El British Superbike cambia el Showdown: ocho pilotos se jugarán el título en 2021

El Showdown retorna en 2021 tras el extraño 2020, pero lo hace ampliando en dos el número de participantes.

Josh Brookes seguido por Glenn Irwin, Jason O'Halloran y Christian Iddon en el BSB 2020
Josh Brookes seguido por Glenn Irwin, Jason O'Halloran y Christian Iddon en el BSB 2020

El British Superbike ha anunciado algunas variaciones de cara a la temporada 2021 que afectan tanto al número de carreras del curso como al formato del fin de semana y al Showdown, que en 2020 no se disputó por la reducción del calendario por culpa del Covid-19.

El número de carreras crece hasta 33, ya que todas las rondas tendrán tres carreras. Como ha sucedido en el WorldSBK con las dobles carreras en Supersport y Supersport 300, una medida excepcional por el Covid-19 terminará siendo definitiva debido a su gran acogida. De esta forma será la temporada con más carreras, coincidiendo con el 25º aniversario del relanzamiento del campeonato.

El formato del fin de semana cambia en la categoría Superbike: el viernes se disputarán dos libres, y los doce pilotos más rápidos accederán directamente a Q2. El sábado, tras una tercera sesión de libres algo más corta, tendrá lugar la Q1, donde los tres pilotos más rápidos se unirán a los doce anteriores para un total de 15 pilotos jugándose la pole en la Q2. El día terminará con la carrera Sprint; quedando para el domingo el warm up y las carreras dos y tres.

El Showdown también cambiará. La temporada regular pasará a ser de ocho rondas y, por lo tanto, 24 carreras. Los puntos se repartirán de la forma tradicional: 25-20-16-13-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1.

Josh Brookes festeja su título de campeón del BSB 2020
Josh Brookes festeja su título de campeón del BSB 2020

El cambio llegará al terminar la temporada regular: al terminar la 24ª carrera, serán los ocho primeros pilotos del campeonato los que pasen a la lucha por el título en el popular Showdown, en lugar de los seis pilotos que entraban hasta ahora.

Esos ocho pilotos recibirán 1.000 puntos, a los que sumarán los puntos de podio conseguidos en las 24 primeras carreras: cinco por victoria, tres por segundo puesto y uno por tercer puesto. Desde ahí, el sistema de puntuación será el mismo en las nueve carreras finales. También vuelve la BSB Riders Cup, que será otorgada al piloto con más puntos de los de fuera del Showdown: es decir, al noveno clasificado.

También habrá cambios en los test, ya que los equipos solo podrán hacer 16 días de test en Reino Unido durante la temporada.

De momento ya son 23 los pilotos inscritos, una cifra que en principio deberá elevarse hasta rozar la treintena:

Archivado en:

Josh Brookes ha logrado en 2020 su segundo título del British Superbike

Relacionado

Josh Brookes: El factor decisivo

Salida de la carrera de MotoGP en el Red Bull Ring.

Relacionado

Calendarios 2021: MotoGP, WorldSBK, FIM CEV, ESBK, BSB, MotoAmerica y más