Borja Gómez arrasa, Tito Rabat sigue líder del ESBK y Aleix Viu domina Supersport

El español logró un doblete ante Ilya Mikhalchyk, que se pone a 10 puntos de Rabat en la general.

Borja Gómez logró en Catalunya sus dos primeras victorias en la clase reina del ESBK
Borja Gómez logró en Catalunya sus dos primeras victorias en la clase reina del ESBK

El español Borja Gómez ha sido el gran triunfador de la ronda de Barcelona-Catalunya del ESBK al hacerse con el doblete en el Campeonato de España de Superbike, con el ucraniano Ilya Mikhalchyk segundo en ambas carreras para colocarse a 10 puntos del líder Tito Rabat, tercero en la primera carrera y cuarto en la segunda por detrás de Naomichi Uramoto.

El otro gran triunfador fue Aleix Viu, cuyas dos victorias en casa le permiten auparse al liderato de Supersport Next Gen; mientras que Pepe Osuna es más líder de SBK Junior tras vencer la segunda carrera después de que en la primera una sanción le dejase sin triunfo, yendo a parar a manos de Adrián Rodríguez.

Fue una cita plagada de dobletes: Pedro Alomar lo hizo en PreMoto3, donde sigue líder Jesús Ríos; y el búlgaro Nikola Miroslavov lo logró en Moto4, con Álvaro Lucas conservando el mando.

Si quieres ver las carreras del domingo, puedes hacerlo aquí.

SUPERBIKE

Sin Óscar Gutiérrez, recién operado de la fractura de clavícula producida la semana pasada en el test, llegaba ESBK a Catalunya. El ucraniano Ilya Mikhalchyk, crecido tras su doblete en la cita anterior en Estoril, se hacía con la pole con Naomichi Uramoto y Tito Rabat tras él a apenas una décima, siendo la segunda línea para Borja Gómez, Steven Odendaal y Simon Jespersen.

  • Carrera 1

Rabat se ponía en cabeza ante Uramoto y el sorprendente Maxi Scheib, que había partido desde la tercera fila de parrilla para colarse delante de Mikhalchyk y Gómez. El ucraniano no tardaba en ir escalando posiciones hasta superar a Rabat en el cuarto giro para ponerse al frente de la carrera, con Gómez siguiéndole en su escalada y colocándose a su estela.

De hecho, rápidamente se veía que solo Gómez podía seguir el ritmo de Mikhalchyk, con Uramoto y Rabat cortándose poco a poco al tiempo que soltaban al grupo perseguidor, en el que Simon Jespersen lograba escapares y dejar atrás un cuarteto formado por Scheib, Odendaal, Román Ramos e Ivo Lopes.

Borja Gómez se impone ante Ilya Mikhalchyk en la primera carrera
Borja Gómez se impone ante Ilya Mikhalchyk en la primera carrera

Después de pasar toda la carrera estudiando a su rival, Borja Gómez lanzaba el ataque en el antepenúltimo giro y conseguía medio segundo de ventaja para hacerse con la victoria delante de Ilya Mikhalchyk, con Tito Rabat completando el podio después de soltar a una Naomichi Uramoto que se hundía hasta ser atrapado por Simon Jespersen, que le quitaba la cuarta posición en el giro final.

Román Ramos lograba finalizar sexto en solitario, con Steven Odendaal séptimo seguido por Maxi Scheib, Ivo Lopes y Dani Sáez, décimo en meta y claro vencedor en Superstock 1000 ante Eduardo Montero y Dino Iozzo, que entraban undécimo y duodécimo respectivamente.

Tito Rabat se impuso a Naomichi Uramoto por el podio
Tito Rabat se impuso a Naomichi Uramoto por el podio
  • Carrera 2

Tito Rabat volvía a salir en cabeza delante de Ilya Mikhalchyk, Naomichi Uramoto y Borja Gómez, con Alejandro Medina metiéndose en la quinta posición mientras Steven Odendaal tenía problemas mecánicos y se quedaba parado. Conseguía hacer arrancar su moto, pero ya a un mundo del resto.

Ya en el segundo giro, Mikhalchyk se ponía al frente tras superar a Rabat, que cometía un error dos vueltas más tarde que le hacía irse bastante largo y bajar hasta la novena posición, dejando solamente a Gómez y Uramoto con el ucraniano, abriéndose un hueco tras ellos sobre Scheib, que comandaba un segundo grupo en el que viajaban Medina, Ramos, Lopes y Jespersen.

Ilya Mikhalchyk comanda ante Tito Rabat, Borja Gómez y Naomichi Uramoto
Ilya Mikhalchyk comanda ante Tito Rabat, Borja Gómez y Naomichi Uramoto

No tardaba Rabat en unirse a ellos… y en pasarles. El ex piloto de MotoGP tenía muchísimo más ritmo y en la séptima vuelta ya era cuarto… aunque tenía a siete segundos a Uramoto, que igual que en la jornada anterior no podía seguir a Mikhalchyk y Gómez. Poco a poco Rabat iba soltando a lo que ya era un terceto, ya que Scheib abandonaba y Medina se cortaba.

Borja Gómez pasaba al frente a cinco del final y ponía un ritmo tremendo que le daba la victoria, con Ilya Mikhalchyk asegurando la segunda posición y Naomichi Uramoto tercero. Simon Jespersen sorprendía a Tito Rabat y le quitaba la cuarta plaza, con Román Ramos sexto seguido por Ivo Lopes y Alejandro Medina, con Eduardo Montero noveno ganando en STK1000 por delante de Dino Iozzo y Dani Sáez.

Borja Gómez logró una victoria todavía más holgada ante Ilya Mikhalchyk
Borja Gómez logró una victoria todavía más holgada ante Ilya Mikhalchyk
  • Clasificación general

Tito Rabat conserva el liderato por solo 10 puntos ante Ilya Mikhalchyk, con Óscar Gutiérrez ya a 44 puntos. En STK1000, Dani Sáez lidera con 161 puntos por 123 de Ville Valtonen y 103 de Mathias Poulsen.

SUPERSPORT NEXT GEN

Aleix Viu se hacía con la pole aventajando en más de ocho décimas a Yeray Ruiz, con Joan Díaz cerrando la primera fila. En la segunda quedaban Juan Rodríguez, Julián Giral y Guillem Erill.

  • Carrera 1

Aunque Julián Giral conseguía ponerse en cabeza delante de Yeray Ruiz, Aleix Viu no tardaba en superar a ambos para pasar a comandar la carrera e intentar cambiar el ritmo para escaparse. No lo conseguía y tanto el propio Ruiz como Joan Díaz se pegaban a él y conseguían superarle, con Giral tratando de no perder comba seguido por Juan Rodríguez y Meikon Kawakami.

Julián Giral lidera ante Aleix Viu en la salida
Julián Giral lidera ante Aleix Viu en la salida

Con Díaz poniendo el ritmo, Viu y Ruiz se mantenían sin problemas delante y poco a poco empezaban a soltar a sus otros tres rivales, donde Giral sufría de lo lindo hasta terminar por cortarse también de los perseguidores, que a cuatro del final atrapaban a un Ruiz que ya no podía seguir el ritmo de Díaz y empezaba a hundirse perdiendo varios segundos por vuelta.

Tras pasar toda la carrera a su rueda, a dos del final Aleix Viu se ponía al frente y se escapaba para ganar con un segundo de ventaja sobre Joan Díaz, que después sería descalificado por motivos técnicos. Eso daba el segundo puesto a Juan Rodríguez con Meikon Kawakami en el podio y Yeray Ruiz salvando la cuarta posición seguido por Guillem Erill y Martin Vugrinec, con Julián Giral finalmente séptimo delante de Mauro González. Noveno entraba Carlos Torrecillas para ganar en Superstock 600 ante los sudafricanos Brett Roberts y Jared Schultz.

  • Carrera 2

Giral volvía a salir en cabeza ante Viu, Kawakami y Rodríguez, pero de nuevo se diluía rápidamente y era superado por los tres en unas cuantas curvas, con Ruiz cerrando un quinteto que ya desde el inicio abría un hueco importante. Por detrás se iba al suelo Dani Valle. Giral recuperaba posiciones para ponerse segundo con Ruiz tras él, superando ambos a un Kawakami que se iba al suelo en la cuarta vuelta.

Aleix Viu festeja su victoria en la segunda carrera, donde no tuvo rival
Aleix Viu festeja su victoria en la segunda carrera, donde no tuvo rival

No dejaba precisamente un cuarteto delante, ya que el ritmo de Aleix Viu era demoledor y empezaba a coger una distancia que se antojaba insalvable sobre el terceto formado por Ruiz, Rodríguez y Giral, al que se unía Joan Díaz. Por el contrario, Ruiz no podía con el ritmo y se iba cortando, con Julián Giral siguiendo el mismo destino y dejando un mano a mano que no sería tal con la caída de Joan Díaz en la penúltima vuelta.

Aleix Viu se hacía con una victoria inapelable para rubricar el doblete en casa, con Juan Rodríguez segundo y Julián Giral cerrando el cajón. Yeray Ruiz terminaba cuarto y Martin Vugrinec se imponía a Eric Fernández, ganador de Superstock 600. Séptimo era Mauro González seguido por los otros dos integrantes del podio de la subcategoría: Jared Schultz y Carlos Torrecillas.

  • Clasificación general

Aleix Viu se aúpa al liderato con 161 puntos por los 138 de Yeray Ruiz, quedando Juan Rodríguez tercero con 97.

En Superstock 600 comanda Carlos Torrecillas con 138 puntos, por 113 de Eric Fernández y 100 de Jared Schultz.

Aleix Viu es nuevo líder en Supersport tras hacer el doblete en Catalunya
Aleix Viu es nuevo líder en Supersport tras hacer el doblete en Catalunya

SBK JUNIOR

Ya desde el inicio se formó un nutrido grupo que en cinco vueltas ya era de solo ocho pilotos. A partir de ahí, pese a que en varias ocasiones parecía poder romperse, llegó totalmente unido a la última vuelta, donde saltaron chispas. Tanto que Pepe Osuna, que se imponía en meta por 15 milésimas ante Adrián Rodríguez, era sancionado con un puesto por conducción irresponsable… igual que Borja Jiménez, que tenía que ceder su plaza en el podio a Julio García. Quinto entraba Unai Calatayud seguido por Antonio Torres, Juan Antonio Conesa y Dayron Morillas.

Si el grupo del sábado era grande, el del domingo todavía más. Una decena de pilotos llegaban unidos al final, entrando en la vuelta definitiva separados por poco más de un segundo. Ahí, un susto conjunto de dos pilotos abría un hueco y dejaba la victoria en cosa de dos, con Pepe Osuna defendiendo a la perfección para imponerse por 29 milésimas a Juan Pablo Uriostegui, con Adrián Rodríguez dejando fuera del podio a Unai Calatayud por ocho milésimas con Borja Jiménez quinto seguido por Julio García, Antonio Torres, Iván Bolaño, Juan Antonio Conesa y Javier Corral.

José Manuel Osuna sigue líder con 138 puntos por los 113 de Julio García y los 106 de Antonio Torres.

Unai Calatayud es más líder de la Yamaha R3 bLU cRU tras llevarse las dos victorias.

Pepe Osuna aumenta su renta en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy tras ganar la segunda carrera, siendo la primera para Adrián Rodríguez.

Pepe Osuna se impone a Juan Pablo Urióstegui en la segunda carrera de SBK Junior
Pepe Osuna se impone a Juan Pablo Urióstegui en la segunda carrera de SBK Junior

PREMOTO3

Hasta 12 pilotos rodaban juntos durante casi toda la carrera, siendo el grupo delantero un ejercicio de eliminación en el que quedaban ocho a la hora de la verdad, donde Pedro Alomar vencía por tan solo 7 milésimas sobre Jesús Ríos y 34 sobre Carlos Cano, seguidos por Fernando Bujosa, David González, Eitan Gras, Kerman Martínez y Enzo Hoarau.

La victoria en Promo3 era para Valentín Perrone ante Joel Pons y Elliot Kassigian.

En la segunda carrera volvía a formarse un grupo numeroso del que se quedaba fuera David González tras ver cómo su moto rompía en la cuarta vuelta. Al final eran 10 pilotos los que llegaban juntos al final, con Pedro Alomar batiendo a Jesús Ríos por 32 milésimas y Carlos Cano cerrando el podio tras tocarse en la última curva con Fernando Bujosa, que se iba al suelo. Cuarto era Kerman Martínez seguido por Eduardo Gutiérrez, Álex Longarela, Eitan Gras, Afonso Almeida y Enzo Hoarau.

En Promo3 repetía Valentín Perrone ante Joel Pons y Miguel Rodríguez.

Jesús Ríos sigue líder con 147 puntos por los 109 de Álex Longarela y los 108 de Pedro Alomar.

En Promo3, Jesús Torres tiene 168 puntos por 117 de Valentín Perrone y 106 de Joel Pons.

Pedro Alomar se hizo con el doblete en PreMoto3
Pedro Alomar se hizo con el doblete en PreMoto3

MOTO4

Reducida a seis vueltas tras interrumpirse por bandera roja, la primera carrera resultó frenética con un grupo de cuatro que se marchó de inicio para ampliarse a cinco en el giro final con la llegada desde atrás del poleman Izan Rodríguez, que tras recortar dos segundos en dos vueltas se quedó a ocho milésimas de la victoria, que fue para el búlgaro Nikola Miroslavov, con Andrés García en el cajón al imponerse a Iaroslav Karpushin y Álvaro Lucas.

Sin Karpushin, que no salía por un problema mecánico, la segunda carrera tenía un guion distinto, con tres pilotos marchándose por delante para jugarse la victoria en el giro final, donde Nikola Miroslavov volvía a llevarse el triunfo ante Álvaro Lucas e Izan Rodríguez. A 15 segundos, Andrés García se imponía ante Mathias Tamburini en el numeroso grupo que luchaba por la cuarta posición.

Álvaro Lucas sigue líder con 133 puntos, Andrés García tiene 128 y Nikola Miroslavov 119.

Nikola Miroslavov logró el doblete en Moto4
Nikola Miroslavov logró el doblete en Moto4

 

Archivado en:

Ilya Mikhalchik seguido por Tito Rabat, Ivo Lopes y Óscar Gutiérrez

Relacionado

Ilya Mikhalchik dobla victoria en Estoril y Tito Rabat sigue líder del ESBK 2022

Tito Rabat lidera el ESBK 2022 tras ganar las dos carreras de Valencia ante Eric Granado

Relacionado

Tito Rabat logra el doblete en Valencia y se aúpa al liderato del ESBK 2022

Óscar Gutiérrez empieza el ESBK Superbike 2022 con un doblete en Jerez

Relacionado

Óscar Gutiérrez comienza arrasando el ESBK Superbike 2022, Aleix Viu domina Supersport

Nuestros destacados