Los cascos abatibles ganan terreno en la ciudad

Este tipo de cascos modulares son muy útiles para los usuarios que buscan una gran versatilidad.

Carlos Losada

Motorista con uno de los cascos abatibles más populares. Fuente: iStock.com/Lisay
Motorista con uno de los cascos abatibles más populares. Fuente: iStock.com/Lisay

Cada vez es más habitual ver a motoristas con cascos abatibles, también llamados modulares, por las calles de las ciudades. Y no es de extrañar porque se trata de un tipo de casco que destaca por su versatilidad. De hecho, la principal cuestión que muchos usuarios se hacen es si estos modelos son tan seguros como los integrales, e incluso si son mucho más pesados.

La seguridad de los cascos abatibles

En cuestión de seguridad, no cabe duda de que no pueden ofrecer la misma que los modelos integrales por el simple hecho de que incorporan un mentón abatible y por lo tanto su estructura es menos rígida. No obstante, su fabricación ha mejorado mucho y cada vez ofrecen una mayor protección.

Además, se homologan en sus dos modalidades de uso: con el mentón levantado a modo de casco de tipo jet, y con él bajado, como si fuera integral. En este punto cabe señalar un aspecto que probablemente resulte obvio para los lectores y es que el segundo modo es más seguro que el primero. Y aunque en ciudad sea posible moverse con un modelo jet sin problemas, siempre es recomendable circular con la parte delantera bajada, ya que aporta una mayor protección.

¿Cuándo optar por un casco modular?

Los cascos abatibles son recomendables para los motoristas que suelen moverse por un entorno urbano a bajas velocidades. Para ellos aportan algunas ventajas que deben tenerse en cuenta antes de elegirlo.

  • Como se ha apuntado, es muy versátil, ya que tiene dos posiciones, de manera que se puede elegir cuándo emplear una u otra dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, cuando haga calor no será necesario quitárselo. Asimismo, el conductor podrá parar y hablar por teléfono o comunicarse de una manera más ágil que subiendo la visera de un integral, lo que los hace perfectos para quienes están todo el día trabajando sobre la moto.
  • Como cuentan con el mentón, proporcionan una mayor seguridad que aquellos cascos que solo son jet.
  • Son muy útiles para aquellos a los que les cuesta respirar o tienen cierta sensación de agobio o de claustrofobia.

Así pues, con estas características es lógico que hayan ganado terreno entre los motoristas que tienen como hábitat el entramado de una ciudad. Eso sí, también hay que sopesar los inconvenientes que el usuario se encontrará al optar por uno.

Modelo de casco abatible. Fuente: iStock/Corr
Modelo de casco abatible. Fuente: iStock/Corr

Desventajas de un casco abatible

Entre esas desventajas de elegir un casco modular, se pueden mencionar las siguientes:

  • Son menos seguros que los de estructura integral.
  • La bisagra del mentón abatible sufre con el continuo uso.
  • Suelen tener un mayor peso, ya que incorporan dos piezas de gran tamaño, en lugar de solo una.
  • También son más susceptibles a dejar entrar el ruido y el viento, lo que provoca que el piloto experimente más vibraciones.

Por lo tanto, se trata de cascos que son muy adecuados para la ciudad porque se circula a una menor velocidad y cualquier golpe sería menos peligroso que el que se pueda tener en carretera rodando más rápido. Y es que si el motorista está habituado a carreteras “abiertas” y a hacer un gran número de kilómetros, los cascos integrales son los más adecuados.

AGV Corsa & AGV Corsa R

Galería relacionada

Los cascos de moto más seguros hasta 2020 (Parte I)

HJC C70

Galería relacionada

Los cascos de moto más seguros hasta 2020 (Parte II)

Archivado en:

Gama de cascos off road Airoh 2020

Relacionado

Gama de cascos off road Airoh 2020

Los mejores vídeos