Toprak Razgatlioglu campeón del mundo de Superbike 2021

El turco ha certificado el título en Indonesia al terminar segundo detrás de Jonathan Rea.

Toprak Razgatlioglu festeja su título mundial de SBK 2021 con un stoppie marca de la casa
Toprak Razgatlioglu festeja su título mundial de SBK 2021 con un stoppie marca de la casa

El turco Toprak Razgatlioglu se ha proclamado campeón del mundo de Superbike 2021 en la primera carrera disputada en el Mandalika International Street Circuit de Indonesia, última ronda de la temporada, logrando su primer título, el primero de Turquía y el segundo de Yamaha doce años después del de Ben Spies.

El norirlandés Jonathan Rea, campeón de las seis ediciones anteriores (2015-2020), hizo su trabajo ganando la carrera pero el turco entró segundo para sentenciar el título matemáticamente, con el británico Scott Redding cerrando el cajón.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

La aparición de la lluvia minutos antes de la hora de salida obligó a retrasar la misma, con el evidente miedo a que se repitiera lo sucedido un día antes. Por suerte no era así, y tras dar otra vuelta de reconocimiento -lo que evidentemente reducía en un giro la distancia de carrera- se formaba de nuevo la parrilla y comenzaba la carrera un cuarto de hora después de lo previsto con la pista mayoritariamente seca salvo algún sector más mojado.

Jonathan Rea hacía una salida perfecta y tomaba el mando con Scott Redding colándose segundo y Toprak Razgatlioglu apurando la frenada para defender la tercera plaza, con Tom Sykes y Andrea Locatelli tras ellos. No estaba cómodo Redding, que tras ser rebasado por Razgatlioglu en la zona más mojada tenía que defenderse de Sykes, con los dos protagonistas escapándose por delante. Por atrás caía el debutante Oliver Konig.

Lejos de conformarse con permanecer a la estela de Rea, Razgatlioglu le superaba para ponerse primero mientras Axel Bassani venía escalando plazas y se ponía tras el norirlandés tras dar cuenta de Sykes y Redding. Sin nada que perder, el rookie italiano metía la moto a Rea y poco después a Razgatlioglu, momento que aprovechaba Rea para pasar a la acción.

Jonathan Rea se ha llevado la victoria en Indonesia
Jonathan Rea se ha llevado la victoria en Indonesia

El de Kawasaki superaba a Razgatlioglu y acto seguido a Bassani, con el turco reaccionando para volver a superar al italiano para marcar a su gran rival. Después de unos giros muy movidos que habían compactado el grupo, la calma en lo referente a adelantamientos en cabeza volvían a separar el grano de la paja y solamente Bassani y Redding se mantenían tras los contendientes al título, cortando a Tom Sykes, Michael VD Mark, Andrea Locatelli, Chaz Davies y Álvaro Bautista. Mucho más atrás abandonaba Tito Rabat.

Cerca de llegar al ecuador de las 20 vueltas Razgatlioglu volvía a la carga y asumía el mando, con Redding pasando a Bassani casi al mismo tiempo para después adelantar a Rea y pegarse al turco, que parecía tener la carrera bajo control hasta que, a ocho vueltas del final, derrapaba demasiado en una curva y se iba largo. Conseguía salvar la caída pero cedía dos posiciones y se quedaba cortado con Bassani, permitiendo a Redding y Rea coger una renta de un segundo.

A cinco del final Rea metía la moto a Redding, que al intentar devolvérsela tenía que levantar su Ducati y cedía unos metros, ayudando a Razgatlioglu a volver a conectar para entrar en los cuatro últimos giros con los tres en menos de un segundo. Sin embargo, la pelea entre Razgatlioglu y Redding permitía coger unos metros al de Kawasaki.

Razgatlioglu conseguía deshacerse del de Ducati y empezaba a recortar terreno con Rea, batiendo incluso el tiempo de vuelta rápida en el penúltimo giro pese a que la segunda posición le bastaba. Ya en el giro final, y con Redding sin opciones de alcanzarle, entregaba la cuchara y Jonathan Rea se llevaba la victoria… y el subcampeonato.

Con la segunda posición, Toprak Razgatlioglu certificaba el título mundial de Superbike 2021 para convertirse en el 18º campeón de la historia de la categoría y convertir a Turquía en el séptimo país en el palmarés de la misma, poniendo fin a la racha de seis títulos de Jonathan Rea (solo superada en la historia del motociclismo de velocidad por los siete que enlazó Giacomo Agostini tanto en 500cc como en 350cc) y, después del título de Fabio Quartararo hace unas semanas, dando a Yamaha su segundo doblete de títulos MotoGP/SBK tras el conseguido en 2009 por Valentino Rossi y Ben Spies.

Completaba Scott Redding el podio con la tercera posición que ocupará en la general final, con Andrea Locatelli cuarto tras superar a su compatriota Axel Bassani. Sexto entraba Michael van der Mark seguido por Álvaro Bautista, Chaz Davies, Leandro Mercado y Tom Sykes, que cerraba el top ten con Isaac Viñales 13º.

Toprak Razgatlioglu es campeón del mundo ante Jonathan Rea y Scott Redding:

La carrera del sábado en Indonesia ha sido cancelada por la lluvia torrencial caída en Mandalika

Relacionado

Cancelada por lluvia la carrera en Indonesia, Toprak Razgatlioglu se acerca al título

Toprak Razgatlioglu exhibió su fuerza en Argentina, donde Jonathan Rea tiró de honor para seguir soñando

Relacionado

La fuerza de Toprak Razgatlioglu y el honor de Jonathan Rea

Los mejores vídeos