El semimanillar de moto es una de las opciones de manillar que puedes instalar en tu vehículo. Tiene una fisonomía distinta y otras aportaciones ergonómicas que no tienen otros tipos de manillares.
El manillar de la moto debe adecuarse al conductor y es una pieza muy importante de la motocicleta, ya que si este no se ajusta a la postura que suele tener el piloto, puede no ser apto para realizar grandes trayectos o para conducir por terreno escarpado. Hoy te vamos a enseñar qué es un semimanillar y que lo caracteriza.
¿Qué es un semimanillar?
Un semimanillar es un tipo de manillar que se suele utilizar en motocicletas deportivas, de carretera o de turismo y su diseño es algo intermedio entre un manillar convencional y uno deportivo.
Asimismo, su forma garantiza una gran comodidad y un manejo ágil de la motocicleta, mientras ofrece una protección contra el viento mucho mayor de la que tienen otro tipo de manillares, esto es debido a la postura inclinada que tiene el conductor cuando pilota la moto.
Características de un semimanillar
Las características de un semimanillar son las siguientes:
- Tiene una forma intermedia entre el manillar convencional y el deportivo.
- Permite una posición de manejo más cómoda y aerodinámica.
- Ofrece un buen equilibrio entre control y comodidad.
- Puede tener un diámetro más grande que los manillares convencionales, para un mayor control.
- Puede encontrarse en varios tamaños y formas para adaptarse a diferentes preferencias y estilos de conducción.
- Su finalidad es servir de apoyo al piloto que busca mayor inclinación en su cuerpo para ganar aerodinámica.
- Tiene un estilo simple, clásico y limpio, por lo que es susceptible de modificaciones y cambios de pintura.
¿Cómo modificar un semimanillar de moto?
Si tu moto cuenta con este tipo de manillar y quieres modificarlo, deberás seguir una serie de pasos.
Cambiar un semimanillar puede ser algo complicado y puede requerir de algunos conocimientos avanzados sobre mecánica, así como de herramientas especiales.
Si tienes estos conocimientos y experiencia, puede que puedas hacerlo por ti mismo. En cambio, si no te ves seguro, lo mejor es que se lo dejes a un profesional o hacerlo mientras uno te guía en todos los pasos, ya que puedes estropear las conexiones de la moto.
Si te ves capaz, para cambiar o modificar un semimanillar, debes seguir estos pasos:
Retira el manillar actual de la moto
Comienza a desmontar el semimanillar, desconectando todo el cableado y tornillería que estén ajustados al manillar y que lo sujetan a la moto.
Instalación del nuevo semimanillar
Coloca el nuevo semimanillar. Una vez esté en la posición correcta, fíjalo en su sitio con los tornillos que deberían venir con la pieza.
Conexión de cables y tuberías
Vuelve a conectar todos los cables de la misma forma en la que estaban antes de ser desconectados.
Prueba el nuevo semimanillar
Antes de salir a pilotar con tu nuevo semimanillar, haz una prueba para ver que todo está bien instalado y conectado correctamente.
Un semimanillar es un tipo de manillar muy atractivo para las personas que quieren conducir su moto de forma ágil, pero sin renunciar a la comodidad y ergonomía de un manillar normal. Si quieres cambiarlo, sigue nuestros pasos de forma segura o llévalo a tu taller mecánico de confianza.