Cuando Moriwaki estuvo presente en MotoGP

Este equipo contó con su propia moto en algunos grandes premios de los mundiales disputados entre 2003 y 2005.

Una Moriwaki en acción. Fuente: Gold & Goose
Una Moriwaki en acción. Fuente: Gold & Goose

En los últimos años Moriwaki ha sido conocido por su participación en el mundial de Moto2 (ganó el primer mundial con Toni Elías), pero unos años antes, este equipo cumplió su sueño no solo de participar en el campeonato de MotoGP, sino también de construir su propia moto: la MD211VF.

Y no es de extrañar que Mamoru Moriwaki, responsable del proyecto, se mostrara sumamente orgulloso después del primer gran premio que disputaron en Japón, en el circuito de Suzuka, en la primera carrera de 2003. Con una parrilla llena de motos Honda y Yamaha y la llegada de las Ducati, resultaba sumamente complicado no solo hacerse hueco, sino ser lo suficientemente competitivos como para poder disputar la carrera. 

La MD211VF superó todos los obstáculos y el piloto Tamaki Serizawa fue capaz de clasificar y de acabar la carrera en una meritoria decimonovena posición. “Serizawa ha hecho un buen trabajo, como el resto del equipo, que ha preparado la moto en muy poco tiempo. Sabía que no sería fácil y el objetivo de nuestra participación era recoger tanta información como nos fuera posible. Eso es lo que hemos hecho al completar toda la carrera, sin preocuparnos del resultado. Ahora, con esta base trabajaremos sobre el nuevo chasis y espero que podamos disputar el 13º GP, en Motegi”, expuso el propio Mamoru Moriwaki cuando acabó el gran premio.

Así pues, llegado el momento, el equipo volvió a participar en la segunda cita disputada en Japón, que en aquella temporada se llamó Gran Premio del Pacífico. Y los resultados fueron muy similares, ya que Serizawa se clasificó para correr y acabó en la posición dieciocho.

Moriwaki 2
Una Moriwaki en pruebas. Fuente: Gold & Goose.

¿Por qué se llamó así la moto de Moriwaki en MogoGP?

El nombre de MD211VF no fue aleatorio, sino que se debía a una idea del propio dueño del equipo. Y es que las letras M y C correspondían a Moriwaki Dream, es decir, el sueño de Moriwaki. En cuanto a los números, hacían referencia al motor Honda que montaban, el RC211V. Finalmente, la F se refería a la palabra Fighter (luchador). El resultado es una clara declaración de intenciones por parte del  propietario. 

Trayectoria de Moriwaki en MotoGP

El equipo Moriwaki participó en la máxima cilindrada del Campeonato del Mundo de Motociclismo durante tres temporadas, aunque solo en algunos grandes premios muy señalados. De la primera ya hemos apuntado las carreras de Suzuka y de Motegi, las cuales acabó fuera de los puntos pero en ambas la moto cruzó la meta entre los 20 primeros.

En cuanto a sus apariciones en el paddock tanto en 2004 como en 2005, hay que apuntar los siguiente:

  • En la temporada 2004, Moriwaki estuvo presente en cinco grandes premios, siempre con una sola unidad. En los tres primeros el piloto fue el australiano Andrew Pitt que obtuvo como mejor resultado un puesto catorce en Montmeló, logrando así los primeros puntos para la marca. Después cogió el testigo Oliver Jacque, que en Motegi llegó a terminar en la undécima plaza, otorgando nuevos puntos al equipo.
  • Respecto al año 2005, Tohru Ukawa corrió un Gran Premio y Naoki Matsudo otro, aunque este no lo finalizó.

Archivado en:

La Moriwaki MD600 de Roger Lee Hayden

Relacionado

La Moriwaki MD600 de Roger Lee Hayden

Moriwaki de Moto2 para el CEV

Relacionado

Moriwaki de Moto2 para el CEV

Moriwaki MD600, la Moto2 japonesa rodó en Indianápolis

Relacionado

Moriwaki MD600, la Moto2 japonesa rodó en Indianápolis

Nuestros destacados