Ben Spies, una estrella fugaz en SBK

Después de ganar el título al primer intento, probó suerte en MotoGP, pero no pudo repetir la hazaña

Ben Spies sobre la Ducati. Fuente Gold & Goose
Ben Spies sobre la Ducati. Fuente Gold & Goose

La carrera de Ben Spies es una de las más curiosas que se han dado en los últimos años, toda vez que solo corrió un campeonato de Superbikes y lo ganó en ese primer intento. Y eso después de haber dominado con mano férrea el AMA Superbikes de Estados Unidos.

Así como otros pilotos como Troy Bayliss comenzaron a ganar una vez cumplidos los 30, Spies se retiró antes de llegar a esa edad. Las lesiones habían pasado factura y, tal y como él mismo decía, no había un día que pasara en el que no sufriera dolores.

¡Codos fuera!

Nacido en Estados Unidos en julio de 1984, Spies se subió a una moto siendo solo un niño de 5 años. Y desde ese momento supo que ese iba a ser su futuro. A eso le ayudó su capacidad especial para ir rápido sobre las dos ruedas fuera en la categoría que fuera. 

Famoso por su particular posición sobre la moto en la que sacaba los codos más de lo normal (le apodaban Elbowz), no tardó en triunfar en las carreras que se disputaban en Estados Unidos, concretamente en el Campeonato AMA Superbike, donde logró tres victorias consecutivas entre 2006 y 2008 con Suzuki.

Tal dominio provocó que todos hablaran de él y que los equipos del Mundial de SBK se fijaran en este estadounidense que parecía no perder nunca. Así que en 2009 pasó a formar parte de la terna de pilotos que disputarían el campeonato.

Llegar y besar el santo

Ben Spies fichó por Yamaha, fabricante que nunca había logrado la victoria final con un piloto (sí el campeonato de marcas dos años antes), de modo que siendo novato y con importantes rivales enfrente, tales como Haga, Biaggi, Rea o Checa, todo indicaba que tendría complicado brillar. 

Pero es que no solo hizo una buena temporada, sino que fue más allá logrando un título por el que nadie apostaba. Podía ser rápido, pero acababa de llegar a otra liga. Sin embargo, Spies encadenó unos cuantos triunfos y se impuso a Haga en un final muy apretado pero que lo coronaba como nuevo rey de las SBK.

Ben Spies. Fuente Gold & Goose
Ben Spies. Fuente Gold & Goose

Siguiente estación, MotoGP

Alguien con ese talento, capaz de triunfar nada más llegar a la categoría, no podía frenar su evolución y en 2010 desembarcó en MotoGP, donde correría tres temporadas completas. Sin embargo a Spies no terminó de irle especialmente bien, tal y como ha sucedido con otros muchos campeones de SBK que han probado suerte a lo largo de las últimas décadas. Y es que no ha habido ningún piloto capaz de reinar en ambos campeonatos -al menos por el momento-. El más cercano fue Max Biaggi, que sí triunfó en 250cc y en SBK, pero no en 500cc o MotoGP.

El paso de Spies por la categoría reina no fue del todo malo, ya que obtuvo al menos un gran premio y una quinta plaza final en su segunda temporada. En la primera de ellas formó parte del equipo Yamaha Tech 3, conquistando una valiosa sexta plaza en un año en el que la Yamaha oficial de Jorge Lorenzo reinó a sus anchas.

En su segunda temporada, Valentino Rossi se marchó a Ducati y Yamaha eligió al norteamericano para que le sustituyera como compañero de Lorenzo. Sin embargo, el ascenso de las Honda de Stoner, Dovizioso y Pedrosa se hizo notar, de manera que el australiano se alzó con el título. Eso sí Spies quedó muy lejos de Lorenzo en las prestaciones de la moto, logrando únicamente ganar en Assen.

Ya en 2012 se produjo el bajón definitivo. Las lesiones terminaron de impedir la adaptación de Ben Spies a la Yamaha y culminó un año lejos de los puestos de cabeza. Finalmente, en 2013 se marchó a Pramac Ducati pero solo disputó dos grandes premios. Era el momento de retirarse, las lesiones habían podido con él.

Archivado en:

Jonathan Rea ha igualado en Navarra las siete superpoles seguidas de Ben Spies

Relacionado

Jonathan Rea iguala en Navarra el récord histórico de Ben Spies

Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

Relacionado

Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

Ben Spies planea su vuelta a la competición

Relacionado

Ben Spies planea su vuelta a la competición

Los mejores vídeos