¿Cómo funciona el chaleco con airbag incorporado cuando se va en moto?

Este tipo de elementos de seguridad se accionan por medio de un sistema físico o electrónico.

Accidente, para el que es imprescindible un chaleco con airbag. Fuente: iStock / Aleksandar Georgiev.
Accidente, para el que es imprescindible un chaleco con airbag. Fuente: iStock / Aleksandar Georgiev.

Es uno de los puntos claves para garantizar la seguridad en carretera cuando se tiene un golpe. Son los airbags conocidos por todos. Un sistema que básicamente consiste en un dispositivo de seguridad que se ubica frente al conductor o los pasajeros de un automóvil (en el volante, la guantera y en los laterales de los asientos) y que no es más que una bolsa que se infla de manera automáticamente de un gas inocuo y que salta siempre que se produce una colisión violenta.

Ahora bien, cuando se habla de airbags uno puede pensar solo en los coches. Quizá no se haya parado a pensar que este elemento de seguridad también se puede encontrar en las motos.... e incluso en el equipamiento que uno porta cuando circula sobre dos ruedas por la carretera. Es el caso de los chalecos que lo llevan ya incorporado y que pueden hacer mucho por salvar la vida del motorista. 

Spidi Air DPS
Chaleco airbag de la marca Spidi.

Un aliado en la carretera

De la misma manera que un casco protege al conductor (además de ser una pieza obligatoria), un chaleco airbag es un complemento de seguridad más que interesante para el usuario de motocicletas. En este caso, la seguridad se vería incrementada con creces especialmente cuando se produce un golpe fuerte y el motorista acaba en el suelo.

Este sistema no forma parte de la innovación de los últimos años en materia de seguridad, sino que ya se hablaba de él como prototipo a tener en cuenta en los años 70. Entonces ya se conocía ropa de motorista que llevaba un airbag incorporado de serie. Eso sí, lo dicho, entonces solo era un sistema de seguridad al que todavía le faltaba mucho rodaje en materia de perfeccionamiento y eficacia; además de que tenía un coste elevado que no todos los conductores de motos se podían permitir. Es ahora cuando ya no es tan raro ver por las carreteras y en las tiendas especializadas estos chalecos cada vez más demandados.

Su funcionamiento

Anteriormente se ha explicado cómo funciona el airbag cuando se tiene un accidente en un coche, en el caso de una moto ese mecanismo es muy similar. Cuando se produce un impacto, esas bolsas que van dentro del chaleco se llenan, en cuestión de milésimas de segundo, de dióxido de carbono o CO2 por medio de una bombona prácticamente imperceptible para el usuario, que se encuentra en esta prenda. De esta forma y al hincharse, el airbag protege los órganos vitales del conductor.

¿Cómo se activa? Por medio de un control físico o electrónico. Como era de esperar, este último método es más eficaz (también algo más caro) ya que se activa justo cuando la moto se va hacia el suelo. Además, una vez utilizado este chaleco no es necesario comprarse otro, sino que bastará con cambiar esa diminuta bombona de gas por una nueva. 

Tipología

El precio medio de un chaleco con airbag para ir en moto ronda los 300 euros, pues el coste varía en función del tipo de prenda elegida, sobre todo en cuanto a su sistema de activación como se ha mencionado anteriormente.

Así, en el caso de un sistema físico, el chaleco cuenta con un cordón que va conectado a la moto por lo que cuando esta se cae al suelo esa clavija se desengancha y el airbag se hincha inmediatamente. En el caso de un sistema electrónico se trata de un sensor (de ahí que sea más caro) que detecta el momento mismo en el que el vehículo va hacia el suelo. Así pues, la activación del airbag del chaleco es mucho más rápida en este último ejemplo. 

Más airbags en moto

Además del chaleco, cuando uno va en moto puede ir con total seguridad con otros sistemas similares que se localizan en el interior de las chaquetas de moto, acoplados en la parte posterior del casco para proteger las cervicales y dorsales e incluso como parte misma del chasis de la moto. 

Archivado en:

El airbag será esencial cuando se realice conducción deportiva. Fuente: iStock/PPAMPicture

Relacionado

El airbag para montar en moto, cada vez más presente

Alpinestars Tech Air Off Road

Relacionado

Alpinestars Tech-Air Off Road, el primer airbag para moto de campo

El primer casco con airbag, en 2008

Relacionado

El primer casco con airbag, en 2008

Los mejores vídeos