¿Alforjas para moto o maletas? Esto es lo que conviene en cada caso

Las alforjas se confeccionan en un material más blando y permiten utilizarse, ya quitadas, como una mochila convencional.

Imagen de un tipo de alforjas para moto. Fuente: iStock / OlyaSolodenko.
Imagen de un tipo de alforjas para moto. Fuente: iStock / OlyaSolodenko.

Si se usa una moto para algo más que para desplazarse por la ciudad o ir y volver cada día al trabajo, tal vez resulten interesanten las opciones que existen en el mercado a la hora de llevar el equipaje. Especialmente cuando se va a realizar un viaje. Así pues, uno puede decantarse, sobre todo, por una maleta especial para llevar en la moto o bien las clásicas alforjas que se colocan a ambos lados de la misma. Esta decisión se puede tomar en base a los gustos del conductor, a ciertas características necesarias para el mismo y por supuesto y no por ello menos importante, el presupuesto contemplado.

Lo bueno de las alforjas

En el caso de que la opción elegida sean las alforjas, hay que entender que se tratan de unos accesorios muy funcionales y versátiles para todos aquellos a los que no les convence del todo el empleo de maletas algo más duras y rígidas para llevar los enseres personales. Esa versatilidad es una de sus bondades.Las alforjas suelen ser más blandas y en la mayoría de los casos están confeccionadas en cordura o nailón. Las que son de cuero o de un material permeable tienen la pega de que en un día de tormenta se puede llegar a mojar incluso el interior, por eso lo más recomendable en este caso sería envolver el equipaje interior con bolsas de plástico

Las alforjas son más ligeras en la conducción y más sencillas de desmontar si se quieren limpiar, pero  además cuentan con la ventaja de que una vez quitadas de la moto, se pueden usar como si fuera casi una mochila convencional al hombro.

alforjas givi Canyon D D
Alforjas para moto.

Eso sí, como todo también hay algún que otro inconveniente, y es que a la hora de anclarlas a la moto, se hace de una forma algo menos segura que si se comparan con las maletas rígidas. Una seguridad que sobre todo atañe al momento de la conducción más que otra cosa, por lo que lo conveniente es cerciorarse bien cuando se van a colocar, para evitar que se puedan soltar y caer durante la marcha o bien, suponga un peligro a la hora de conducir, por ejemplo si se queman al estar en contacto excesivo con el tubo de escape de la moto.

Las recomendación final en este caso es comprar aquella que sea específica para la marca de la moto en cuestión y así evitar problemas de este tipo. 

Accesorios similares

Además de las mencionadas alforjas, uno puede decantarse si lo prefiere por las ya comentadas maletas laterales rígidas o bien las típicas bolsas para el sillín. En el primer caso, este elemento soporta mejor los posibles golpes (en el caso de una caída, por ejemplo), así como las inclemencias del tiempo que puedan sorprender al motorista en la carretera. Maletas que pueden llevar una carga de entre 20 y 50 kilogramos, en función de necesidades, y que en algunos casos ofrecen un diseño más aerodinámico para no interrumpir la marcha y gastar combustible de forma innecesaria. 

En el caso del segundo modelo, este tipo de accesorios suelen estar realizados del mismo material que las alforjas y van ajustados mediante correas a la parte trasera del sillín o al colín de la moto. Suelen cumplir las mismas funciones, prácticamente, que las alforjas blandas. 

Archivado en:

¿Qué tipos de maletas elegir para motos clásicas?

Relacionado

¿Qué tipos de maletas elegir para motos clásicas?

Moto con maletas de aluminio. Fuente: iStock/GMS03

Relacionado

¿Cuándo conviene usar maletas de aluminio para moto?

Givi: baúles y maletas para motos

Relacionado

Givi: baúles y maletas para motos

Los mejores vídeos