Jordi Torres comienza el asalto al ESBK 2021 con un doblete en Jerez ante Ivo Lopes

Alessandro Zaccone y Eric Granado fueron los encargados de completar el podio en cada carrera.

Jordi Torres y Honda han dominado en Jerez con dos victorias
Jordi Torres y Honda han dominado en Jerez con dos victorias

El ESBK 2021 ha dado comienzo en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto con diez carreras, dos por cada una de las cinco categorías. En Superbike, el gran triunfador ha sido Jordi Torres, que se hacía con las dos victorias para empezar de la mejor forma posible su asalto al título de la clase reina del nacional.

SUPERBIKE

En un inicio de temporada con la polémica ausencia de Carmelo Morales (que no se mordió la lengua al hablar sobre su sanción), el portugués Ivo Lopes sorprendía al hacerse con la pole con su BMW, superando in extremis a la dupla del Honda Laglisse formada por Eric Granado y Jordi Torres, sus acompañantes en primera fila.

  • Carrera 1

Torres no tardó en ponerse en cabeza, con Óscar Gutiérrez situándose segundo en su debut en Superbike tras dominar Supersport los últimos años, seguido por Lopes y Granado. El brasileño, consciente de que su compañero de equipo tenía mucho ritmo, superaba rápidamente a Gutiérrez y Lopes para irse con él.

Jordi Torres lidera en la primera curva pasando a Ivo Lopes
Jordi Torres lidera en la primera curva pasando a Ivo Lopes

En el box del Laglisse se relamían con un posible doblete hasta que, en la undécima de las 16 vueltas, Granado se iba al suelo. Pese a que conseguía reemprender la marcha, lo hacía ya lejísimos de las posiciones cabeceras, dejando el terreno expedito para que Jordi Torres se hiciese con la primera victoria del año.

La caída del brasileño permitía al portugués Ivo Lopes escalar una posición y finalizar segundo en solitario, con el italiano Alessandro Zaccone y su Yamaha completando un podio de lo más variopinto en nacionalidades y motos. Todavía lo sería más: ya que, a lomos de la Suzuki, el japonés Naomichi Uramoto batía en el mano a mano a Óscar Gutiérrez, que se estrenaba con un buen top 5.

El vigente campeón Román Ramos finalizaba en sexta posición, por delante de Alejandro Medina. Más lejos entraba ya el húngaro Balint Kovacs, octavo y ganador entre las Open 1000; con Eric Granado noveno por delante de los otros dos integrantes del podio de la subcategoría el finlandés Ville Valtonen y Roberto Blázquez. El road racer Raül Torras, una de las grandes atracciones de la temporada, terminaba séptimo entre las Open con la Honda del Toll Racing Team.

  • Carrera 2

Torres lograba defender la segunda posición con una buena salida, con Lopes y Zaccone tras él mientras Granado comenzaba a escalar posiciones situándose octavo, por lo que tenía que acometer muchos adelantamientos para volver a las plazas que por ritmo le correspondían… hasta que en el segundo giro se caían tres de los pilotos que rodaban delante de él: Alejandro Medina, Naomichi Uramoto –que se dolía de la pierna- y Óscar Gutiérrez.

Jordi Torres comenzaba a marcar distancias desde el principio
Jordi Torres comenzaba a marcar distancias desde el principio

Ya en quinta posición, Granado tardaría tres giros más en superar a Román Ramos para tratar de irse a por Alessandro Zaccone, que no podía seguir el ritmo que ponía Jordi Torres y al que Ivo Lopes trataba de aferrarse. Granado tenía bastante más ritmo que Zaccone y no tardaba en llegar hasta él para rebasarle antes del ecuador de la carrera.

La mala noticia es que, para entonces, Torres y Lopes ya estaban muy lejos: el portugués había claudicado en su intento de persecución, quedándose en tierra de nadie. Mucho más atrás, justo en el ecuador de la prueba, Alejandro Medina se volvía a ir al suelo cuando estaba remontando posiciones y se encontraba duodécimo.

Más allá de un pequeño susto, Jordi Torres no tenía problemas en cubrir las vueltas restantes y hacerse con la victoria para rubricar el doblete, con Ivo Lopes repitiendo la segunda posición y Eric Granado subiendo al cajón para salir con mejor sabor de boca.

Jordi Torres dejando atrás a Ivo Lopes rumbo al doblete
Jordi Torres dejando atrás a Ivo Lopes rumbo al doblete

Alessandro Zaccone y Román Ramos completaban el top 5, con Balint Kovacs sexto y como mejor Open seguido por Christian Palomares. Octavo entraba Marc Miralles seguido por Ville Valtonen, ambos en el podio Open, entre las que Raül Torras terminaba octavo.

  • Clasificación general

Jordi Torres domina la general con 50 puntos por los 40 de Ivo Lopes, con Alessandro Zaccone ya más lejos con 29 puntos. Entre las Open 1000, pleno de 50 puntos para Balint Kovacs por los 36 de Ville Valtonen y los 29 de Roberto Blázquez:

SUPERSPORT

El danés Simon Jespersen se había hecho con la pole superando en casi una décima a Aleix Viu, con Pedro Nuno cerrando la primera fila.

Comenzaba la carrera y Aleix Viu no tardaba en coger el mando, poniendo un ritmo fortísimo que parecía llevarle directo a la victoria, hasta que apareció el maldito síndrome compartimental. “La mano en 5 vueltas me ha dicho basta”, se lamentaba el catalán, que tuvo que optar por la retirada al no poder acelerar ni frenar.

Sin Viu, era Borja Quero el que heredaba el liderato, pero apenas le duraría una vuelta: Simon Jespersen parecía haberse guardado algo y tras superarle se iba en pos de una clara victoria. Borja Quero no tenía problemas para salvar la segunda posición. Por detrás, la lucha por el último cajón se dirimía por un par de décimas en favor de Borja Gómez ante Álex Ruiz.

Simon Jespersen se impuso a Borja Quero en la primera carrera
Simon Jespersen se impuso a Borja Quero en la primera carrera

Cerraba el top 5 Guillem Erill seguido por David Sanchís, mientras que la séptima posición era para Luismi Verdugo, que se llevaba el triunfo entre las Open 600, donde estaría acompañado en el cajón por Mauro González (noveno en meta) y Unai Orradre (14º).

El domingo las Supersport cerraban la jornada y, sin Aleix Viu, era Jespersen el que cogía la primera posición ante Quero, con Álex Ruiz tratando de seguirles, quedando más atrás Guillem Erill, que en la tercera vuelta era superado por un David Sanchís que llegaba con más ritmo y buscaba llegar al trío de cabeza.

Sanchís llegaba y superaba a Ruiz justo después del abandono de Quero por problemas mecánicos. No se conformaba y pasaba a Jespersen a ocho del final, pero el danés se revolvía y retomaba el mando… pero se caía una vuelta más tarde. Todo parecía hecho para David Sanchís, pero cometía un error al creer que había ganado cuando faltaban todavía dos vueltas, lo que hizo que le pasaran cuatro pilotos.

Eso dejaba a Borja Gómez el camino allanado a la victoria y no fallaba, imponiéndose a Álex Ruiz con Guillem Erill en el podio. Finalmente David Sanchís conseguía ser cuarto tras superar a Dani Valle, que también era rebasado por Pedro Nuno. Séptimo era Luismi Verdugo para hacer el doblete entre las Open, seguido por Thomas Strudwick, Mauro González (2º Open), Loic Arbel y Mathias Poulsen (3º Open).

Victoria y liderato de Supersport para Borja Gómez
Victoria y liderato de Supersport para Borja Gómez

Con 41 puntos, Borja Gómez se coloca líder seguido por Álex Ruiz con 33 y Guillem Erill con 27. En las Open 600, domina Luismi Verdugo con 50 puntos por los 40 de Mauro González.

SBK JUNIOR

Los hermanos brasileños Ton y Meikon Kawakami, habituales del Mundial de Supersport 300, partían como grandes favoritos en Supersport 300, un cartel que Ton refrendó al hacerse con la pole ante Eric Fernández.

En la carrera del sábado, disputada a cinco vueltas después de ser interrumpida por bandera roja, Ton Kawakami consiguió abrir un pequeño hueco que sería definitivo para entrar en meta victorioso, aventajando en una segundo a sus perseguidores, donde Álvaro Díaz y Yeray Ruiz completaron el triplete de Yamaha, con las Kawasaki de Eric Fernández y Alejandro Carrión en el top 5 y Meikon Kawakami sexto.

Ton Kawakami logró escaparse para ganar la primera carrera
Ton Kawakami logró escaparse para ganar la primera carrera

En la segunda carrera, Ton Kawakami iba comandando un grupo de ocho pilotos cuando a cinco vueltas tuvo que retirarse por problemas mecánicos dejando la lucha en cosa de siete. Al final, sería su hermano Meikon Kawakami el que se impondría en meta batiendo por 37 milésimas a Yeray Ruiz, con Álvaro Díaz tercero para otro triplete de Yamaha. Tras ellos, las Kawasaki de Eric Fernández, Daniel Mogeda y Borja Jiménez, con Alejandro Carrión descolgándose al final y entrando séptimo.

En la general, Yeray Ruiz y Álvaro Díaz son colíderes con 36 puntos por los 35 de Meikon Kawakami.

Ruiz y Díaz también comparten el liderato de la Yamaha R3 bLU cRU Challenge con 45 puntos; mientras Eric Fernández lidera el Kawasaki Ninja Spirit Trophy con 50 puntos.

PREMOTO3

En PreMoto3, el experimentado Álvaro Fuertes (cuarto en la general de 2020) impuso su ley y se hizo con la victoria tras luchar hasta la última vuelta con el poleman José Luis Armario, que se fue al suelo. Eso hizo que el dúo perseguidor pasase de luchar por el cajón a hacerlo por ver qué lugar ocupaban en el mismo: finalmente, Pablo Olivares entraba segundo al batir por una décima a la prometedora Yvonne Cerpa, que consigue su segundo podio en el ESBK tras el conquistado el año pasado también en Jerez.

Entre las Promo3, David González (undécimo en meta) se ha hecho con el triunfo ante Jesús Ríos (undécimo) y Jayant Chote (12º).

Álvaro Fuertes lidera PreMoto3 tras una victoria y un tercer puesto
Álvaro Fuertes lidera PreMoto3 tras una victoria y un tercer puesto

En la segunda carrera, Armario se iba al suelo cuando había conseguido remontar hasta el liderato en una pista complicada, que se iba secando poco a poco. Tras aquello, Carter Brown conseguía escaparse para hacerse con la victoria, quedando la emoción para la lucha por la segunda posición, donde se imponía Eitan Gras ante Álvaro Fuertes, quedando fuera del cajón Marco García e Yvonne Cerpa.

En Promo3, Jesús Ríos (noveno) conseguía batir a David González (décimo) con Xavi Vidal (13º) en el podio.

Álvaro Fuertes comanda la general con 41 puntos, por los 34 de Carter Brown y los 31 de Eitan Gras. En Promo3, empate a 45 puntos entre Jesús Ríos y David González.

MOTO4

Un quinteto de pilotos se destacó en la primera carrera, rodando juntos hasta que Adriano Donoso se iba al suelo en el penúltimo giro, dejando en cosa de cuatro la lucha por la victoria, que finalmente fue para Pedro Alomar por 97 milésimas sobre Álex Longarela, con Fernando Bujosa cerrando el cajón y Beñat Fernández quedando a las puertas del mismo.

Pedro Alomar se impone ante Fernando Bujosa, Alex Longarela y Beñat Fernández
Pedro Alomar se impone ante Fernando Bujosa, Alex Longarela y Beñat Fernández

El agua sería protagonista de la carrera dominical, en la que dos pilotos marcaron las diferencias y llegaron juntos a la última vuelta, en la que Beñat Fernández mostró una solidez inaudita para su juventud y ganó la carrera con un certero adelantamiento sobre Lorenzo Guyau, que al verse superado se precipitó abriendo gas y se fue al suelo. A más de medio minuto, Álex Longarela se imponía en la lucha por el segundo puesto a Pedro Alomar, con Carlos Cano entrando cuarto a un par de segundos.

El liderato está en manos de Pedro Alomar con 41 puntos, por los 40 de Álex Longarela y los 38 de Beñat Fernández.

Archivado en:

Jordi Torres, Carmelo Morales, Román Ramos y Eric Granado son algunos de los favoritos al ESBK 2021

Relacionado

ESBK Superbike 2021: Calendario, pilotos, marcas, equipos y cinco favoritos

El ESBK se podrá ver gratis y en directo desde este 2021

Relacionado

El ESBK 2021 se verá gratis y en directo

Los mejores vídeos