Pasos para arreglar un pinchazo en la moto

Es uno de los percances más habituales que sufren los motoristas, quienes deben saber reaccionar cuando esto sucede

Saber arreglar el pinchazo en una moto puede resultar sumamente útil. Fuente: iStock/MNStudio
Saber arreglar el pinchazo en una moto puede resultar sumamente útil. Fuente: iStock/MNStudio

Solo los moteros más afortunados no han sufrido un pinchazo alguna vez en su vida, ya que se trata de uno de los contratiempos más habituales cuando se rueda en moto. Y no es de extrañar, ya que en muchas ocasiones se transita por zonas del asfalto que son menos frecuentes, es decir, que no experimentan las rodadas constantes de los automóviles.

Así pues, uno de los aprendizajes que más pueden ayudar a cualquier conductor será el de saber cómo arreglar un pinchazo en la moto, ya que este puede (y suele) darse en el momento más inoportuno.

Kit reparapinchazos

Ni que decir tiene que lo mejor que puede hacer cada usuario es comprar un kit con las herramientas básicas para reparar un pinchazo, de tal manera que el neumático al menos dure hasta llegar al taller más cercano.

Estos kits se comercializan en todo tipo de formatos y calidades, con lo que habrá que elegir el que mejor se adecue a las necesidades que se tengan. Eso sí, no hay que olvidar llevarlo siempre en alguno de los espacios de almacenaje de la propia moto.

Arreglar un pinchazo de una rueda con cámara

Al igual que ocurre con las bicicletas, reparar un pinchazo que se produzca en un neumático que tenga cámara es un auténtico inconveniente, sobre todo porque podría darse un reventón, lo que podría desembocar a su vez en un accidente.

Para desmontar la rueda habrá que contar con las herramientas adecuadas, incluida alguna forma de levantarla. Es decir, si no es un modelo que tenga caballete central, las posibilidades de arreglo disminuyen considerablemente.

A continuación habrá que retirar la cubierta, tarea que en ruedas de cierto tamaño puede ser muy complicada si no se cuenta con las herramientas necesarias, como un juego de desmontables, algo que díficilmente se incluye en los kits de reparación. De ser así, porque quizá sois habituales de las aventuras trail y acostumbrais a llevar más herramientas y recambios que un usuario común en entornos urbanos o carreteras de montaña, una vez desmontada la cubierta hay que detectar en qué parte de la cámara se ha producido el pinchazo. Si ha sido un clavo en la cubierta (algo muy común), nos será más fácil encontrar el pinchazo, y por supuesto habrá que retirar el clavo de la cubierta para que no se vuelva a pinchar.

Pero las cámaras a veces también se pinchan al ser pellizcadas por la cubierta y la llanta en impactos grandes, como al abordar un bache abrupto. Conviene prestar atención en estos casos, pues suele generar no solo un punto perforado, sino dos, uno a cada lado. En otros casos, la pérdida de aire se produce por el desgarro de la cubierta en la zona de la válvula de inflado. En este caso, la flexión de la zona hace inefectiva la solución del parche, por lo que habría que reponer la cámara.

Los clavos son los principales causantes de los pinchazos. Fuente: iStock/ko_orn
Los clavos son los principales causantes de los pinchazos. Fuente: iStock/ko_orn

Después será el momento de pegar un parche en la zona pinchada y volver a montar la cubierta con cuidado de que todo quede en el sitio en el que estaba. Para todo ello serán necesarias herramientas como alguna palanca destinada a estos menesteres.

Aunque se arregle el pinchazo, es recomendable acudir a un taller y cambiar la rueda o que la revisen para constatar si está en condiciones de seguir realizando su labor.

Arreglar un pinchazo de una rueda sin cámara

Por otro lado, si la moto es tubeless y no hay cámara en los neumáticos, cualquier pinchazo será menos peligroso o repentino, ya que se irá desinflando paulatinamente, de manera que el piloto lo notará y podrá frenar antes.

En este caso la reparación es más sencilla, puesto que hay sprays preparados para cerrar el pinchazo momentáneamente de modo que dé tiempo a llegar a algún taller o al destino.

Este mismo spray también se puede emplear en los neumáticos con cámara, aunque su tipología puede provocar que el reventón deteriore más la rueda y no sea suficiente.

Para finalizar, cabe señalar que los kits de reparación deben tener al menos los siguientes elementos: pegamento, berbiquí, punzón, cuchilla, tiras de goma y adaptadores para la válvula… y claro está, un spray de los mencionados y también un botellín con aire a presión, pues por mucho que reparéis el pinchazo sin no podéis inflar la rueda no os servirá de nada la reparación. ¡Ojo!, el uso de estos kits y los conocidos "gusanillos" de goma es solo recomendable para casos de emergencia, para poder reemprender la marcha y acudir directos al taller, ya que no se puede considerar una reparación estable (con el desgaste de la rueda es habitual que el gusano se despegue y se desinfle la rueda). Por último, tened en cuenta que si el pinchazo se ha producido en el flanco del neumático no es recomendable la reparación sino la sustitución.

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Cómo reparar un pinchazo: sustitución de cámara.

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