Min Grau, la leyenda que nunca se cansa

Fue tal su dominio del circuito de Montjuic que incluso ganó un Gran Premio del Mundial sin contar con una moto destacada.

Min Grau en acción en un GP de 125 cc en 1974. Fuente: Maurice Büla © FIM
Min Grau en acción en un GP de 125 cc en 1974. Fuente: Maurice Büla © FIM

Min Grau es un nombre mítico en el motociclismo español. Y lo es porque siempre ha estado pegado a una moto. Tanto es así que ha seguido compitiendo hasta pasados los ¡70 años! Este hecho deja muy clara la mentalidad y el amor de este barcelonés nacido el 19 de agosto de 1945 por las motos y todo lo que representan.

Tal longevidad sobre las dos ruedas hace realmente complicado hacer un repaso completo de la trayectoria de Grau, que siempre se caracterizó por ser capaz de rodar rápido con cualquier moto, independientemente de la cilindrada que esta tuviera.

Trayectoria de Min Grau

No obstante, a continuación haremos un breve repaso a los principales hitos en la carrera de un piloto que llegó a ganar siete veces las 24 Horas de Montjuic y que se hizo con 15 campeonatos de España en diversas modalidades. Además, siempre será recordado por su capacidad para ganar en ascensos cronometrados, y es que pocos se han desenvuelto tan bien como este barcelonés realizando subidas a montañas. 

  • Como solía ocurrir en los tiempos en los que Min Grau mostró interés por las motos de motu proprio. No había carreras en la tele y la pasión por la moto debía surgir de otro modo. Y en el caso de Grau fue trabajando en el taller de su padre.
  • Llegó a participar en 16 grandes premios del Campeonato del Mundo de Motociclismo, disputados todos ellos entre los años 1964 y 1975. Grau generalmente competía en los que se desarrollaban en España. Es más, llegó a ganar uno de ellos y a sumar dos podios más. Como no podía ser de otro modo, esto sucedió en el GP que se celebraba en su montaña mágica. A fin de cuentas, nadie sabía correr tanto y tan bien como Grau en el circuito de Montjuic.
  • Como hemos apuntado, Grau ganó siete veces las 24 Horas de Montjuic, una prueba que formaba parte del Campeonato del Mundo de Resistencia, una modalidad en la que este piloto -que se batió el cobre constantemente con Ángel Nieto en los trazados españoles- se hizo todo un especialista y obtuvo grandes resultados.
  • En los años 90, Grau decidió retirarse… a medias, ya que desde entonces siguió ligado al mundo de la moto y participando en todo tipo de carreras. No en vano, llegó a correr las 24 Horas de Montmeló en 2007 con 61 años. Es más, incluso intentó correr el TT de la Isla de Man con 71 años, aunque al final no pudo por no haber participado antes en el número de carreras mínimo.
Min Grau en un Derbi de 125 cc en 1974. Fuente: Maurice Büla © FIM
Min Grau en un Derbi de 125 cc en 1974. Fuente: Maurice Büla © FIM.

En cuanto a sus participaciones en el Campeonato de España, hay que recordar que fue uno de los mayores contrincantes de Ángel Nieto durante los años en los que los dos compitieron por ser los mejores en nuestro país. Así las cosas, las victorias de Min Grau fueron las siguientes: 

  • En 50 cc, ganó los años 1973, 1874 y 1975.
  • En 250 cc, se hizo con la victoria durante cuatro temporadas seguidas, concretamente entre 1976 y 1979.
  • De igual modo, Grau cuenta con los títulos de 750 cc entre 1975 y 1977. Después le añadió el de 1979 después de que en el 78 ganara Víctor Palomo.
  • Con Palomo ganó el Campeonato de España de Resistencia con una Ducati. Y después volvería a repetir en 1984 y 1985.
Benjamín Grau irá al Classic TT de la Isla de Man para dar la 'Parade Lap'

Relacionado

Benjamín Grau irá al Classic TT de la Isla de Man para dar la 'Parade Lap'

Benjamín Grau, debate abierto al no poder correr el Classic Tourist Trophy

Relacionado

Benjamín Grau, debate abierto al no poder correr el Classic Tourist Trophy

Benjamín Grau quiere correr el Isle of Man Classic TT 2017 con 72 años

Relacionado

Benjamín Grau quiere correr el Isle of Man Classic TT 2017 con 72 años

Los mejores vídeos