su compañero Xavi Vierge (8-8-R) no pudo rematar un buen fin de semana por una acción de Garrett Gerloff en la salida de la carrera final, y Xavi Forés (13-9-R) se vio implicado en la caída de Laverty en su único abandono de la temporada.

WSS: ESTRENO Y RÉCORD

El agua cambió el escenario de Supersport y sirvió un mano a mano entre las dos marcas que faltaban por ganar este año. Lo consiguió Yari Montella para Kawasaki mientras las opciones de Ducati se iban por los suelos en la última vuelta con la caída de Federico Caricasulo. Completaron el podio Nicolò Bulega y Can Oncu.

Yari Montella delante de Federico Caricasulo
Yari Montella delante de Federico Caricasulo

El domingo, Dominique Aegerter devolvió la normalidad a la categoría para lograr su 17ª victoria del año, con Federico Caricasulo quitándose el mal sabor de boca y Lorenzo Baldassarri despidiéndose de la categoría en el podio en el día que Jules Cluzel dijo adiós al Mundial de Supersport, donde ha escrito algunas de las páginas más brillantes en la historia del campeonato.

Más puntos para la saca de Adrián Huertas (10-12), que termina 12º en su temporada de rookie, en otro fin de semana difícil para Unai Orradre (R-21).

Álvaro Bautista y Jonathan Rea se escapan de Alex Lowes y Toprak Razgatlioglu en Phillip Island

Relacionado

Álvaro Bautista cierra el año ganando ante Jonathan Rea tras una bandera roja

Álvaro Bautista se ha impuesto a Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea en la carrera Superpole de Phillip Island

Relacionado

Álvaro Bautista seca a Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea con una remontada épica

Jonathan Rea en Phillip Island seguido por Toprak Razgatlioglu, Alex Lowes y Álvaro Bautista

Relacionado

Jonathan Rea acaba con su larga sequía e iguala las 123 victorias de Giacomo Agostini

Dominique Aegerter se escapa de Lorenzo Baldassarri, Nicolò Bulega y Federico Caricasulo

Relacionado

Dominique Aegerter se despide de Supersport a lo grande en el adiós de Jules Cluzel

Yari Montella seguido por Federico Caricasulo en Phillip Island

Relacionado

Yari Montella se estrena como ganador en Supersport en un mojado Phillip Island