El WorldSBK 2022 ha disputado la ronda indonesia, undécima de la temporada, en Mandalika, donde Álvaro Bautista conquistó el título y Toprak Razgatlioglu las victorias (3) en el Mundial de Superbike; y Dominique Aegerter fue campeón del Mundial de Supersport logrando una victoria, siendo la otra para Niki Tuuli.
Consulta las clasificaciones generales de WSBK, WSS y SSP300 tras Argentina.
Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
WSBK: EL HONOR DE TOPRAK
La misión de Toprak Razgatlioglu era imposible. Todo lo contrario que hace un año, cuando llegaba con margen suficiente ante Jonathan Rea para certificar el título. Esta vez, era Álvaro Bautista el que lo tenía todo de cara para ser campeón y el turco solamente podía esperar un fallo que se antojaba realmente improbable.
Razgatlioglu empezó metiendo miedo con una pole estratosférica en la que aventajó en más de un segundo a Rea, un dominio que refrendó en la carrera para vencer en solitario con gran autoridad. Detrás, Bauti hizo su trabajo para terminar segundo soltando a Rea y sumar 20 puntos más rumbo a su objetivo.
La carrera Superpole estuvo mucho más apretada y Razgatlioglu tuvo que sudar de lo lindo para contener a Rea, que en las carreras cortas se crece poniendo lo que le falta a su Kawasaki. Por detrás, Andrea Locatelli echaba un cable a su compañero defendiendo la tercera posición ante Bautista, cuyo cuarto puesto le servía para depender de sí mismo en la carrera final.

No obstante, el español huyó del conformismo y llegó a meter la moto al turco cuando se quedaron solos en la carrera larga dominical. No hubo manera: el de Yamaha tenía un ritmo endiablado y lo exhibió en el tramo final para rubricar el triplete, con Bautista certificando el título mundial y Rea completando un nuevo podio.
Como era lógico, todas las miradas apuntaban a Álvaro Bautista, que hacía historia devolviendo a Ducati y a España a lo más alto de Superbike tras 11 temporadas; y convirtiéndose en el primer piloto de la historia en ganar un título mundial 16 años después del anterior para demostrar que a veces el tiempo hace justicia.
Al mismo tiempo, Toprak veía cómo la historia se repetía en el mismo escenario un año después, solo que él estaba al otro lado. En 2021, fue Jonathan Rea el que ganó todas las carreras de Mandalika con el 1 en el carenado mientras era destronado por el de Yamaha. Esta vez, ha sido Razgatlioglu el que ha honrado hasta el último momento el número 1 de campeón, ganando todas las carreras del fin de semana en el que cedía el trono.

No fue la única buena noticia para Yamaha, ya que Andrea Locatelli se reencontró con su mejor versión después de un año realmente complicado. El italiano fue cuarto en las dos carreras largas y se metió en el podio en la corta, volviendo a ser el mejor del resto, algo que fue habitual en 2021 y que en este 2022 apenas había sucedido en momentos puntuales.
En cuanto a los españoles, la fiesta de Álvaro Bautista (2-4-2) contrastó con la grave lesión de Iker Lecuona, que se perderá el resto de la temporada tras una fractura en la vértebra T12 y otra fractura en la zona izquierda del sacro. Sin su compañero, Xavi Vierge (6-9-7) salvó la honra de Honda con gran solvencia firmando uno de sus mejores fines de semana del año, con Xavi Forés (11-11-11) volviendo a ofrecer una actuación notable.
WSS: AEGERTER BICAMPEÓN
Tenía muy asequible Dominique Aegerter ser campeón el sábado y la caída de Lorenzo Baldassarri se lo puso en bandeja, así que se limitó a terminar la carrera para coronarse mientras Niki Tuuli volvía a lo más alto del podio cinco años después… los mismos que llevaba MV Agusta sin ganar en Supersport. En el podio le escoltaron Federico Caricasulo y Can Oncu.

Con el dorsal dorado, Aegerter no perdonó el domingo y se llevó el triunfo gracias a una bandera roja cuando lideraba con Stefano Manzi pegado, con Oncu volviendo a cerrar el podio. Por lo tanto, las cinco marcas pisaron el podio de Mandalika: MV Agusta (Tuuli), Yamaha (Aegerter), Ducati (Caricasulo) Triumph (Manzi) y Kawasaki dos veces (ambas con Oncu).
No fue el mejor fin de semana para los dos españoles: Adrián Huertas (10-12) apenas pudo rascar una decena de puntos, mientras que Unai Orradre (18-20) sufrió bastante en la zona trasera.