¿Qué debe tener una buena cadena antirrobo para la moto?

Este elemento de seguridad es uno de los más comunes y versátiles que se pueden encontrar en el mercado.

Rueda de una moto con cadena antirrobo. Fuente: iStock / GOLFX
Rueda de una moto con cadena antirrobo. Fuente: iStock / GOLFX

Según estadísticas del Ministerio del Interior, la mayor parte de los robos de motos en España se producen dentro de las zonas urbanas y ciudades. Los últimos datos disponibles hablan de un centenar de vehículos matriculados (entre coches y motos) que se robaron de media en todo el país en el año 2019. Un dato que si se centra en el caso de las motos, es mayoritario en urbes grandes como es el caso de Madrid y Barcelona. Esto coincide, sobre todo, con ciudades en las que además la imagen de una moto es muy común en sus calles; más que en otras.

Un hecho delictivo que sobre todo se multiplica en los meses en los que el buen tiempo aparece y a uno le apetece más sacar su moto para desplazarse; esto es, entre abril y julio. Por eso, resulta esencial pensar en la seguridad cuando uno tiene una moto. Así pues, cuando se trata de elegir un sistema antirrobo para este vehículo de dos ruedas, las clásicas cadenas de toda la vida suponen un elemento muy versátil que se puede encontrar sin problema alguno en el mercado ya que se adaptan a cualquier superficie para unir esta a la moto y evitar su sustracción.

Una buena cadena antirrobo

Un objeto (la cadena antirrobo) que, en la mayoría de los casos, demuestra su mayor o menor seguridad en función de su calidad y del grosor de la misma. Además, otra buena recomendación tiene que ver con su longitud. Lo más aconsejable es que sea de al menos 120 centímetros y mejor si, además, va recubierta de una tela especial para no dañar la moto y evitar así los típicos rayones que se puedan producir en la moto. 

Si uno va a comprar una cadena antirrobo para asegurar su moto de la mejor manera posible y encontrársela tal cual estaba a la vuelta de su jornada de trabajo, otra buena idea es fijarse en el candado final que cierra este elemento. Es por ello que para tener un plus de calidad en este sentido se aconsejan aquellas cadenas que tengan un cierre con cerradura protegida e incluso con llave codificada para ponérselo más complicado a los ladrones de motos. 

Eso sí, en este caso hay que mencionar un aspecto un tanto negativo y es que estas cadenas de moto suelen ser bastante pesadas en ocasiones, lo que hace que sea complicado transportarlas o llevarlas por lo que es posible que este sea un motivo para descartar su compra. 

Cuidado con los ladrones

Además de hacerse con una cadena antirrobo para la moto, no está de más pensar en una serie de recomendaciones para evitar ser el blanco de los ladrones. Y la primera de ellas es conseguir ese elemento de seguridad pero, a su vez, combinarlo con un par de herramientas más antirrobo ya que ningún sistema resulta 100% fiable por sí mismo. Así, por ejemplo, junto a esa cadena se puede poner una alarma de movimiento y un sistema localizador por GPS para garantizar esa seguridad. 

GPS, un buen sistema para combinar con una cadena antirrobo. Fuente: iStock / Kanawa_Studio
GPS, un buen sistema para combinar con una cadena antirrobo. Fuente: iStock / Kanawa_Studio.

Más consejos: estacionar la moto en calles concurridas, sobre todo en la ciudad, en lugares que sean visibles y si es posible ir cambiando cada cierto tiempo de sitio de aparcamiento; mejor si no se deja el casco junto a la moto y, por supuesto, nada de dejar la documentación del vehículo bajo el asiento del mismo. Y es que en el caso de que se produzca el robo, al disgusto por haber perdido la moto se unen los problemas por no tener esos papeles esenciales para cursar la denuncia pertinente

Archivado en:

Casco de moto protegido por un antirrobo. Fuente: iStock/querbeet

Relacionado

¿Por qué es necesario un antirrobo de casco de moto?

Encuesta de la semana: ¿Combinas alarma con otro antirrobo?

Relacionado

Encuesta de la semana: ¿Combinas alarma con otro antirrobo?

Antirrobos: prevé el robo de tu moto

Relacionado

Antirrobos: prevé el robo de tu moto

Los mejores vídeos