Efrén Vázquez, pura adrenalina en 125cc

El piloto vasco fue uno de los fijos en el mundial de 125cc, donde se hizo con algunos grandes premios

Efrén Vázquez en plena carrera. Fuente: Gold & Goose
Efrén Vázquez en plena carrera. Fuente: Gold & Goose

Cuando un piloto disputa 144 grandes premios en el Campeonato Mundial de Motociclismo, consigue 16 podios, dos victorias y consigue estar entre los diez primeros durante seis años, está claro que estamos hablando de alguien que atesora un gran talento y una velocidad innata. Y ese fue el caso de Efrén Vázquez, campeón de España de 125, de Bizkaia y de Euskadi, así como uno de los pilotos habituales en el mundial.

Nacido en septiembre de 1986 en Rekalde, este vasco fue una habitual en la parrilla de 125cc primero y de Moto3 después, algo que se ganó gracias a su capacidad sobre la moto. 

Efrén Vázquez en el mundial 

Vázquez debutó en el Campeonato del mundo en el año 2007 con una Aprilia, aprovechando las carreras en las que participó (a partir de media temporada) para coger experiencia y mostrar su valía, de manera que en 2008 ya compitió durante todo el año. Su mejor posición fue un noveno puesto en Qatar.

En 2009 fichó por Derbi y comenzó a pilotar una moto que le permitía estar más adelante y luchar en ocasiones con la “zona noble”. Finalmente, en 2010 fue su despegue definitivo como uno de los nombres propios de la competición. Empezó el año consiguiendo un segundo puesto en Qatar, uno de los circuitos donde mejor se desenvolvió Vázquez, y la regularidad de la que hizo gala le llevó a un quinto puesto en la clasificación final. En 2011 repetiría actuaciones (dos podios) e incluso superó su propia puntuación, pero terminó séptimo en el campeonato.

En este sentido, su mejor temporada fue la de 2014, corriendo ya en la nueva Moto3. Sobre una Honda, Efrén Vázquez dio lo mejor de sí mismo y obtuvo los mejores resultados de su carrera, con dos victorias en grandes premios, siete podios y una pole. Esto le llevó a la cuarta posición final, solo precedido por el campeón Álex Márquez, por Jack Miller y por Álex Rins.

Efrén Vázquez en el podio. Fuente: Gold & Goose
Efrén Vázquez en el podio. Fuente: Gold & Goose

Adiós a los circuitos, hola a los alumnos

En 2016 disputó un par de carreras en Moto2, con las que puso fin a su trayectoria en el mundial. Sin embargo, su relación con las motos no había acabado. Desde hace unos años dirige la Efrén Vázquez Moto Academy, contando en su equipo con otro expiloto: Iván Corrochano.

La misión desde entonces ha sido “formar deportistas, personas y pilotos que tengan y sientan las mismas ganas de estar en lo más alto que nosotros hemos sentido siempre”, explicaba en propio Vázquez durante la presentación. “El objetivo de nuestra academia se basará en conseguir que nuestro equipo conste de pilotos capaces de entender y afrontar la competición desde un punto de vista maduro y profesional. Nuestra experiencia nos ha enseñado que son muchos los factores que repercuten en tener un buen pilotaje, con lo que serán diversos los aspectos que trabajaremos; técnica, preparación física, metodología en carrera, disciplina... etc.”, añadía. La sede de la Efrén Vázquez Moto Academy se halla en el circuito de Olaberria Vilariño Motorsport.

Archivado en:

KTM ficha a Efrén Vázquez como probador para reconquistar Moto3

Relacionado

KTM ficha a Efrén Vázquez como probador para reconquistar Moto3

Efrén Vázquez disputará el Mundial de Moto2 con el Ioda Racing

Relacionado

Efrén Vázquez disputará el Mundial de Moto2 con el Ioda Racing

TM Racing ficha a Efrén Vázquez para desarrollar su Moto3

Relacionado

TM Racing ficha a Efrén Vázquez para desarrollar su Moto3

Los mejores vídeos