¿Merece la pena tener una bomba de aire eléctrica para moto?

Se trata de un dispositivo que ayuda a mantener los neumáticos con la presión perfecta en cualquier momento

Midiendo la presión de la rueda antes de utilizar la bomba de aire. Fuente: iStock/freeman98589
Midiendo la presión de la rueda antes de utilizar la bomba de aire. Fuente: iStock/freeman98589

Uno de los principales problemas que suelen aparecer cuando se monta en moto es sufrir un pinchazo en alguna de las ruedas. En otras ocasiones también puede suceder que a los neumáticos les falte algo de aire. 

En ambos casos, habrá que inflar la rueda una vez que se quiera emprender la marcha: en la primera de las circunstancias, antes se deberá utilizar un kit de reparación, mientras que en el segundo solo se necesitará aire. Así que la siguiente parada será una estación de servicio para el inflado del neumático… a no ser que se tenga una bomba de aire para moto. (NdR: los kits de reparación suelen incluir unas pequeñas botellas de gas a presión para inflar el neumático lo mínimo imprescindible para poder circular hasta una estación de servicio o un taller).

¿Por qué tener una bomba de aire para moto?

La respuesta a esta pregunta es muy clara: para poder inflar los neumáticos sin necesidad de desplazarse a ningún sitio. Es más, si la bomba es portátil y no tiene un gran tamaño, lo mejor será llevarla siempre y cuando se cuente con una maleta o un lugar de almacenamiento en la motocicleta.

Bomba para inflar la rueda de una moto. Fuente: iStock/chingyunsong
Bomba para inflar la rueda de una moto. Fuente: iStock/chingyunsong

Bomba de aire eléctrica

En el momento de elegir una bomba de aire, las eléctricas cada vez tienen un mayor número de adeptos, y no es de extrañar, puesto que al contar con un compresor, es capaz de realizar el inflado con suma velocidad y sencillez.

En cuanto a las características que ha de tener una bomba de aire eléctrica, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Que sea sencilla de transportar para que pueda ser útil en cualquier situación, sobre todo cuando se está lejos de casa.
  • Que su batería sea lo suficientemente buena y efectiva como para poder utilizarla siempre que sea necesario y que el inflado no se quede a medias.
  • Que cuente con la suficiente potencia como para realizar bien su labor (hablamos de neumáticos de moto y no de bicicleta), además de proporcionar la cantidad de presión que haga posible un rápido inflado. Esto se traduce en que al menos ha de tener 100 PSI, siendo lo óptimo 150 PSI.
  • Que se apague automáticamente una vez que ha llegado al límite de cada neumático. De ese modo no se expone a la rueda a un sobreinflado que puede perjudicarla notablemente.
  • Asimismo, es conveniente que tenga una manguera para que sea más sencillo inflar el neumático, sobre todo en las ocasiones en las que no se tiene mucho espacio alrededor para realizar esta tarea.
  • Finalmente, siempre será recomendable que sea muy sencilla de utilizar y que de ese modo apenas lleve tiempo el inflado de la rueda.

Tipos de bombas de aire eléctricas

Además de los aspectos anteriores también hay que tener presente que se pueden encontrar diversos tipos de bombas entre los que elegir:

  • Bombas de aire eléctricas inalámbricas. Son muy útiles cuando se utilizan ciclomotores o no se requiere mucha potencia para inflar la rueda.
  • Bombas de 12 V. Disponen de un cable para que se adapte a la moto y así poder darle uso cuando se produce una situación de emergencia.
  • Conectadas a la batería. Por otro lado, también las hay que se pueden conectar a la batería para obtener la energía necesaria que haga posible el inflado. En este caso hay que tener cuidado por si descarga demasiado la batería.

Archivado en:

Presión de inflado en neumáticos

Relacionado

Presión de inflado en neumáticos

Mantenimiento moto: presión de inflado

Relacionado

Mantenimiento moto: presión de inflado

Los neumáticos de una moto. Fuente: iStock / Dmytro Varavin

Relacionado

¿Cómo leer las medidas de los neumáticos de una moto?

Los mejores vídeos