Carreras de motos en circuitos urbanos, una especie en extinción

Cada vez se disputan menos pruebas en trazados que recorren las calles de las ciudades.

Los circuitos urbanos se extinguen. En la imagen, una foto del TT de la Isla de Man. Fuente: Gold & Goose
Los circuitos urbanos se extinguen. En la imagen, una foto del TT de la Isla de Man. Fuente: Gold & Goose

Aunque a los motoristas más jóvenes les resulte inimaginable que hace algunas décadas se disputaran competiciones en el Parque del Retiro de Madrid, lo cierto es que esa era solo una de las múltiples carreras de motos que se hacían en circuitos urbanos.

Sin duda eran otros tiempos, en los que ni las motos eran tan potentes ni se ponía tanto ahínco en la seguridad de los pilotos. Además, hay que tener en cuenta que antes apenas había circuitos donde organizar carreras, de manera que se ideaban trazados urbanos en los que los motoristas debían jugarse el tipo entre las calles y las protecciones puestas ad hoc para lograr la victoria. Y no cabe duda de que tenían una magia especial por el simple hecho de desafiar los límites transitando a velocidades impensables en el día a día de cualquier conductor por esas mismas calles.

Con el tiempo han ido desapareciendo del calendario por la simple razón de que no eran lo suficientemente seguros. Además, se construyeron circuitos profesionales que ofrecían mayores facilidades y una mejor protección para los pilotos. No obstante, aún quedan algunas pruebas que se desarrollan en carreteras convencionales y entre las edificaciones urbanas.

Instalaciones del Macau GP. Fuente: iStock/mtcurado
Instalaciones del Macau GP. Fuente: iStock/mtcurado.

Circuitos urbanos donde se corre en moto

En España hay dos pruebas que han mantenido la tradición de correrse en un circuito urbano:

  • Gran Premio de Velocidad “Ciudad de La Bañeza”, disputada en el Circuito Urbano de La Bañeza en León cada mes de agosto. El trazado tiene 1.750 metros de longitud y cuenta con 15 curvas. En cuanto al récord de la vuelta más rápida, está en poder de Antonio J. Castillejo Lorente con 1:09:244.
  • Trofeo de Velocidad Fira d’Agost, que se corre en el Circuito Urbano de Xátiva, en Valencia desde el año 1951, lo que hacen de esta prueba urbana la más antigua de las celebradas en España. En ella han participado desde Ángel Nieto, hasta Aspar o Ricardo Tormo…

En cuanto a las carreras internacionales, también cada vez son menos habituales, quedando algunas excepciones que cada año se esperan con impaciencia. 

  • La más conocida y quizás la que más relevancia tiene es el Gran Premio de Macao, que se encuentra en el calendario de superbikes. El trazado se llama Circuito da Guia, tiene 6.200 metros y 19 curvas. En él se suelen disputar carreras muy emocionantes y, por qué no decirlo, peligrosas. El asfalto tiene baches y en ocasiones la pista es muy estrecha. A esto se unen las altas velocidades que se alcanzan y que hacen del de Macao uno de los circuitos urbanos por excelencia.

Por otro lado, hay pruebas que no solo tienen un circuito urbano, sino que atraviesan núcleos de población y además se adentran en otro tipo de calzadas. Entre ellas, dos de las más relevantes son:

  • Tourist Trophy de la Isla de Man. Poco se puede decir ya de esta carrera, considerada una de las más peligrosas del mundo y cuyo triunfo ofrece una gran repercusión.
  • North West 200, en Irlanda del Norte. Otra de esas pruebas que han pasado a la historia y que recorre varias poblaciones en los más de 14 kilómetros que tiene el circuito.

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