Historia de una marca legendaria: Vespa

Rinaldo Piaggio fue el fundador de la compañía que se animó con la producción de este modelo clásico de moto.

Imagen de la mítica motocicleta Vespa. Fuente: iStock / nrqemi
Imagen de la mítica motocicleta Vespa. Fuente: iStock / nrqemi

Era el año 1946 cuando se fabricó el primer modelo de motocicleta de la marca Vespa. Sin embargo, el origen de la compañía legendaria y de leyenda que la lanzó al mercado se remonta al año 1884 cuando fue fundada por Rinaldo Piaggio en la ciudad italiana de Génova. Pero no empezó como una empresa de automoción, sino que Piaggio, que es el nombre de la empresa matriz, empezó en el negocio de los barcos para posteriormente ampliar su producción hacia el sector del motor y la industria del ferrocarril.

Las contiendas bélicas

Si con la llegada de la Primera Guerra Mundial la compañía amplía su crecimiento y expansión con la fabricación de modelos para la aeronáutica, con la Segunda Guerra Mundial la situación no fue la misma. Esta contienda supuso un duro revés para Piaggio ya que sus fábricas sufrieron el ataque de las bombas lo que hizo que sucumbiera a la ruina tras la guerra. Con ese panorama desolador, los hijos del fundador de la marca decidieron apostar por una nueva vertiente del negocio y crear un vehículo de bajo coste y que además fuese cómodo y de fácil manejo a la hora de conducirlo.

Para ello se encargó este proyecto al ingeniero Renzo Spolti para que diera forma al primer prototipo que recibió el nombre de Paperino (traducido como patito en italiano) y que era una scooter similar a las pequeñas motos que se usaba en el cuerpo de paracaidistas. 

Fue así como comenzaron a fabricar más prototipos sobre esta base y con nuevas innovaciones que se iban incorporando: la eliminación de la suspensión trasera, del chasis tubular y de la cadena; la colocación del cambio de marchas en la zona del manillar o el diseño de una carrocería especial que resguardase al motorista de las inclemencias del tiempo y la suciedad cuando la iba conduciendo. 

La primera Vespa

Vespa 98 c.c es el nombre de la primera patente que presentaron en abril de 1946. Una presentación que no fue muy bien acogida por parte tanto del mercado como de otros fabricantes dedicados al mundo del motor. Sin embargo, la familia Piaggio siguió apostando por su idea y un año después sacaron un modelo más grande, la Vespa 125. Empezaba a despegar entonces una producción de motos que iba imparable en las fábricas de la compañía italiana. Tal fue el éxito que la Vespa se convirtió en su producto estrella y se iba afianzando a nivel internacional. 

Modelos de diferentes colores de la típica Vespa. Fuente: iStock / ermess
Modelos de diferentes colores de la típica Vespa. Fuente iStock ermess.

Todo un fenómeno

A día de hoy, la popularidad de Vespa sigue innata tras tantas décadas y eso que muchos han intentado imitar y copiar este modelo de motocicleta. Actualmente, y tras años vendiendo millones de modelos, su producción sigue sin parar de crecer gracias a que se mantiene como una marca global que fabrica en tres centros de producción.

Es el caso de la localidad de Pontedera en Italia de donde salen desde 1946 la mayor parte de las motocicletas de la marca Vespa con destino a Europa y a otros mercados occidentales; la de Vinh Phuc, en Vietnam y dedicada al mercado local y a la zona del Lejano Oriente; y la planta de Baramati en la India que se abrió en el año 2012 para dar cobertura a los crecientes compradores indios.

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