Triumph vuelve a Supersport en el BSB 2021 para asaltar el Mundial en 2022

La marca británica pondrá en el British Supersport, una moto derivada del Street Triple RS con su motor tricilíndrico de 765cc.

Triumph vuelve a Supersport en el BSB con la Triumph Street Triple RS
Triumph vuelve a Supersport en el BSB con la Triumph Street Triple RS

La marca británica Triumph no ha tardado en aprovechar el anuncio de la apertura de la reglamentación en la categoría de Supersport del British Superbike de cara a 2021, una evolución lógica atendiendo a las necesidades de un mercado cuya cilindrada ha ido creciendo en los últimos años.

El acuerdo entre la Federación Internacional de Motociclismo, Dorna WorldSBK Organization y MSVR (Motor Sports Vision Racing, promotor del BSB) permitirá ver a motos como la tricilíndrica de 765cc de Triumph y, más avanzada la temporada, la Ducati 959 bicilíndrica. El objetivo no es otro que estudiar la posible homologación de esas monturas de cara a la temporada 2022 en el Campeonato del Mundo de Supersport.

Triumph ha decidido apostar fuerte por esta nueva opción. Después de su éxito como suministrador único de motores en el Mundial de Moto2, quieren volver a Supersport -donde estuvieron hasta el 2018 con la Daytona 675cc- y lo harán en el campeonato británico el próximo 2021 con una moto derivada directamente de la Triumph Street Triple RS tricilíndrica de 765cc y junto a un equipo sólido como el PTR (Performance Technical Racing), que hasta este 2020 ha estado en el Mundial de Supersport con Honda.

La evolución de Supersport permitirá competir a la Triumph Street Triple RS
La evolución de Supersport permitirá competir a la Triumph Street Triple RS

El equipo dirigido por Simon Buckmaster contará con apoyo oficial de fábrica y competirá con el nombre de Triumph - PTR. Si bien todavía no saben quiénes serán los pilotos, el objetivo no es otro que conquistar el British Supersport para intentar hacer lo propio en el Mundial de Supersport 2022.

"Triumph tiene una larga y exitosa trayectoria en competición en Supersport con la Daytona 675 y nuestra experiencia en la categoría finalmente nos llevó al desarrollo del motor de Moto2 que tantos éxitos y buenas críticas ha cosechado durante los últimos dos años", recuerda Steve Sargent, Jefe de la Oficina de Producto de Triumph Motorcycles.

"Supersport siempre ha sido una categoría importante en el desarrollo de pilotos que han llegado a competir al más alto nivel en el Campeonato del Mundo de Superbikes y en MotoGP", añade Sargent, encantado con el nuevo rumbo de la categoría y con la alianza formada con el PTR:

La Triumph Street Triple RS en el Circuito de Jerez
La Triumph Street Triple RS en el Circuito de Jerez

"Por lo tanto, estamos muy contentos de que MSVR, Dorna y la FIM estén trabajando para sacar adelante la categoría de Supersport y alentar a fabricantes como Triumph a regresar a la competición. La alianza en este proyecto con PTR además aportará una sólida experiencia para dirigir al equipo con el apoyo de la fábrica. Confiamos en que 2021 será un año exitoso", sentencia.

"Tal y como se han desarrollado las cosas a finales de este año, estamos muy contentos por haber llegado a este acuerdo con Triumph para convertirnos en el equipo oficial", admite Simon Buckmaster, Director de Equipo del Triumph - PTR, que coincide con Sargent en alabar la evolución de Supersport:

"Estoy muy emocionado con el proyecto, es una oportunidad fantástica, y trabajar en colaboración con MSVR, Dorna y la FIM para actualizar el reglamento del BSB y el WSS es una verdadera oportunidad para hacer algo por el bien del deporte y, honestamente, me siento muy orgulloso de formar parte de esto", prosigue el ex piloto de 500cc y Superbike.

La Triumph Street Triple RS con la que el PTR disputará el BSS 2021
La Triumph Street Triple RS con la que el PTR disputará el BSS 2021

"Estamos deseando empezar y ya estamos trabajando junto con Triumph para preparar la Street Triple RS 765 de cara al inicio de la temporada 2021, desarrollarlo durante las carreras y definir los estándares para ambas series y otras que puedan llegar de todo el mundo en el futuro. Desde ese punto de vista, diría que esto es lo mejor que nos ha pasado al PTR y a mí personalmente", reconoce, revelando que la marca británica le trae recuerdos personales:

"De joven empecé a correr con una Triumph Bonneville, así que para mí es casi como volver a mis raíces. Actualmente estamos en conversaciones con varios pilotos y esperamos contar con algunos jóvenes talentos británicos para lograr nuestros objetivos de ganar el Supersport británico el primer año y luchar por el título mundial en el World Supersport al año siguiente", augura el británico.

La Triumph Street Triple RS disputará el British Supersport en 2021
La Triumph Street Triple RS disputará el British Supersport en 2021

"MSVR, como promotor del Campeonato Británico de Supersport del Grupo Quattro, es una de las fuerzas impulsoras de la redefinición de una categoría tan importante como Supersport", explica Stuart Higgs, Director del BSB, encantado de que su certamen sea el pionero en esta medida y se congratula de la decisión de regresar de Triumph:

"Este desarrollo, que se llevará a cabo como proyecto piloto en el Reino Unido en 2021 y que esperamos que sea adoptado a nivel internacional, abrirá inmediatamente la posibilidad de que los fabricantes regresen a la competición. Es importante que Triumph, con un éxito probado en la categoría intermedia derivada de producción, regrese ahora, y estamos entusiasmados ante la perspectiva de esto ocurra en los circuitos británicos en 2021", concluye.

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Triumph Street Triple RS 2020

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