¿Es legal usar un intercomunicador cuando se va en moto?

Este sistema de comunicación puede ser útil para contestar una llamada o comunicarse con otros motoristas.

Motorista accionando un intercomunicador del casco. Fuente: IStock / undefined undefined.
Motorista accionando un intercomunicador del casco. Fuente: IStock / undefined undefined.

Si uno va en moto pero debe atender una llamada telefónica imporante, hablar con otros compañeros que vayan también sobre dos ruedas e incluso seguir las indicaciones que le da el GPS para llegar a un determinado lugar, un accesorio muy útil en este caso es un intercomunicador. Eso sí, aquí hay que tener en cuenta una serie de consideraciones sobre el uso de comunicadores y cómo marca el Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico.

Grupo de motoristas que pueden comunicarse entre sí con un intercomunicador. Fuente: iSctok /urbazon
Grupo de motoristas que pueden comunicarse entre sí con un intercomunicador. Fuente: iSctok /urbazon.

¿Son legales?

Esta es la pregunta más habitual. Si se atiende a la normativa, no está permitido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, salvo si se trata de un caso en el que un alumno está pasando una prueba para sacarse el carnet de moto, y siempre y cuando así lo establezca dicha normativa. Lo mismo sucede en el caso de que se empleen durante la marcha, dispositivos de telefonía móvil así como otros sistema de comunicación similares, excepto si esa comunicación se lleva a cabo sin tener que usar las manos así como cascos, auriculares o instrumentos parecidos. De no hacer caso a estas obligaciones, uno se expone a una infracción económica y a la retirada de 3 puntos del permiso. 

Dicho esto, en el caso de los intercomunicadores su uso es legal en la mayoría de los casos ya que no es necesario ni colocarse los casos ni ponerse unos auriculares ya que suelen ir integrados como parte del casco. Pero, como todo, en este tipo de situaciones todavía existen algunos supuestos dentro de un vacío legal que despiertan alguna que otra duda. 

Por ello, desde la DGT ya han comentado en numerosas ocasiones su voluntad a la hora de homologar este tipo de aparatos; algo que podría darse incluso este mismo año. Lo que ya se sabe, por ahora, es que la nueva normativa de 2026 para la homologación de cascos y en la que se cambiarán algunos criterios, puntos de aplicación y dirección de los impactos puede que también afecte al diseño y fabricación de estos, en donde también se incluyen los intercomunicadores. 

Tipos de intercomunicadores

Sabiendo la anterior y si uno quiere encontrar el intercomunicador que mejor le vaya, primero debe pensar en sus necesidades o en el presupuesto que uno se quiera gastar en este accesorio que en la mayoría de los casos funciona por medio del sistema Bluetooth.

Así pues, lo primero de todo es adquirirlo en un establecimiento de confianza para comprobar que se trata de un modelo homologado y de calidad. Con esto ya de base, se puede elegir uno para uso individual (para tener conectado, por ejemplo, el teléfono móvil, el navegador o un reproductor de música) o para usar en pareja o en grupo (sobre todo aquellos que van con otros compañeros de viaje por carretera). 

Una vez se sabe el uso que se le va a dar al intercomunicador, otro de los aspectos a tener en cuenta cuando se elige el más adecuado es comprobar la autonomía que tiene para no estar cargándolo cada poco rato o si no va alojado en el interior del casco si cuenta con un protector para resguardarlo ante las inclemencias del tiempo que puedan surgir en la carretera. 

Archivado en:

Sena 10C, llega el intercomunicador con cámara

Relacionado

Sena 10C, llega el intercomunicador con cámara

Motorista con un casco de moto con radio integrada. Fuente: iStock/-101PHOTO-

Relacionado

¿Se puede llevar un casco de moto con radio integrada?

La personalización del casco de la moto dice mucho del motorista. Fuente: iStock/Indi999

Relacionado

¿Cómo realizar la personalización del casco de la moto?

Los mejores vídeos