Héctor Faubel, el subcampeón que mereció el título de 125cc

El piloto valenciano acarició el título en el octavo de litro que se disputó en el año 2007.

Héctor Faubel en 2007. Fuente: Gold & Goose
Héctor Faubel en 2007. Fuente: Gold & Goose

A lo largo de la historia del Campeonato Mundial de Motociclismo, ha habido multitud de campeones. Unos se lo merecían más que otros, que se encontraron con el entorchado en una temporada donde la suerte y la regularidad les llevaron a lo más alto. Por otro lado, también ha habido muchos subcampeones que se quedaron a las puertas de probar las mieles de un triunfo y que se merecieron tanto o más que los ganadores. Uno de ellos es el valenciano Héctor Faubel, que estuvo a punto de ganar el mundial de 125 cc en el año 2007.

No obstante, la trayectoria de este piloto nacido en Liria en agosto de 1983 es mucho más nutrida que aquella temporada en la que se batió el cobre con su compañero, el húngaro Gábor Talmácsi.

“Mono” de moto

Tal y como ha reconocido en diversas entrevistas después de retirarse de la competición, el “mono” de moto siempre se tiene. Y es que el amor de Faubel por las dos ruedas viene de lejos (tal y como ocurre con los mejores pilotos del mundo). No en vano, con solo siete años ya pilotaba una Kawasaki de cross.

Un poco más tarde, con doce primaveras, logró ganar en un campeonato de minimotos regional, siendo segundo en el de toda España. De ese modo, se fue haciendo un nombre en el panorama nacional. Ya en el 98 triunfó en la Copa Aprilia 125 cc y eso le llevó a participar en el Campeonato de España también de 125 cc. Fue en el año 2000 cuando Jorge Martínez “Aspar” le echó el ojo y vio el potencial que aquel muchacho tenía, fichándolo para su equipo con el que lograría el tercer puesto final en el Nacional de 125 de 2001.

Un año después, fialmente, logró conquistar el título estatal, epero en la categoría de 250 cc, dentro de la cual también competiría en el certamen mundialista.

Héctor Faubel flanqueado por Gábor Talmácsi y Pol Espargaró en 2007. Fuente: Gold & Goose
Héctor Faubel flanqueado por Gábor Talmácsi y Pol Espargaró en 2007. Fuente: Gold & Goose.

Vuelta a 125 cc

En 2005, Héctor Faubel volvió a participar en el campeonato de 125 cc después de su aventura en 250 cc. Y lo hizo montando una Aprilia del equipo Aspar. En 2006 dio el salto de calidad que todos esperaban. Consiguió dos victorias en GPs y terminar en tercer lugar en un campeonato que se llevó de calle Álvaro Bautista.

De modo que se presentó en 2007 formando equipo con Gábor Talmácsi y como uno de los favoritos al título. Y sin duda no decepcionó. Fue un cara a cara emocionante en el que los dos pilotos dieron la mejor versión de sí mismos, todo ello bajo la atenta mirada de "Aspar”, team manager del equipo.

La igualdad fue tal que solo les separaron cinco puntos al final de la temporada, aunque el título cayó del lado del húngaro en la ronda definitiva, justamente en Valencia. El año terminó con cinco GPs para Faubel, por cuatro de su rival, mientras que subió al podio en un mayor número de ocasiones, pero le penalizaron un par de grandes premios en los que no pasó de la décima posición. Y en un campeonato tan igualado como el de 2007 fue lo que decidió el resultado final.

Después de aquella temporada, la trayectoria de Faubel le llevó a competir en 250, Moto2, 125 y Moto3, aunque sin igualar los resultados de 2007, po lo que en 2014 decidió colgar las botas. Comenzaba la era de Héctor Faubel como jefe de equipo y manager de pilotos.

La mejor carrera de Héctor Faubel

Galería relacionada

Mi mejor carrera. Héctor Faubel. Galería de fotos

Archivado en:

Pedrosa, Espargaró y Faubel, primeros en los FP3 del Gran Premio de Valencia

Relacionado

Pedrosa, Espargaró y Faubel, primeros en los FP3 del Gran Premio de Valencia

Héctor Faubel: Nos hemos quedado en Moto3 para luchar por el título

Relacionado

Héctor Faubel: Nos hemos quedado en Moto3 para luchar por el título

Los mejores vídeos