Yamaha Motor Racing ha anunciado este fin de semana la contratación del español Xavi Vierge para disputar la temporada 2026 del Campeonato del Mundo de Superbike en las filas del equipo oficial Yamaha, donde será compañero del italiano Andrea Locatelli.
De esta forma, el piloto español de 28 años ocupará la vacante dejada por Jonathan Rea, que anunció recientemente su retirada, en el equipo Pata Maxus Yamaha WorldSBK; lo que cierra la plantilla de la marca para el próximo curso, donde ya estaban confirmados el australiano Remy Gardner y el italiano Stefano Manzi en el equipo GYTR GRT Yamaha WorldSBK.
Vierge se subirá a la Yamaha YZM-R1 el próximo mes de octubre en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto, en los test de post temporada, justo después de bajarse de la Honda CBR1000RR-R que ha llevado las cuatro últimas temporadas en las filas del Team HRC, logrando un podio en Indonesia 2023, año en el que también formó parte del equipo que ganó las 8 horas de Suzuka.
El piloto catalán aterrizó en el Mundial de Superbike en 2022, después de seis temporadas y media en un Mundial de Moto2 al que llegó a mitad de 2015, año en el que también se proclamó subcampeón de Europa de dicha categoría con una Tech 3 que estaba lejos de las Kalex que dominaban.

Y con la Tech 3 estuvo ese año y los dos siguientes, logrando un podio en 2017. Eso le valió fichar por IntactGP, y tras un año (con otro podio) puso rumbo al Marc VDS, donde no pudo brillar y salió hacia el Petronas Sprinta Racing, en el que pasó sus dos últimas temporadas en los grandes premios y añadió otro podio más a su palmarés.
"Nos complace haber llegado a un acuerdo con Xavi Vierge para unirse al equipo oficial Pata Maxus Yamaha WorldSBK en 2026. Aporta una amplia experiencia a nuestro proyecto, tanto en Superbike como en Grandes Premios. Estamos entusiasmados por ver lo que puede lograr y esperamos comenzar nuestra aventura juntos", comenta Niccolò Canepa, Director Deportivo de Road Racing en Yamaha Motor Europe.
"Durante el invierno, seguiremos trabajando duro en el desarrollo de la R1, y con la incorporación de Vierge a Locatelli en Pata Maxus Yamaha y el ascenso de Manzi desde Supersport para unirse a Gardner en GYTR GRT Yamaha, tenemos cuatro pilotos jóvenes y con ganas de competir el próximo año, lo cual es una perspectiva emocionante", sentencia.