Breve historia del GP de Japón

El Gran Premio que se celebra en Japón comenzó su andadura en el mundial al tiempo que las marcas.

Marc Márquez en el Gran Premio de Japón
Marc Márquez en el Gran Premio de Japón

Japón tiene una historia de amor con el motociclismo. Esto que puede parecer de perogrullo es una realidad desde los años 60 del pasado siglo, cuando las marcas japonesas aterrizaron en un mundial que terminarían haciendo suyo y dominando en casi todas las categorías de las que formaron parte.

Pues bien, en aquella lejana década, se celebraron seis ediciones del Gran Premio de Japón, las cinco últimas puntuables para el Campeonato del Mundo de Motociclismo. A fin de cuentas, había que mostrar todo el apoyo posible a una competición que servía para mostrar que la industria nipona estaba comenzando a despuntar. 

Los primeros GP de Japón

Los primeros ganadores de esta prueba (que no puntuaba para el mundial) fueron Tommy Robb en 50 cc y 125 cc, ambas con Honda, y Jim Redman en 350 cc y 500 cc también con la marca del ala dorada. Ese dominio no era de extrañar, ya que se disputó, al igual que los tres años siguientes, en Suzuka, el circuito construido por la propia Honda. Después durante dos años fue el turno de Fuji. Eso sí, 1967 fue el último año que se corrió en Japón hasta bien entrados los 80.

Desde 1987

La siguiente etapa comenzó en 1987 de nuevo en Suzuka, y se ha extendido hasta 2019, ya que los dos últimos años no se ha corrido en Japón por culpa del coronavirus. En este sentido cabe señalar que en 2022 se volverá a Motegi, circuito que tomó el relevo del legendario Suzuka. 

Daijiro Kato rumbo a su victoria en Suzuka 1998
Daijiro Kato rumbo a su victoria en Suzuka 1998.

Los mejores en Japón

En estos años de carreras importantes en los circuitos nipones, el ranking de mejores pilotos en el Campeonato Mundial es el siguiente: 

  • Jim Redman podría decir aquello de que quien da primero da dos veces, ya que se alzó con la victoria en los seis primeros GPs disputados en 350 cc y 500 cc, lo que le lleva a ocupar el primer puesto entre los pilotos más exitosos. 
  • Marc Márquez. Con cinco encontramos al genio de Cervera, que ha logrado cruzar la línea en primera posición en 125 (una vez), Moto2 (una) y MotoGP (tres). No en vano, suyas fueron tres de las últimas cuatro victorias en la máxima cilindrada, y en la otra fue superado por la Ducati de Andrea Dovizioso por solo dos décimas.
  • Cuatro son los pilotos que siguen al leridano en el escalafón, todos ellos con un póker de triunfos. Especiales fueron las carreras ganadas por Kevin Schwantz en el medio litro con la Suzuki en casa de Honda. También lo fueron las victorias de uno de los mejores pilotos japoneses de todos los tiempos, Daijiro Kato, que se manejaba como pez en el agua en el asfalto de Suzuka. De igual modo, Valentino Rossi se llevó tres GP de Japón consecutivos entre 2001 y 2003, a los que sumó un triunfo en 2008. Finalmente, Dani Pedrosa hizo lo propio en el cuarto de litro (una vez) y en MotoGP (tres), dejando clara la superioridad de Honda en la carrera nipona, donde suma 54 victorias por las 18 de Yamaha y las 11 de Suzuki.

Archivado en:

Marc Márquez se llevó el triunfo el año pasado en Motegi (Foto: Gold & Goose).

Relacionado

MotoGP 2020 no irá a Motegi: cancelado el GP de Japón

Marc Márquez, Luca Marini y Lorenzo Dalla Porta, los ganadores en Japón 2019 (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

10 estadísticas del GP de Japón 2019

Marc Márquez no afloja y se lleva la victoria en Motegi (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Marc Márquez contiene a Fabio Quartararo en Japón y logra su décima victoria del año

Los mejores vídeos