¿Es posible circular con el casco al revés?

En ocasiones, los cascos abiertos tienden a provocar equívocos y esperpénticas situaciones en algunos usuarios.

Llevar el casco al revés suele darse con los de tipo jet. Fuente: iStock/csakisti
Llevar el casco al revés suele darse con los de tipo jet. Fuente: iStock/csakisti

Cada cierto tiempo aparece en noticias o en las redes sociales algún conductor que lleva el casco puesto al revés -sí, tal y como suena-. Obviamente son los de tipo jet los que pueden provocar cierta confusión, ya que los integrales no permitirían la visión. No obstante, todo puede ocurrir...

Algunos ejemplos

Tal y como apuntamos, no resulta extraño ver alguna noticia mostrando a un motorista con el casco mal colocado. Por ejemplo, en octubre de 2019 fue fotografiada en Santa Cruz de Tenerife una mujer que conducía una moto eléctrica de préstamo municipal con el casco al revés, con el agravante de que en este caso incluso llevaba visera, de manera que seguramente le resultaba incómodo. Por ello, los transeúntes no dudaron en hacer fotos, puesto que resultaba inconcebible que se hubiera equivocado.

Algo similar ocurrió en el año 2017 en Australia, donde la policía paró a un conductor con un casco jet mal colocado. Sin embargo, en aquella ocasión no se trataba de un despiste o de desconocimiento por parte del motorista, sino que era algo premeditado. Al parecer, tenía una dolorosa espinilla en la cara que le molestaba especialmente cuando llevaba el casco bien puesto. Así que, ni corto ni perezoso, decidió ponérselo al revés y rodar de ese modo.

Aquella explicación no pareció convencer a los policías, que decidieron sancionarle con la multa correspondiente a llevar mal puesto el casco, la cual ascendió a unos 200 euros. Finalmente, la espinilla no le dolió, pero sí el bolsillo.

Aunque sea extraño, este tipo de cascos a veces provocan confusión. Fuente: iStock/AdamGregor
Aunque sea extraño, este tipo de cascos a veces provocan confusión. Fuente: iStock/AdamGregor

Multas por llevar mal puesto el casco

Estos son solo un par de casos en los que los conductores llevaban el casco al revés, pero cada día los agentes se encuentran con situaciones similares que han de corregir por la propia seguridad de los motoristas.

Y es que hay que recordar, por un lado, que el casco es un elemento esencial de protección que salva muchas vidas en caso de accidente; y por otro, que llevarlo sin sujeción, mal colocado o directamente ir sin él, acarrea sanciones.

En España, desde el pasado 2 de enero de 2021, la multa económica asciende hasta los 200 euros, a lo que se suma que el conductor pierde cuatro puntos en el carnet (uno más que el año pasado). Estas cifras son una buena muestra de la importancia de llevar bien colocado el casco y que este sea homologado, ya que si no lo fuera, también sería sancionable.

¿Siempre hay que llevar casco?

La respuesta a esta pregunta -por si hay alguien que aún no la conoce- es un sí rotundo. Siempre que se circula en motocicleta hay que llevar bien colocado y sujeto un casco debidamente homologado. De lo contrario, el usuario se verá expuesto a las mencionadas multas.

No obstante, hay algunas excepciones que se incluyen en el Reglamento General de Circulación:

  • Cuando se va a estacionar o dar marcha atrás, para mejorar la visibilidad de la maniobra.
  • Cuando las motos dispongan de estructuras de autoprotección, cinturones de seguridad y conste en su tarjeta ITV.
  • Por indicación médica (deberán llevar encima el certificado de exención.

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