Resumen de la temporada de MotoGP 2009: Rossi gana el noveno

El Doctor consiguió su último título mundial frente a un pujante y rapidísimo Jorge Lorenzo.

Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose
Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose

La temporada de MotoGP 2009 contó con un nuevo contendiente en lo que a pilotos se refiere, aunque los fabricantes mantuvieron la tendencia con la que habían terminado el año 2008. Yamaha seguía siendo el enemigo a batir después de haber recuperado el cetro con el octavo campeonato de Rossi. Además, Jorge Lorenzo daría un paso al frente y se convertiría en el rival más fuerte en carrera de su compañero de equipo. 

A él se unía el siempre rápido Casey Stoner, el único capaz de sacar todo lo que la Ducati llevaba dentro y, por lo tanto, de enfrentarse a las Yamaha. Por su parte, Honda no conseguía dar con la tecla y solo la calidad de Pedrosa y la juventud de Dovizioso permitían a la marca del ala acercarse a los puestos delanteros.

Cosa de tres

Ese fue el panorama habitual en una temporada que empezó con Stoner ganando en Qatar, uno de sus circuitos favoritos. Ya desde el primer momento se vio que Lorenzo y Rossi serían los otros dos candidatos al título, ya que las Honda no tuvieron un buen rendimiento de primeras. Y aunque después Pedrosa consiguiera poner la suya en el podio, acabarían el año con solo dos triunfos en grandes premios, uno del propio Pedrosa y otra de Dovizioso.

Así pues, se dibujaba un escenario muy claro: Rossi, Lorenzo y Stoner peleando sin cuartel. Y así fue hasta Mugello, donde el australiano logró prevalecer sobre el ídolo local y se producía un triple empate en la cabeza de la clasificación.

Sin embargo, a partir de ese momento Stoner comenzó a sufrir problemas físicos y de salud que le provocaban desfallecimientos según avanzaban las carreras. Tanto fue así que después de acabar décimo cuarto en Reino Unido decidió para y buscar la respuesta a los males que le aquejaban. Eso provocó que se perdiera tres grandes premios y, por lo tanto, las opciones de ser campeón.

Jorge Lorenzo logró el subcampeonato. Fuente: Gold & Goose
Jorge Lorenzo logró el subcampeonato. Fuente: Gold & Goose.

Cosa de dos

Con Stoner fuera, el mundial se lo jugarían los pilotos de Yamaha: Valentino vs. Jorge. Rossi hizo prevalecer su experiencia y sumó más puntos que Lorenzo hasta que en Portugal, el español se llevó el triunfo y se acercó en la clasificación general a falta de tres pruebas. Aún era posible evitar el noveno título del Doctor

Sin embargo, en Australia Lorenzo se cayó en la primera vuelta y prácticamente perdió las opciones. Stoner, que había regresado después de unos problemas que parecían estar derivados de la lactosa, se llevó el triunfo por delante de un Rossi que se limitó a estar en el podio en los últimos GPs para convertirse en campeón del mundo por novena vez en su carrera. Para lograrlo solo tuvo que ganar seis carreras y estar en el podio con asiduidad. 

Los otros pilotos que ganaron GPs fueron Jorge Lorenzo, con cuatro victorias, Casey Stoner, también con cuatro triunfos, Dani Pedrosa (1) y Andrea Dovizioso (1). El de 2009  sería el último título de Valentino Rossi y el despertar de una bestia competitiva como Jorge Lorenzo, que se dio cuenta de que tenía las armas y la calidad para desbancar al piloto más importante en lo que iba de siglo.

Valentino Rossi logró en Valencia su novena pole de 2003, el año que más poles consiguió

Relacionado

Las 65 poles de Valentino Rossi: motos, años, resultados, categorías, circuitos y ganadores

Austria 1996 y Andalucía 2020, el primero y el último de los 235 podios de Valentino Rossi

Relacionado

Los 235 podios de Valentino Rossi: puestos, categorías, motos, años, circuitos y pilotos

Jorge Lorenzo en Catalunya 2015, donde logró su cuarta victoria seguida con Yamaha

Relacionado

La alargada sombra de Jorge Lorenzo en Yamaha

Nuestros destacados