Los 10 pilotos españoles multicampeones del mundo: de Ángel Nieto a Joan Mir

Joan Mir se une a la lista de pilotos españoles con más de un título en el Mundial de motociclismo.

Joan Mir se une a la lista de pilotos españoles multicampeones, 50 años después de que Ángel Nieto fuera el primero.
Joan Mir se une a la lista de pilotos españoles multicampeones, 50 años después de que Ángel Nieto fuera el primero.

El título de MotoGP conquistado por Joan Mir en este 2020 es el número 53 en la historia de España, repartidos entre 20 pilotos, siendo el décimo en MotoGP –donde es el tercer campeón español- y el undécimo en la categoría reina, en la que es el cuarto español en hacerse con el título tras Álex Crivillé, Jorge Lorenzo y Marc Márquez; y el primero en hacerlo con Suzuki.

No solo eso: se trata de su segundo título mundial tras el que logró en 2017 en la categoría de Moto3, lo que le convierte en el décimo piloto español en conquistar más de un título, exactamente medio siglo después del primero. Es decir, de los 20 campeones del mundo de España, la mitad han conseguido repetir. Son estos, ordenados cronológicamente por el año en el que consiguieron su segundo título:

  • 1 ÁNGEL NIETO (1970)

Un punto neto había dado a Ángel Nieto su primer título mundial de 50cc en 1969 ante el neerlandés Aalt Toersen, en el que fue también el primer título para Derbi. Al año siguiente, en 1970, comenzó la defensa de forma espectacular, ganando las cuatro primeras carreras y haciéndose con una ventaja que le permitieron repetir título, de nuevo con Toersen como subcampeón pero esta vez con mucho más margen. Después vendrían once títulos más, pero eso es otra historia.

1   Ángel Nieto se convirtió en el primer español en ser campeón del mundo en 1969, cuando ganó el título de 50cc con Derbi
1 Ángel Nieto se convirtió en el primer español en ser campeón del mundo en 1969, cuando ganó el título de 50cc con Derbi
  • 2 RICARDO TORMO (1981)

Tras tres títulos seguidos de Nieto con Bultaco –que había ganado seis de los nueve últimos-, el zamorano se centró en 125cc y su relevo en 50cc lo cogió el valenciano Ricardo Tormo, que en 1978 arrasó con 35 puntos de ventaja sobre el italiano Eugenio Lazzarini, que ganaría los dos siguientes. En 1981, Tormo volvió a Bultaco (inscrita como Motul Bultaco) y volvió a arrasar para lograr su segundo y último título con 35 puntos de colchón sobre el neerlandés Theo Timmer.

  • 3 JORGE MARTÍNEZ ‘ASPAR’ (1987)

Tras haber sido subcampeón en 1985, Jorge Martínez ‘Aspar’ llevó a Derbi al título de 80cc en 1986 con nueve puntos sobre su compañero y compatriota ‘Champi’ Herreros, posiciones que repitieron un año después, en un 1987 en el que Aspar se mostró todavía más dominador y fue campeón con 43 puntos de renta para lograr el segundo de sus cuatro títulos.

  • 4 SITO PONS (1989)

Mientras ‘Aspar’ conseguía su doblete de títulos en 1988, Sito Pons subía el listón del motociclismo español al proclamarse campeón de 250cc sobre la Honda, superando por tan solo diez puntos a su compatriota Joan Garriga en un legendario duelo que polarizó totalmente a la afición española. Al año siguiente, en 1989, no solo revalidó el título, sino que lo hizo con mucha más autoridad al imponerse al alemán Reinhold Roth por 72 puntos.

Alex Crivillé, el rey del mundial de 500
Alex Crivillé conquistó el Mundial de 500cc en 1999.
  • 5 ÁLEX CRIVILLÉ (1999)

El segundo título de Pons coincidió con el primero de Álex Crivillé, que en aquel con 1989 con la emblemática JJ Cobas se convirtió en el campeón más joven de la historia al conquistar 125cc por 14 puntos de diferencia respecto al neerlandés Hans Spaan. Diez años después, en 1999, volvería a hacer historia al ser el primer español en poner su nombre en el palmarés de la categoría reina, haciéndose con el título de 500cc sobre la Honda aventajando en 47 puntos al estadounidense Kenny Roberts Jr.

  • 6 DANI PEDROSA (2004)

El jovencísimo Dani Pedrosa no dio opción a sus rivales de 125cc en 2003, cuando se llevó el título con Honda y una renta de 57 puntos al sanmarinense Alex De Angelis. Para 2004 saltó a 250cc, de nuevo con Honda, y en su año de rookie se acabó haciendo con el campeonato, también con una gran solvencia: 61 puntos sobre el argentino Sebas Porto. Un año después lograría un tercer título.

  • 7 JORGE LORENZO (2007)

Cuando Pedrosa saltó a la clase reina, su relevó en 250cc lo tomó Jorge Lorenzo, que en 2006 devolvió el reinado del cuarto de litro a Aprilia al batir por 17 puntos al italiano Andrea Dovizioso; al que volvería a ganar un año después, en 2007, también con Aprilia pero en esta ocasión con un margen de 52 puntos. Tras aquello conseguiría tres títulos más de MotoGP para convertirse en pentacampeón mundial.

Campeones mundiales Moto2 Marc Márquez (2012)
Marc Márquez se hizo con el título mundial de Moto2 en 2012.
  • 8 MARC MÁRQUEZ (2012)

Precisamente mientras Lorenzo conseguía el primero de sus tres títulos de MotoGP, en 125cc un jovencísimo Marc Márquez comenzaba su leyenda al proclamarse campeón del mundo de 2010 con la Derbi, aventajando en 14 puntos a su compatriota Nico Terol. Dio el paso a Moto2 y en su segundo año (2012) logró la corona de la nueva categoría intermedia con la Suter, superando a su compatriota Pol Espargaró por 59 puntos. Más tarde llegarían sus, de momento, seis títulos de MotoGP, para convertirse en octacampeón.

  • 9 ÁLEX MÁRQUEZ (2019)

Corría el año 2014 y, mientras su hermano mayor lograba su segundo título de MotoGP, Álex Márquez hacía su camino en Moto3 con Honda y cruzaba la línea de meta de Valencia para proclamarse campeón por tan solo dos puntos sobre el australiano Jack Miller. Cinco años más tarde, en 2019, lograba llevar su Kalex a lo más alto de Moto2, terminando la temporada con tres puntos de ventaja respecto al sudafricano Brad Binder.

  • 10 JOAN MIR (2020)

Hace tres años, en 2017, Joan Mir disputaba su segunda temporada en el Mundial de Moto3 y lo hacía a lomos de una Honda, con la que arrasó en la categoría para hacerse con el título con 93 puntos de ventaja ante el italiano Romano Fenati. Solamente tres años después se ha convertido en campeón de MotoGP 2020 con Suzuki, si bien todavía falta saber con cuánta ventaja terminará el año y quién será el subcampeón.

Joan Mir festeja su título de MotoGP 2020, el primero de Suzuki en 20 años
Joan Mir festeja su título de MotoGP 2020, el primero de Suzuki en 20 años

 

1   Ángel Nieto se convirtió en el primer español en ser campeón del mundo en 1969, cuando ganó el título de 50cc con Derbi

Galería relacionada

Todos los campeones del mundo españoles

Joan Mir es el décimo campeón del mundo con Suzuki, una lista que inició Ernst Degner en 1962

Relacionado

Los 10 campeones del mundo con Suzuki: de Ernst Degner a Joan Mir

Joan Mir se ha situado en el centro de MotoGP

Relacionado

Joan Mir tras el colapso de MotoGP 2020

Joan Mir en el parque cerrado como campeón del mundo de MotoGP 2020

Relacionado

El título de Joan Mir de MotoGP 2020: Récords, estadísticas y curiosidades