Toprak Razgatlioglu se lleva la Superpole con Jonathan Rea 15º y Scott Redding último

El turco ha superado a Leon Haslam y Garrett Gerloff. Álvaro Bautista y Xavi Forés saldrán en tercera fila.

Toprak Razgatlioglu ha volado en Estoril para lograr su primera Superpole
Toprak Razgatlioglu ha volado en Estoril para lograr su primera Superpole

El turco Toprak Razgatlioglu se he hecho con su primera Superpole en el Mundial de Superbike y lo ha hecho de forma contundente, aventajando en más de siete décimas a Leon Haslam y Garrett Gerloff, que también han logrado su mejor resultado del año en parrilla en una sesión marcada por las tempraneras caídas de los dos candidatos al título, que les impidieron volver a salir a pista: Jonathan Rea tuvo tiempo de dar una vuelta lanzada y saldrá 15º, mientras que Scott Redding se quedó sin marcar tiempo y partirá 23º y último. Los españoles saldrán en tercera fila: Álvaro Bautista octavo con Xavi Forés noveno.

La Superpole comenzaba accidentada cuando Scott Redding sufría una dura caída y se iba cojeando tras haber destrozado su Panigale, complicándose muchísimo la vida al no haber marcado un tiempo. Sí le daba tiempo a marcarlo a Jonathan Rea, que era segundo tras su compañero Alex Lowes cuando también se iba al suelo sin haber transcurrido cinco minutos de sesión. De forma paralela, el francés Sylvain Barrier sufría un duro high side y salía una bandera roja cuando quedaban 19:31 de los 25 minutos pertinentes.

Mientras los equipos de Redding y Rea se afanaban por reconstruir las máquinas confiando en que sus pilotos pudieran salir, Barrier tenía que visitar el centro médico.

Sin los dos contendientes al título se reanudaba la sesión y era Jonas Folger el que se ponía en cabeza, siendo poco después superado por Garrett Gerloff. Parecía que Loris Baz iba a ser el siguiente en encaramarse a lo alto pero se iba al suelo en el último sector con un cuarto de hora por delante, aunque podía reemprender la marcha. El que sí se metía primero era Chaz Davies, poco antes de una nueva caída, esta vez protagonizada por Matteo Ferrari.

Entraban todos a boxes y solo quedaba Álvaro Bautista en pista cuando el resto empezaba a salir, ya con el neumático de calificación. A poco más de tres para el final, el propio Chaz Davies se mejoraba a sí mismo siendo el primero en bajar del 1:37, aunque instantes después le superaba Leon Haslam.

Con dos minutos exactos, Toprak Razgatlioglu asestaba un golpe al cronómetro para poner un 1:36.154 con el que batía en siete décimas a Haslam y Davies. Mientras tanto, el esfuerzo del Aruba.it Ducati no se veía recompensado, ya que Redding no tenía tiempo de volver a salir a pista, viéndose condenado a salir en la última posición de parrilla.

Nadie podía ya con Toprak Razgatlioglu, que se hacía con su primera Superpole en el Mundial de Superbike, con Leon Haslam manteniendo la segunda posición y Garrett Gerloff colándose tercero para desplazar de la primera fila a Chaz Davies, que estará acompañado por Michael Rinaldi y Michael van der Mark.

En la tercera fila aparece la primera Kawasaki con Alex Lowes, junto a los dos pilotos españoles: Álvaro Bautista y Xavi Forés. Finalmente Jonathan Rea fue perdiendo posiciones hasta acabar 15º, por lo que saldrá desde la quinta fila en una carrera en la que será campeón salvo que Scott Redding consiga remontar desde la última posición hasta la victoria, lo cual se antoja imposible.

Scott Redding ha comenzado a lo grande en Estoril

Relacionado

Scott Redding manda ante las Yamaha para presionar a Jonathan Rea

Jonathan Rea con Scott Redding al fondo

Relacionado

WorldSBK final 2020: Horarios actualizados Estoril y dónde ver en TV Superbike, Supersport y SSP300