Datos que debes saber del Tourist Trophy

La mítica carrera que se disputa en la Isla de Man presenta curiosidades que merece la pena conocer.

Steve Hislop en la Tourist Trophy del año 1994. Fuente: Gold & Goose
Steve Hislop en la Tourist Trophy del año 1994. Fuente: Gold & Goose

Explicar a estas alturas que el Tourist Trophy que se disputa en la Isla de Man (Reino Unido) es considerada la carrera de motos más peligrosa del mundo parecería una reiteración. A fin de cuentas, mucho se ha escrito sobre una carrera que llegó a ser un Gran Premio en el Campeonato Mundial de Motociclismo y que después de ser eliminada del calendario, propició la puesta en marcha del Mundial llamado Fórmula TT.

No obstante, siempre conviene recordar por qué esta carrera se ha convertido en un hito del motociclismo y por qué tiene un halo legendario a su alrededor. Y para ello, nada mejor que echar un vistazo a algunas anécdotas, datos y curiosidades que ha deparado una prueba que comenzó a disputarse en el año 1907 en esta pequeña isla de solo 572 kilómetros cuadrados.

Datos curiosos e interesantes sobre el Tourist Trophy

  • El circuito tiene 60,67 kilómetros.
  • El récord del circuito lo tiene Peter Hickman a los mandos de una BMW S1000RR: lo batió en el año 2019 al marcar 16:42.778, lo que supuso una media de 217,989 km/h.
  • El récord de victorias lo posee Joey Dunlop, que llegó en cabeza a la meta hasta en 26 ocasiones. Tras él se sitúan John McGuinness con 23 y Michael Dunlop con 18.
Joey Dunlop en la carrera de 1986. Fuente: Gold & Goose
Joey Dunlop en la carrera de 1986. Fuente: Gold & Goose
  • En las ediciones del Campeonato Mundial de Motociclismo, los dos nombres que más se repitieron como ganadores fueron los habituales de Mike Hailwood y Giacomo Agostini.
  • Curiosamente, el récord de pilotos disputando un Gran Premio en el Mundial de Motociclismo es de 97 y ocurrió en el Tourist Trophy de 1969. Fue en la categoría de 500cc y el ganador final de la prueba fue Giacomo Agostini con su clásica MV Agusta.
  • En el puerto de Douglas, zona de llegada a la isla, hay un lema que avisa a quienes allí desembarcan: “Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora”.
  • Eso debieron pensar los pilotos y marcas del Campeonato del Mundo, cuando en 1973 se produjo un boicot a la carrera por la peligrosidad que albergaba. Pilotos como el mismísimo Ángel Nieto se negaron a acudir “simplemente por miedo” (sufrió una rotura de tobillo en el año 1968 como consecuencia de una caída cuando lideraba la prueba).
  • El TT Isla de Man tiene tal número de seguidores en todo el mundo que incluso se desarrolló un videojuego que ya ofrece varias versiones.
  • El firme presenta baches, hay curvas muy cerradas y no es extraño que llueva o haya llovido unas horas antes. Todo ello provoca numerosos accidentes, ya que además se circula a una velocidad muy alta.
  • Es considerada la carrera más peligrosa del mundo porque desde que se lleva disputando ya se ha cobrado más de 250 vidas de pilotos que han superado los límites del circuito.

Al ver estas cifras muchos pensarán que los participantes deben estar locos, pero según John McGuiness, es todo lo contrario: “Para correr en la isla no puedes ser un loco, sino todo lo contrario. Debes tener la cabeza fría, y muy bien amueblada”. De hecho, reconoce no ir nunca al 100 %.

Archivado en:

Chris Swallow (Foto: IOMTT Races).

Relacionado

Fallece Chris Swallow en el Classic TT de la Isla de Man

La otra cara del Tourist Trophy de la Isla de Man

Relacionado

La otra cara del Tourist Trophy de la Isla de Man

Michael Dunlop se fractura la pelvis en una espectacular caída en la Isla de Man

Relacionado

Michael Dunlop se fractura la pelvis en una espectacular caída en la Isla de Man

Los mejores vídeos