Las Yamaha campeonas de MotoGP

La marca de los tres diapasones ha conseguido un total de ocho campeonatos de pilotos en la máxima categoría del mundial.

Rossi devolvió a la Yamaha a lo más alto en la temporada de MotoGP 2004. Fuente: Gold & Goose
Rossi devolvió a la Yamaha a lo más alto en la temporada de MotoGP 2004. Fuente: Gold & Goose

Yamaha es la segunda marca con más títulos en la historia de MotoGP. Los de los tres diapasones han cosechado a lo largo de los veinte mundiales disputados un total de ocho victorias finales, a manos de Valentino Rossi (cuatro), Jorge Lorenzo (tres)y Fabio Quartararo (uno). Y solo el dominio ejercicio por Marc Márquez con la Honda (seis títulos en siete años) privó a Yamaha de liderar la clasificación de marcas más exitosas. 

En el último mundial el francés Quartararo ha devuelto el esplendor a los japoneses, aunque en las últimas citas del calendario Ducati les ganó mucho terreno y les terminó birlando el mundial de constructores. Así que está por ver si en 2022 las Yamaha vuelven por sus fueros o si lo ocurrido en 2021 solo fue flor de un día y las manos de un piloto en estado de gracia.

Las Yamaha campeonas

Después del triplete de Wayne Rainey a comienzos de los 90, Yamaha entró en un túnel del que no consiguió salir hasta el año 2004, después de dos temporadas penando en la nueva categoría de MotoGP. Mucho tuvo que ver el fichaje del mejor piloto del momento, un Valentino Rossi que se había enemistado con la cúpula de Honda después de haber ganado tres títulos de manera consecutiva (uno en 500 cc y dos en MotoGP). Así que se marchó al gran rival y la jugada le salió perfecta. Fue entonces cuando llegó la primera moto campeona de MotoGP creada por Yamaha: 

  • Yamaha YZR-M1 MotoGP de 2004. Se trataba de una moto que se adecuaba a la perfección a las cualidades de Il Dottore. No en vano se hizo con nueve grandes premios (once podios finales) que le dieron su cuarto campeonato consecutivo y el primero con la marca de los diapasones. La Yamaha M1 de ese año marcó lo que serían las señas de identidad en los años venideros: quizás con algo menos de velocidad punta pero muy rápida y manejable en el paso por curva. Eso provocaba que fuera más complicado caerse, lo que a su vez resultaba perfecto para la polivalencia de Rossi y la finura de Jorge Lorenzo.
  • YamahaYZR- M1 MotoGP de 2005. Con la base del año anterior, Valentino no tuvo complicaciones para hacerse con el título. Finalizó el año con once triunfos y dieciséis podios y la marca ganó por primera vez el campeonato de constructores en la era MotoGP. Para Rossi fue la mejor moto que pilotó en su carrera (según sus propias palabras).
  • Yamaha YZR-M1 de 2008. Esta nueva moto nació al albor de la nueva época de motores con 800 cc. Aunque en 2007 lo hizo alejada de las prestaciones que proporcionó la Ducati de Stoner, en 2008 volvió a ser la dominadora del mundial con diez GPs (nueve de ellos para Rossi y uno para Lorenzo)
  • Yamaha YZR-M1 de 2009. Con apenas variaciones en una moto que había ido como un tiro, la de 2009 mejoró en estabilidad y le dio a Valentino Rossi las herramientas para ganar su cuarto título con la marca, aunque ese año con más lucha por parte de Lorenzo (seis contra cuatro victorias)
  • Yamaha YZR-M1 de 2010. Esta moto terminó por dejar claro que en la época de las 800 cc, Yamaha fue la gran dominadora, con tres títulos de los cinco disputados. En esta ocasión el duelo entre Lorenzo y Rossi se acabó con la lesión del italiano y el alzamiento del español, que se proclamó campeón.
  • Yamaha YZR-M1 de 2012. El reglamento volvió a cambiar, ampliando la cilindrada hasta los 1.000 cc, pero la Yamaha seguía funcionando a la perfección. Jorge Lorenzo recuperó el trono después de la victoria de Stoner en 2011, y la marca de los diapasones empezó la nueva era ganando gracias sobre todo a la capacidad del balear de sacar lo máximo a una moto que le iba como un guante a su estilo. Lorenzo se llevó seis GPs y siempre acabó segundo menos en dos carreras. Eso le hizo ganar aunque Yamaha no se llevara el título de marcas.
Jorge Lorenzo, campeón de la temporada de MotoGP 2012. Fuente: Gold & Goose
Jorge Lorenzo, campeón de la temporada de MotoGP 2012. Fuente: Gold & Goose.
  • Yamaha YZR-M1 de 2015. Llegamos al enfrentamiento entre las dos Yamaha por el título, el cual cayó en manos de Lorenzo, que se benefició de la guerra Rossi-Márquez. Ese año las Honda fueron más irregulares y lo aprovecharon los pilotos de Yamaha.
  • Yamaha YZR-M1 de 2021. Tras unos años complicados en los que no conseguían rendir en los circuitos que no les eran favorables, desde Yamaha introdujeron algunos cambios que hicieron a la edición de 2021 más adaptable a todo tipo de trazados. Si a eso le unimos la consistencia de Fabio Quartararo nos topamos con un título que devolvió al fabricante a lo más alto.

Archivado en:

Fabio Quartararo: “Lo que le pido a Yamaha es muy fácil: Más potencia”

Relacionado

Fabio Quartararo: “Lo que le pido a Yamaha es muy fácil: Más potencia”

Fabio Quartararo y Franco Morbidelli sobre la Yamaha YZR M1 del Monster Energy que llevarán en MotoGP 2022

Relacionado

Yamaha YZR-M1 Monster MotoGP 2022 de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli

Cal Crutchlow seguirá como probador de Yamaha en MotoGP hasta 2023

Relacionado

Cal Crutchlow renueva con Yamaha para ser probador de MotoGP hasta 2023

Los mejores vídeos