¿Qué son los puños calefactables?

Este modelo sustituye a los puños convencionales y resultan muy útiles para los días de más frío.

Motorista sujetando uno de los puños de su moto. Fuente: iStock / Volodymyr Kondush
Motorista sujetando uno de los puños de su moto. Fuente: iStock / Volodymyr Kondush

Cuando se trata de lidiar con las bajas temperaturas subido a una moto, todo accesorio o elemento que ofrezca algo de calor y confort es más que bienvenido. Es el caso de los puños calefactables que se pueden encontrar en las tiendas dedicadas al motor. Se trata de unos puños que sustituyen a los originales que vienen en la motocicleta de serie y cuyo funcionamiento se basa en la goma que los recubre ya que cuenta con unas resistencias interiores que generan calor. Un sistema que se controla por medio de una centralita que está en el manillar o bien en el propio puño. 

¿Cómo elegir los adecuados?

Modelos de puños calefactables hay muchos y en la mayoría de los casos estos tipos suelen ser universales y se adaptan sin problema alguno para casi todas las motos; sobre todo para aquellas que tienen un manillar de Ø22 milímetros y que son prácticamente la totalidad de motocicletas (incluidas las deportivas y las de tipo scooter). Eso sí, para las motos que son Custom o BMW se debe elegir el modelo apropiado ya que tienen un manillar mucho más grueso. 

Encontrado ya el puño calefactable adecuado, ahora solo queda cerciorarse de la talla correcta y para ello es necesario medir la longitud de los puños originales y comprobar que esas mismas indicaciones están dentro de las medidas del puño calefactable. Una vez hecho esto ya entran en juego las preferencias de cada motorista en relación a la dureza de la goma del puño, su tacto, su agarre y su durabilidad.

Montaje de puños calefactables

Cuando se compra este accesorio y uno mismo decide colocarlo sin ayuda de un profesional, los pasos para hacerlo son sencillos. Además, vienen ya preparados para conectarlos de manera directa a la batería de la moto por lo que solo es necesario pasar los cables tal y como se indican en las instrucciones. A continuación se conectan usando para ello un adhesivo tipo cola de carpintero; con poca cantidad es más que suficiente para fijar esos puños calefactables nuevos.

Eso sí, es importante comprobar muy bien este último paso ya que si este elemento no queda fijado correctamente lo más normal es que con el tiempo se desprendan y se deslicen sobre el manillar. 

La combinación perfecta

Además de hacerse con un par de puños que aporten calor y confort a las manos, en los días más crudos del año es inviable no llevar unos buenos guantes de invierno para ir en moto.

Guantes de moto, la combinación perfecta para los puños calefactables. Fuente: iStock / jirkaejc
Guantes de moto, la combinación perfecta para los puños calefactables. Fuente iStock jirkaejc.

El combo perfecto al que también ayudarán estos consejos para soportar ese frío cuando se va en moto. Así, es esencial llevar la ropa adecuada para mantener el cuerpo caliente (extremidades incluidas) y mover de vez en cuando las manos para que no queden entumecidas. Algo que puede pasar sobre todo cuando se hacen rutas largas en autovía o autopista en las velocidad suele ser constante y las manos apenas se mueven.

Como última recomendación es bueno no hacer comidas demasiado copiosas y coger la moto justo al terminar. Puede aparecer algo de somnolencia o letargo, además de que el estómago realiza un trabajo extra a la hora de hacer la digestión (echando mano de una mayor circulación de sangre) por lo que puede hacer que las extremidades se enfríen más rápidamente. 

Archivado en:

 Tucano Urbano presenta su colección otoño/invierno 2020-2021

Relacionado

Tucano Urbano presenta sus novedades otoño/invierno 2020-2021

¿Qué traje de invierno para moto me compro? Analizamos 15 opciones

Relacionado

¿Qué traje de invierno para moto me compro? Analizamos 15 opciones

Que el invierno no te haga a dejar la moto en el garaje

Relacionado

Vive tu aventura con un buen equipamiento, aunque sea invierno

Los mejores vídeos