Las Honda campeonas de MotoGP

Las cuatro motos que han utilizado los cuatro pilotos que han logrado al menos un título con la marca del ala dorada.

Marc Márquez, el mejor de los pilotos de Honda. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez, el mejor de los pilotos de Honda. Fuente: Gold & Goose

En la historia de MotoGP como categoría máxima del Campeonato Mundial de Motociclismo, la marca más exitosa hasta el momento ha sido Honda, con diez mundiales de pilotos de los veinte que se han disputado hasta el momento.

Bien es cierto, que comenzó la nueva era en 2002 con la inercia de ser la moto más ganadora de la parrilla, ya que antes de que se abandonaran los 500 cc, las motos del ala dorada se habían llevado siete de los últimos ocho títulos.

Cuatro campeones del mundo

Volviendo a MotoGP, hay que señalar que cuatro han sido los pilotos que han logrado llevar su Honda a lo más alto del podio al finalizar el año: el primero fue Valentino Rossi en 2002 y 2003; después el turno fue para Nicky Hayden en 2006, en un mundial que ganó contra todo pronóstico; en 2011 Casey Stoner acabó con la sequía de la marca japonesa; y después Marc Márquez marcó una época con seis entorchados en 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019. Pues bien, las motos utilizadas por cada uno de ellos fueron las siguientes:

  • Honda RCV211V. Con el cambio de normativa a los motores de 990 cc. Honda creó esta grandísima moto con un motor V5 que demostró un hecho en aquellos momentos: los ingenieros de Honda iban por delante de sus rivales. La moto de Rossi proporcionaba en 2002 y 2003 más de 200 CV y alcanzaba los 330 km/h. En 2002, la RCV211V se llevó catorce victorias (dos de ellas a manos del equipo de Sito Pons). En cuanto a 2003, las cifras fueron las siguientes: 15 de 16 grandes premios fueron para esta Honda. En cuanto a Rossi, acaparó veinte victorias para un total de 31 podios.
Valentino Rossi en Japón en la temporada de MotoGP 2003. Fuente: Gold & Goose
Valentino Rossi en Japón en la temporada de MotoGP 2003. Fuente: Gold & Goose.
  • Honda RC211V. En 2006, Honda trató de despegar después de que en los anteriores mundiales hubiera sido el equipo satélite el máximo rival de Yamaha. Así, la Honda RC211V realmente fue una evolución de la máquina anterior (toda vez que en 2007 cambiaría la normativa de nuevo). Así pues seguía montando un motor V5 de 990cc pero con 240 CV. Hayden ganó dos carreras con ellas para sumar diez podios. Su compañero de equipo Dani Pedrosa sumó dos GPs más y ocho podios. Los equipos satélite añadieron cuatro triunfos más.
Hayden celebra su título junto a Pedrosa en la temporada de MotoGP 2006. Fuente: Gold & Goose
Hayden celebra su título junto a Pedrosa en la temporada de MotoGP 2006. Fuente: Gold & Goose.
  • Honda RC212V. En 2011 Casey Stoner devolvió el título a la marca del ala dorada. Esta moto tenía un motor V4 que fue mejorando desde 2007, año en el que se varió a los 800 cc. Su potencia era de 200 CV, pero resultaba más manejable en curvas. Stoner sumó diez victorias para 16 podios al finalizar el año. Su compañero dani Pedrosa le añadió tres GPs y nueve podios más.
Casey Stoner, campeón en 2011. Fuente: Gold & Goose
Casey Stoner, campeón en 2011. Fuente: Gold & Goose.
  • Honda RC213V. La moto más exitosa de Honda ha sido esta que ha llevado a Marc Márquez a conquistar seis campeonatos en 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019. Su motor era de 1.000 CV y V4. Asimismo, superaba los 240 CV y las continuas mejoras y adaptaciones a la genialidad de Márquez hicieron de ella una moto sobresaliente. En esos seis mundiales Márquez sumó 51 de las 59 victorias que lleva en MotoGP.

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La rivalidad de Rossi y Biaggi en Mugello en la temporada 2002. Fuente: Gold & Goose

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