¿Qué sabes del Manx Grand Prix?

Esta prueba se concibe como la rampa de lanzamiento para pilotos amateurs que busquen su paso al profesionalismo

El Manx Grand Prix levanta expectación. Fuente: iStock/DorSteffen
El Manx Grand Prix levanta expectación. Fuente: iStock/DorSteffen

Los aficionados al Tourist Trophy de la Isla de Man seguramente lo sean a esta competición que tiene como escenario el famoso circuito de la montaña de la pequeña isla británica.

Y no es de extrañar, puesto que las sensaciones son las mismas, con la diferencia de que quienes se juegan la vida sobre el asfalto solo pueden ser pilotos que aspiren a participar en la TT, o lo que es lo mismo, se trata de una competición que está enfocada en los pilotos que buscan el camino para hacerse profesionales. 

Orígenes del Manx Grand Prix

El Manx Grand Prix no es ni mucho menos una competición de reciente creación, sino que para encontrar su origen hay que remontarse casi 100 años, concretamente a 1923, cuando se empezaron a organizar las Carreras de Carretera Amateur Manx. Esto fue así hasta 1930, año a partir del cual adoptó el nombre por el que actualmente se conoce.

El hecho de ser amateur lleva consigo una regla que no se puede saltar: nadie que haya competido el año anterior en el TT podrá hacerlo en el Manx GP, que sí comparte protagonismo con las motos antiguas del Classic TT, donde sí pueden ir los mejores road racers. A fin de cuentas, el espíritu de la carrera es descubrir a nuevos talentos sobre la moto y darles el empujón necesario para que puedan llegar a cotas más elevadas.

Moto en la zona de South Barulle. Fuente: iStock/Roelf Odendaal
Moto en la zona de South Barulle. Fuente: iStock/Roelf Odendaal

¿Qué categorías hay?

La organización de esta carrera corre a cargo del Manx Motorcycle Club y se inspiran en las reglas del Auto-Cycle Union. Además, cuenta con diversas categorías, tal y como se ha planteado anteriormente.

Entre las motos modernas, hay cuatro diferentes:

  • Recién llegado (newcomer), cuya denominación indica que es para aquellos que se apuntan por primera vez a correr el GP. Estos pilotos solo podrán montar motos que no superen los 600cc
  • Ligero/Ultraligero (lightweight / ultralightweight). La cilindrada de estas motos es de 125cc, 250cc o 400cc.
  • Junior. En esta categoría se inscriben motos tetracilíndricas de 600cc, tricilíndricas de 675cc o bicilíndricas de 750cc.
  • Senior. La carrera final del Manx GP la disputan motos que llegan hasta los 1.000cc y es, sin duda, el plato fuerte de la competición.

Por otro lado se hallan las carreras del Classic Tourist Trophy en las que participan motos antiguas, las cuales también se dividen en varias categorías:

  • Ligero (lightweight). Participan motos de dos tiempos y 250cc de la época del cuarto de litro en los grandes premios. Fabricantes: Ducati - Honda – Kawasaki – Yamaha.
  • Junior: Principalmente motos de 350cc de los años 50 y 60. Fabricantes: Aermacchi - AJS – BSA – Ducati - Honda – Matchless - MV Agusta – Norton – Suzuki - Velocette - Vincent.
  • Superbike: Motos de entre inicios de los 80 e inicios de los 90 en honor a la época que Joey Dunlop corría el Mundial de Formula TT1. Hay desde cuatro tiempos de 750cc hasta Ducati V Twin o Norton Rotary, así como motos de GP 500. Fabricantes: Bimota - Ducati - Honda – Kawasaki – Norton - Suzuki – Yamaha.
  • Senior Classic. Suele ser la carrera en la que más motos corren, llegándose a superar el centenar de suscripciones. En ella es posible encontrar viejas motos de 450cc a 500cc de la era dorada de los grandes premios (los 50 y los 60), enfrentando a multicilíndricas italianas con monocilíndricas británicas y las primeras máquinas japonesas. Fabricantes: AJS – BSA – Honda - Paton – Matchless - MV Agusta – Norton – Royal Enfield – Velocette - Vincent.

Cabe señalar que el Manx Grand Prix no solo se disputa durante un fin de semana, sino que dura una quincena en la que se desarrollan tanto los ensayos como las diferentes pruebas, siendo una auténtica fiesta de motociclismo en la isla más motera del mundo.

En cuanto a las carreras, se disputan durante la segunda semana (dos el lunes, dos el miércoles y dos el viernes) y todas ellas han de recorrer cuatro vueltas al circuito, es decir, un total de 242,8 km.

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