Momentos claves en la historia de la marca de cascos Arai

Los cascos de esta marca japonesa ofrecen altos niveles de protección a los conductores de moto.

Casco Arai usado por Maverick Viñales en 2017. Fuente: Gold & Goose
Casco Arai usado por Maverick Viñales en 2017. Fuente: Gold & Goose

En el Campeonato del Mundo de Motociclismo de 2021 es posible ver a Takaaki Nakagami o Maverick Viñales con un casco Arai, una de las marcas más importantes del mundo. Ellos llevan el Arai RX-7V, la última evolución de una familia que ya ha protegido a genios de las carreras como Mick Doohan, Dani Pedrosa, Freddy Spencer, Randy Mamola o Kevin Schwantz, y en la que también confía el hombre récord del mundial de Superbikes, Jonathan Rea.

Pero ¿cómo empezó la aventura de esta compañía japonesa referente en la fabricación de cascos? ¿Por qué en ellos prima la seguridad por delante de cualquier otro elemento? La respuesta se halla en la filosofía con la que impregnaron a sus creaciones Hirotake y Michio Arai.

Casco Arai. Fuente: iStock/_laurent
Casco Arai. Fuente: iStock/_laurent.

Hitos en la historia del casco Arai

A pesar de ser conocida por los cascos, la empresa Arai es más antigua. De hecho, su fundador fue Hirotake Arai, que recogió el testigo de su padre Yuichiro en la fabricación de gorras. Desde ese momento, los momentos que han definido la historia de la compañía han sido los siguientes: 

  • Hirotake Arai ya era un amante de las motos en la década de los 30 y consiguió proveer al Ejército Japonés con gorras que incorporaban un novedoso diseño para proteger del sol.
  • Tras la Segunda Guerra Mundial, la recién creada Arai Sewing Machine Company comienza la venta de camisetas y monos en los años en los que Japón estaba ocupado por las tropas vencedoras.
  • Posteriormente, Arai comienza la producción de cascos protectores para el sector de la construcción.
  • Como Hirotake Arai se desplazaba en moto (tenía una Harley Davidson), llevaba puesto uno de los cascos que fabricaba para la seguridad industrial. Eso le hizo dar un nuevo paso y fundar Arai Hirotake Shoten, un negocio que puso en el mercado los primeros cascos japoneses destinados al motociclismo. Eso sí, su primer objetivo no era lucrarse con ello, sino proporcionar a sus amigos motoristas una protección como la que él llevaba, un casco que salvaguardara su cráneo de una mala caída
  • Michio Arai, hijo de Hirotake, puso el ojo en Estados Unidos, donde había pasado un tiempo. Sabía que aquel era el mercado clave que había que conquistar.
  • Además, Michio se puso como objetivo la fabricación de los cascos más seguros, dejando de lado la producción de grandes cantidades. Quería que Arai fuera sinónimo de protección.
  • La compañía trabajó en mejorar la carcasa y los materiales que se utilizaban. Y el propio Michio probó los avances que se iban realizando para conseguir los cascos más seguros del mercado.
  • En 1978 consiguió que Ted Boody Jr. se convirtiera en el primer piloto oficial de la marca fuera de Japón.
  • Freddie Spencer fue el primer piloto del Campeonato Mundial de Motociclismo que confió en los cascos de Arai.
  • Su prestigio creció en todo el mundo hasta convertirse en una de las marcas de referencia para muchos motoristas.
  • Super Complex Laminate Construction es el nombre que la compañía le da a su estrategia de utilizar distintos materiales.

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