El portacasco para la moto y otros métodos para guardar el casco

Al bajar de la moto, es conveniente mantenerlo en un lugar seguro y no llevarlo en la mano

El portacasco o baúl es muy útil para cualquier tipo de moto.
El portacasco o baúl es muy útil para cualquier tipo de moto.

Guardar o llevar de un lado para otro el casco es, sin lugar a dudas, uno de los peores momentos de montar en moto, ya que no se puede meter en cualquier parte y, además, suele ocupar bastante. Por esta razón existen en el mercado diversas opciones que ayudan al conductor, comenzando por el portacascos y acabando por mochilas especialmente diseñadas para esta tarea. Soluciones prácticas especialmente para las motos que no son de tipo scooter, pues estos suelen incluir de serie un espacio para el casco bajo el asiento.

Baúles o portacascos

La solución más habitual para esta problemática pasa por instalar un baúl en la parte trasera de la moto, también llamado en ocasiones portacascos. Es una opción perfecta para quienes utilizan la moto constantemente y no pueden ir con el casco encima todo el tiempo.

Además, al ser un compartimento cerrado, este corre menos peligro de robo o de estar expuesto a la intemperie, tal y como sucede cuando nos limitamos a dejar el casco amarrado a la moto con una cadena. Además, si el baúl ofrece suficiente tamaño, también puede servir para portar otros objetos además del casco, como un chubasquero, guantes o efectos personales.

Elección del baúl

Si el usuario se decide por esta especie de maletero, ha de saber que hay muchas opciones en el mercado y elegir entre unas y otras dependerá del tipo de moto y de las necesidades reales que se tengan.

Si solo se quiere guardar el casco, no será necesario un compartimento muy grande. En cambio, si se quiere emplear para albergar más objetos (como es el caso de los viajes), habrá que elegir los baúles que llegan a los 50 litros de capacidad y en los que se pueden cargar hasta 10 Kg.

En este punto cabe señalar también que es un elemento negativo para la aerodinámica de la moto, con lo que puede influir en la conducción. En ese caso, lo más recomendable es no cargarlo demasiado (nunca más allá de lo recomendado) si se va a viajar por carretera a una mayor velocidad y, por supuesto, rodar sabiendo el peso que se lleva en la parte trasera, algo que hará cualquier motero experimentado.

Guardar el casco suele ser un engorro. Fuente: iStock/Marko_Marcello
Guardar el casco suele ser un engorro. Fuente: iStock/Marko_Marcello

Si no se instala un portacascos

En caso de que no se desee instalar un portacascos en la moto, hay otras opciones para guardarlo y no ir con él de la mano:

  • Bolsas. Es la solución para llevarlo a modo de bandolera y no tener que preocuparse de tener las manos ocupadas. Las bolsas son muy comunes porque suelen ser más baratas y protegen lo suficiente al casco.
  • Mochilas. Algo más elaboradas que las bolsas, ofrecen la comodidad que proporciona cualquier mochila, es decir, llevarlo a la espalda y tener una mayor libertad de movimiento. Obviamente están preparadas para que resulten cómodas al usuario.

Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que portar cosas encima del cuerpo puede suponer un riesgo en caso de accidente al ser un objeto más con el que golpearnos.

Cómo no llevar el casco

Si no se elige ninguno de estos accesorios, hay que recordar que algunas prácticas no son las más adecuadas. Una de ellas es llevarlo de la mano constantemente y sin protección, ya que se trata de un método que terminará deteriorando el material, además de que será más fácil dejárselo olvidado en cualquier establecimiento.

Por otro lado, invita a llevarlo cogido por la mentonera, de manera que se puede ir deformando la parte interior o incluso estropear la pantalla. Asimismo, al posarlo sobre la mesa, se tenderá a dejarlo en la posición natural, y eso provocará que no se airee el interior. Para evitar esto hay un accesorio que ayuda a ponerlo boca arriba.

Archivado en:

Nuevo baúl Shad SH47 para moto y scooter

Relacionado

Nuevo baúl Shad SH47 para moto y scooter

UM regala el baúl trasero con la compra de dos de sus modelos

Relacionado

Aprovecha la promoción de las motos UM: baúl trasero de regalo

Givi presenta su nuevo baúl Monokey V47

Relacionado

Givi presenta su nuevo baúl Monokey V47

Los mejores vídeos