Historia de las 24 horas de Montjuic

Durante años, la cita en Montjuic fue una de las grandes pruebas de resistencia en el calendario internacional.

Las 24 Horas de Montjuïc: la magia de la resistencia.
Las 24 Horas de Montjuïc: la magia de la resistencia.

A lo largo de la historia del motociclismo de competición ha habido pruebas que han marcado época tanto a nivel internacional como nacional. En nuestro país, una de las que se siguen recordando a pesar de que ya han pasado casi cuatro décadas desde su última edición en la carrera de resistencia 24 Horas de Montjuic.

Para quienes no la conozcan, solo han de fijarse en su nombre para saber en qué consistía y dónde se celebraba. Y es que el Circuito urbano de Montjuic fue durante un tiempo el lugar donde tenían lugar los grandes premios del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Es decir, hasta la aparición del Jarama era el circuito español por excelencia.

Breve historia de las 24 Horas de Montjuic

Para conocer un poco mejor la historia de esta carrera de resistencia, vamos a repasar cronológicamente los principales momentos que la definieron, así como cuáles fueron los pilotos más exitosos que recorrieron la montaña barcelonesa.

  • En 1955, la Peña Motorista Barcelona decidió poner en marcha una carrera que pusiera a prueba a las mejores motos de la época. La idea partió de un hombre legendario en el motociclismo español: Paco Bultó. Así, al estilo de las 24 Horas de Le Mans, se comenzó a disputar esta carrera en Barcelona. Por aquel entonces, las motos empleadas debían ser de serie y cada equipo debería tener dos pilotos.
  • Los primeros ganadores de las 24 Horas de Montjuic fueron Juan Soler Bultó y Josep Maria Llobet, "Turuta". Montaban una Montesa Brío 125 cc de serie.
  • No pasó mucho tiempo hasta que comenzó a estar en el foco internacional, atrayendo a equipos fuera del panorama catalán, e incluso español. ​De hecho, en 1957 los ganadores ya fueron dos italianos: Alberto Gandossi y Bruno Spaggiari, sobre una Ducati Sport 125.
  • A partir de 1960 la prueba se consolidó completamente a nivel internacional y pasó a formar parte de la Copa FIM de resistencia, de manera que era una carrera de las que puntuaban en la misma. Los primeros en vencer fueron también dos italianos: Francesco Villa y Alfredo Balboni con una Ducati 175. Cabe señalar que, por regla general, en primera década y media de la competición, las motos ganadoras fueron las de pequeña cilindrada, pero a partir de los 70 todo cambió, y las grandes máquinas se hicieron dueñas de una prueba que cada vez era más peligrosa. No en vano, el circuito era el mismo, pero las motos más rápidas y potentes.
  • En 1976, la prueba pasó a formar parte del Campeonato de Europa de Resistencia, y en 1980 ya se convirtió en uno de los eventos del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIM. Sin embargo, la seguridad era cada vez menor. El circuito estaba quedando obsoleto y después de un plante de los pilotos franceses, dejó de formar parte del calendario de este mundial.
CARPETA8 1. Benjamin Grau (24 Horas Montjuïc) 1981
Benjamin Grau (24 Horas Montjuïc) 1981.
  • Después de aquello se llevaron a cabo cuatro ediciones que no formaban parte de ningún campeonato, pero la de 1986 sería la última después de diversos accidentes y la muerte de Mingo Parés. Los últimos ganadores de la prueba fueron Benjamín Grau, Joan Garriga y Carlos Cardús con una Ducati 850, sin duda tres nombres importantes en la historia del motociclismo español.
  • En cuanto a los ganadores, el hombre récord de la prueba fue Min Grau, pues ganó en siete ocasiones, algunas de ellas junto al inolvidable Salvador Cañellas.

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