Franco Uncini, el campeón del mundo de la modalidad reina de 500 centímetros cúbicos en el año 1982

Fue el último italiano en llevarse este importante logro hasta que lo hizo Valentino Rossi en el año 2001.

El piloto Franco Uncini sobre su motocicleta / Credit: Maurice Büla © FIM
El piloto Franco Uncini sobre su motocicleta / Credit: Maurice Büla © FIM

Un 6 de marzo del año 1955 nacía el piloto italiano Franco Uncini en la localidad de Recanati. Un deportista conocido sobre las dos ruedas que estuvo en activo de manera profesional sobre las pistas entre los años 1976 y 1985 cuando tomó la decisión de retirarse. Sin embargo, por lo que sobre todo es conocido este ex piloto es por haber sido campeón del mundo de la modalidad reina de 500 centímetros cúbicos en el año 1982.  

Retrato de Franco Uncini / Credit: Maurice Büla © FIM
Retrato de Franco Uncini / Credit: Maurice Büla © FIM

Sus primeros kilómetros

El comienzo de la biografía deportiva y profesional de Franco Uncini llega hasta mediados de la década de los años 70 cuando era un veinteañero subido a una moto y disputó la clase de 750 cc con Laverda; antes de pasar a formar parte del equipo Ducati con quienes ganó varios títulos importantes convirtiéndose en un destacado motorista de su país. Su paso al plano internacional fue con su participación en el Campeonato del Mundo; algo que sucedió de la mano de Yamaha en el año 1976 y tomando la salida en carreras tanto de la clase de 250 cc como de la de 350 cc. 

En la temporada siguiente su carrera deportiva siguió entre ambas categorías de velocidad pero, en este caso, el cambio fue de equipo. Ahora, iba con Harley-Davidson. Con ellos se proclamó campeón de dos grandes premios en la categoría de 250 cc como fueron el Gran Premio de las Naciones y el de Checoslovaquia donde fue segundo en el campeonato por detrás de Mario Lega. Sin embargo, poco duraron las alegrías. Su relación conflictiva con su compañero de equipo Walter Villa obligó a Franco Uncini a volver a competir con la firma nipona Yamaha.

Un cambio que no fue del todo satisfactorio y donde se encadenaron temporadas sin demasiadas victorias y con un carácter más bien decepcionante como parte de un equipo privado de Yamaha. Por ello, Uncini, en el año 1979 tomó la decisión de comprar una moto Suzuki y creó un equipo privado en la categoría reina de los 500 centímetros cúbicos. Una apuesta que le salió bien ya que fue el piloto privado mejor posicionado tanto en esa temporada como en la siguiente, logrando un quinto y un cuarto puesto; respectivamente. 

Una época de lesiones

Esas buenas noticias no se repitieron al año siguiente. Una temporada, la de 1981, que estuvo plagada de accidentes y lesiones. La única buena noticia entonces fue que tras la marcha del piloto Marco Lucchinelli de Suzuki para unirse a Honda, los primeros le ofrecieron a Franco Uncini una moto oficial patrocinada por la fábrica y corriendo para el equipo de Roberto Gallina. El italiano tenía entonces una buena moto competitiva con la que por fin se hizo con el Campeonato del Mundo en el año 1982 tras sus cinco victorias en los Grandes Premios de Austria, Países Bajos, Yugoslavia, Gran Bretaña y el GP de Naciones.

Todo un logro en aquel momento ya que Uncini se convertía en el último piloto italiano en ganar ese ansiado primer puesto de los 500 cc hasta que Valentino Rossi, compatriota suyo, se llevó la corona de la categoría reina hace algo más de dos décadas en el año 2001

Un año más tarde volvieron los problemas de salud para el de Recanati ya que fue herido de gravedad en el TT-Assen en los Países Bajos. Un accidente que se produjo cuando se cayó de su moto y fue golpeado en la cabeza por la moto de Wayne Gardner que no pudo esquivarle al estar en el suelo. Aunque el susto fue enorme, ya que pasó tiempo en coma, se recuperó finalmente. Eso sí, tras la temporada del año 1985 decía adiós de manera profesional a la que hasta entonces había sido su trayectoria deportiva. 

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