Todo lo que debe tener una bolsa sobredepósito para instalarla en una moto

Lo importante en este caso es anclar con seguridad este tipo de elementos para el equipaje.

Todo lo que debe tener una bolsa sobredepósito para instalarla en una moto
Todo lo que debe tener una bolsa sobredepósito para instalarla en una moto

Equipaje preparado y empiezan las vacaciones. Pero, si la idea es ir en moto hasta ese destino soñado para pasar esos días de vacaciones al sol, quizá llevar demasiadas maletas no es lo más lógico y práctico. En este caso, una buena idea para llevar algo de ropa y los enseres personales (sobre todo si la escapada no va a ser de muchas semanas) es tirar de las prácticas bolsas sobredepósito que van, como ya se puede adivinar, encima del depósito de una moto. 

Bolsa sobredepósito con sistema de anclaje rápido.
Bolsa sobredepósito con sistema de anclaje rápido.

¿Cómo se fijan?

Elegir este tipo de elemento para guardar cosas resulta muy sencillo sobre todo por lo útiles que son y lo fácil que es colocarlas. Así, para poder fijarlas se puede usar (en la mayoría de los casos) o bien unos imanes, algo recomendado cuando el depósito es de chapa (no tanto si es de aluminio o plástico) o bien por otro sistema muy usado como es una funda que se instala forrando el depósito. 

En el primer caso y cuando se compren esos imanes hay que comprobar que estos son grandes y de buena calidad para que sean lo más resistentes posibles y no se desprendan con el vaivén de la moto, una racha de viento fuerte o las meras vibraciones del depósito.

Si, por el contrario, se opta por la segunda solución (que debe ser a medida de cada moto), estas bolsas se acoplan por medio de una funda de piel que se ha instalado en el depósito gracias a unas cinchas que van por la parte inferior (para lo cual hay que desmontar el depósito primero). Además de para llevar este portaequipajes, esta funda ya colocada viene muy bien para protegerlo de las inclemencias del tiempo o del desgaste diario si se usa mucho la moto. 

Tras estas dos opciones, existe un tercer invento (por así decirlo) que se desarrolló hace algunos años y que ofrece una mayor prestación en ligereza y adaptabilidad. Es el sistema Tanklock que se sujeta a los tornillos que rodean el tapón del depósito de tipo aviación. Es decir, el que tienen la mayoría de los modelos de motos más modernos. Este sistema aporta la ventaja de permitir montar y desmontar la bolsa de forma fácil y rápida.

Consejos para estas bolsas

Una vez elegido el sistema de fijación, una buena idea es tener en cuenta una serie de recomendaciones cuando se compran y se llevan estas bolsas encima del depósito. Por ejemplo, si se opta por la colocación con imanes hay que pensar en aislar elementos como tarjetas de crédito, llaves magnéticas, memorias USB... ya que se pueden desmagnetizar; además de fijarse en si la parte inferior que está en contacto con la pintura de la moto ni araña ni estropea la misma.

Este tipo de bolsas pueden llevar incorporadas otras similares de menor tamaño para aumentar la capacidad, pero en este caso es importante no añadir demasiadas por cuestión de seguridad ya que aparte de incómodo puede que el viento las empuje o se caigan al final. En este último caso y para cerciorarse de que estas bolsas sobre el depósito van bien ancladas es colocar además unos pulpos o red para que así no se mueva en plena marcha. 

Archivado en:

Mochila impermeable XLMoto H2O

Relacionado

Mochila impermeable XLMoto H2O

Imagen de un tipo de alforjas para moto. Fuente: iStock / OlyaSolodenko.

Relacionado

¿Alforjas para moto o maletas? Esto es lo que conviene en cada caso

¿Qué tipos de maletas elegir para motos clásicas?

Relacionado

¿Qué tipos de maletas elegir para motos clásicas?

Los mejores vídeos