Markus Reiterberger conquista el IDM Superbike 2022 y supera el récord histórico

El alemán certifica el título con un doblete en Assen por delante del invitado Loris Baz.

Markus Reiterberger es el primer tetracampeón de la historia del IDM Superbike
Markus Reiterberger es el primer tetracampeón de la historia del IDM Superbike

El alemán Markus Reiterberger se ha convertido en el primer tetracampeón de la historia del IDM Superbike, llevándose el título de este 2022 con cuatro carreras todavía por disputarse. Lo ha certificado con un doblete en Assen por delante del francés Loris Baz, ayudado por los problemas técnicos en la segunda carrera del alemán Florian Alt, que había completado el podio en la primera. El de la segunda lo cerró el argentino Leandro ‘Tati’ Mercado.

En Supersport 300 corrió como invitado el español Juan Antonio Conesa, que se quedó a milésimas del podio en ambas carreras.

Repasa todo lo sucedido en los principales nacionales en la sección NoTodoMotoGP

IDM Superbike

Markus Reiterberger se hacía con la pole ante Florian Alt, que saldría último en parrilla por usar un cuarto motor cuando solo están permitidos tres por temporada. Eso dejaba el segundo lugar a Rob Hartog y metía en primera fila al invitado Loris Baz, quedando la segunda para Pepijn Bijsterbosch, Jeroen Hilster y el Tati Mercado.

La mala noticia la ponía Julian Puffe, que el viernes sufría una caída en entrenamientos y se fracturaba tibia y peroné.

  • Carrera 1

Reiterberger clavaba la salida y ya de inicio empezaba a abrir hueco sobre Hartog y Baz, que trataban de seguirle dejando atrás a Bijsterbosch y Mercado, tras los cuales se abría ya un hueco más grande sobre un pelotón en el que Alt avanzaba rápidamente: en la primera vuelta ganaba diez posiciones y se situaba noveno.

‘Reiti’ partía con 77 puntos de ventaja sobre Alt y necesitaba llegar a 100 para ser campeón, por lo que no iba a ser fácil. Así que se dedico a lo único que podía controlar: poner un ritmo que nadie pudiera seguir. Lo intentaba Baz tras zafarse de Hartog, que no tardaría en ser superado por Bijsterbosch y atrapado por Mercado, con Alt llegando hasta ellos tras desembarazarse del gran pelotón.

Markus Reiterberger ganó las dos carreras por delante del invitado Loris Baz
Markus Reiterberger ganó las dos carreras por delante del invitado Loris Baz

En la sexta de las 15 vueltas, Alt daba cuenta de Mercado al segundo intento para irse a por sus otros dos rivales, que habían cogido unos metros mientras Reiterberger y Baz se escapaban cada vez más. En la décima vuelta, Alt por fin conseguía rebasar a Hartog para lanzarse a por Bijsterbosch, al que adelantaba antes de entrar en el antepenúltimo giro, momento que aprovechaba Hartog para superar también a su compatriota.

Delante, Markus Reiterberger contenía el empuje final de Loris Baz para hacerse con la victoria por tan solo 46 milésimas. A 11 segundos, Florian Alt entraba tercero para sumar 20 puntos (los invitados no puntúan) en su objetivo de posponer la fiesta de ‘Reiti’. Rob Hartog era cuarto con Pepijn Bijsterbosch quinto y Leandro Mercado sexto. Cerraban el top 10 Max Schmidt, Sandro Wagner, Philipp Steinmayr y Jonathan Nessjoen.

  • Carrera 2

Hartog salía en pole ante Bijsterbosch y Mercado en la parrilla invertida. Octavo partía Reiterberger, que necesitaba ganar y que Alt -que volvía a salir último- no acabase entre los ocho primeros para proclamarse campeón. Hartog conseguía ponerse primero, pero Mercado no tardaba en lanzarle la moto, protagonizando un bonito duelo en la primera vuelta en presencia de Baz y Reiterberger, que se ponían tercero y cuarto con una gran salida.

Loris Baz se escapa de Rob Hartog y Pepijn Bijsterbosch
Loris Baz se escapa de Rob Hartog y Pepijn Bijsterbosch

Baz pasaba a Mercado antes de acabar el primer giro, que Alt completaba en séptima posición, pasando poco después a Wagner para irse a por un incipiente quinteto que cerraba Bijsterbosch. El neerlandés se descolgaba y Alt le superaba en la cuarta vuelta para no perder más tiempo respecto a los cuatro de delante, donde Hartog, Baz y Mercado se emparejaban totalmente y se iban largos en la frenada, volviendo juntos a pista sin perder tiempo y con Baz al mando.

El golpe de efecto llegaba en el quinto giro, cuando Alt aparecía parado sobre su BMW y visible cara de desolación, lo que permitía a Reiterberger ser campeón siendo segundo (o tercero si Baz estaba delante). No obstante, el líder de la general no quería saber nada de calculadoras y se deshacía de Hartog y Mercado para irse a por Baz, que había cogido algo más de un segundo. Hartog se diluía y poco después perdía el cuarto puesto ante Bijsterbosch.

Antes de entrar en la antepenúltima vuelta, Markus Reiterberger superaba a Loris Baz para certificar el título a lo grande: con su novena victoria en diez carreras. El Tati Mercado completaba el podio con Pepijn Bijsterbosch delante de Rob Hartog. Sexto entraba Bastian Mackels tras soltar a Kamil Krzemien, con Daniel Rubin, Paul Fröde y Sandro Wagner en el top 10.

Markus Reiterberger festeja su título del IDM Superbike 2022
Markus Reiterberger festeja su título del IDM Superbike 2022
  • Clasificación general

Markus Reiterberger se convierte en el primer tetracampeón de la historia del IDM Superbike (2013, 2015, 2017 y 2022), rompiendo el quíntuple empate que tenía con el suizo Andras Hofmann (1985, 1989 y 1990), el sueco Christer Lindholm (1996, 1997 y 1999), el austriaco Martin Bauer (2007, 2008 y 2011) y el ucraniano Ilya Mikhalchik (2018, 2019 y 2021).

Florian Alt está a 107 puntos y Rob Hartog a 140:

IDM Supersport

  • Carrera 1: Victoria Glenn Van Straalen / 2 Melvin Van Den Voort / 3 Sander Kroeze
  • Carrera 2: Victoria Glenn Van Straalen / 2 Melvin Van Den Voort / 3 Luca De Vleeschauwer
  • Clasificación general: Líder Max Enderlein (216 puntos) / 2 Luca De Vleeschauwer (150) / 3 Andreas Kofler (138)

IDM Supersport 300

  • Carrera 1: Victoria Dirk Geiger / 2 Scott Deroue / 3 Lennox Lehmann // 5 Juan Antonio Conesa
  • Carrera 2: Victoria Dirk Geiger / 2 Scott Deroue / 3 Lennox Lehmann // 4 Juan Antonio Conesa
  • Clasificación general: Líder Leo Rammerstorfer (158 puntos) / 2 Marvin Siebdrath (157) / 3 Lennox Lehmann (139)

 

Archivado en:

Markus Reiterberger logra el doblete en Schleiz por delante de Florian Alt y es más líder del IDM 2022

Relacionado

Markus Reiterberger somete a Florian Alt y podrá ser campeón del IDM 2022 en Assen

Markus Reiterberger seguido por Toni Finsterbusch y Leon Haslam

Relacionado

Markus Reiterberger sigue dominando el IDM con podios de Tati Mercado y Leon Haslam

Markus Reiterberger, Michele Pirro y Valentin Debise cuajaron un fin de semana perfecto

Relacionado

Michele Pirro, Markus Reiterberger y Valentin Debise dominan CIV, IDM Y FSBK

Nuestros destacados