BMW R100R by Vagabund, “The Whale”

El equipo de Vagabund ha diseñado una magnífica BMW de corte roadster urbano con pinceladas tracker y racer.

Texto: Álvaro Cabezas Atienza. Fotos: Stefanleitner.com.

BMW R100R 1993 Vagabund (1)
BMW R100R 1993 Vagabund (1)

El diseñador Paul Brauchart y el ingeniero mecánico Philipp Rabl son los fundadores de Vagabund Moto en Graz, en el sur de Austria. Ellos son los responsables únicos de todo lo que sale por las puertas de su fábrica de ideas. “No se trata solo de lo que se crea, se trata de cómo y con quién”.

Esto reza su manifiesto donde también añaden cosas tan interesantes como: “Este equilibrio entre la artesanía y el diseño es la base esencial para cada desarrollo de un producto Vagabund. La función va por delante y la forma va por delante. En última instancia, llegan juntos a la satisfacción. Todos los productos deben cumplir su función, funcionar como se espera de ellos o mejor, y no limitarse a estar ahí y ser bonitos”.

BMW R100R 1993 Vagabund (25)
BMW R100R 1993 by Vagabund.

“Vagabund Moto es un estudio de diseño dedicado a la verdadera creatividad, nunca a un solo producto, a la función y nunca a la apariencia hueca. No reinventamos la rueda, pero la repensamos. Nuestros proyectos encarnan la reinterpretación radical, el diseño contemporáneo y el refinamiento técnico”.

Lo dicen ellos y es así. No tenéis más que navegar por su página web, ver todo lo que hacen y entenderéis hasta donde llegan: motos, coches, packaging de maquetas vintage a escala 1:1 donde guardar tu moto, recortables como los de antes, ropa, colaboraciones, etc… Su gusto innegable y su manera de trabajar impecable, junto a una presentación inmejorable, acercan a Vagabund a la excelencia.

BMW R100R 1993 Vagabund (11)
BMW R100R 1993 by Vagabund.

BMW R100R de 1993

Sin duda, la BMW R100R, que se produjo desde 1991 hasta 1996, es una buena opción a la hora de utilizarla como base de una preparación o creación. De las poco más de veinte mil unidades que se fabricaron muchas de ellas ruedan ya por nuestras carreteras con otro look diferente al original.

Su motor boxer bicilíndrico que produce 60 CV, su basculante monobrazo con amortiguador del lado derecho y su transmisión secundaria por cardán, una caja de cinco velocidades, su chasis tubular de acero, el sistema de escapes dos-en-uno, la horquilla de 41 mm y las dos llantas de aluminio, de 18 pulgadas y de 17 la trasera, la convierten en muy seductora para los customizadores por sus posibilidades.

BMW R100R 1993 Vagabund (9)
BMW R100R 1993 by Vagabund.

V07 “The Whale”, La Ballena

Cuando descubrimos V07 nos quedamos, igual que vosotros, con la boca abierta. Su forma y sus acabados la hacen realmente equilibrada y estética. El metal a la vista que contrasta con las partes negras y su perfil, como decía, la convierten en excepcional. Conseguir un resultado como el que tenéis ante vuestros ojos no es sencillo. Cuanto más minimalista sea la preparación, y más se parezca a una moto salida de fábrica, más dificultades técnicas se encontrarán los preparadores. Así es y así fue.

Carrocería monocasco

Para ello, el modelo original fue desmontado completamente, las partes que decidieron que se mantendrían recibirían el acabado deseado y el resto se quedaría fuera de la ballena. A partir de aquí, y con las ideas y diseño claros, comenzó V07. La parte principal, y que más destaca, es la carrocería.

El depósito monocasco es realmente perfecto, depósito, asiento y colín todo en uno, e integra los relojes bajo un panel acrílico cerca del tapón pop-up del depósito. Estudiado y diseñado por el equipo Vagabund, esta carrocería sin embargo fue mandada fabricar al especialista del metal Blechmann, quien ha hecho un trabajo magnífico, aunque no haga falta decirlo. Se ha pasado de un depósito de 24 litros a uno muy apropiado pero que acoge justo la mitad.

Vagabund diseñó y construyó un prototipo de sistema de bisagra de aluminio que permite levantar la carrocería con suavidad gracias a un amortiguador de gas activado por un cable oculto. Todo un proyecto de ingeniería muy bien resuelto que integra igualmente el piloto trasero. Al levantar dicho monocasco nos encontramos con una bandeja de cuero, cosida a mano por Werkdorf, preparada para integrar un encendedor a prueba de tormentas, una multiusos Leatherman y un tarjetero a juego, nada más. Solo falta el brandy y alguna copa, para ser un buen gentleman…

De hecho, la intención siempre fue la de conseguir un acceso rápido al sistema eléctrico y mostrar limpieza por todos lados. Para ello han tenido que modificar la caja del filtro del aire para de esta manera conseguir espacio para colocar una batería de litio mucho más pequeña y ligera que la de origen. ¡Como veis, lo sencillo es complicado pero se puede hacer!

BMW R100R 1993 Vagabund (13)
BMW R100R 1993 by Vagabund.

V07, la moto

Esta moto urbana, llámala café racer versión Vagabund, consigue una altura al suelo inferior a la moto de origen. La horquilla ha sido acortada en 70 mm, ha sido rematada por unos tapones superiores de una Honda Transalp y embellecida por unos fuelles de caucho muy bobber. El nuevo faro viene integrado en una mini-carrocería, estilo cúpula, que la protege y la acaba.

Por otro lado, el motor pintado y embellecido ahora expulsa los gases quemados a través de un sistema dos-en-uno que incluye un silencioso con revestimiento cerámico negro, una tapa de aluminio realizada a mano y un db-killer. Hay que decir que esta creación del equipo de Vagabund es cien por cien legal en Austria con lo que el dueño puede disfrutar y presumir de moto a partes iguales con la tranquilidad que te da tener todos los cambios legalizados en la documentación.

BMW R100R 1993 by Vagabund.

Galería relacionada

Fotos BMW R100R 1993 by Vagabund

Archivado en:

Yamaha XR9 Carbona, by Bottpower

Relacionado

Yamaha XR9 Carbona: Lo último de Bottpower

¿Una moto de SBK por la mitad? La artista: Alexandra Bircken

Relacionado

Medias motos: El arte de Alexandra Bircken

La Vyrus Alyen 988 es diferente a todo con su tren delantero Centre Hub y su chasis de magnesio y carbono

Relacionado

Vyrus Alyen 988, una verdadera locura

Nuestros destacados