Los 235 podios de Valentino Rossi: puestos, categorías, motos, años, circuitos y pilotos

El italiano es el piloto que más veces ha subido al cajón en toda la historia del Campeonato del Mundo.

Austria 1996 y Andalucía 2020, el primero y el último de los 235 podios de Valentino Rossi
Austria 1996 y Andalucía 2020, el primero y el último de los 235 podios de Valentino Rossi

Ha pasado casi un mes desde el día en que Valentino Rossi se despidió como piloto del Campeonato del Mundo de MotoGP, poniendo fin a más de dos décadas gloriosas que en MOTOCICLISMO se vieron conmemoradas con el libro ‘Valentino Rossi. Che spettacolo!’, cuya segunda edición ya está disponible.

En cuanto al repaso estadístico a si figura, empezó con el repaso de sus 9 títulos uno por uno para después desgranar sus 115 victorias una por una. Ahora es el momento de hacer lo propio con los 235 podios que consiguió: qué posiciones ocupó, con qué motos los consiguió, en qué categorías, cuántos logró por año, dónde se produjeron y qué pilotos le acompañaron en el cajón.

LOS 235 PODIOS DE VALENTINO ROSSI

235 podios. Se dice pronto, pero es una cifra que le coloca en la primera posición del ránking histórico, superando con autoridad los 159 de su compatriota Giacomo Agostini:

3 POSICIONES

Casi la mitad de sus podios son victorias, donde ocupa el segundo puesto histórico con 115 por las 122 de Agostini. Curiosamente, lidera los ránkings de todos los tiempos en segundas y terceras posiciones al lograr 67 y 52 respectivamente, por las 52 y 47 de Dani Pedrosa, segundo en ambas clasificaciones. Este es el reparto por escalones:

4 CATEGORÍAS

Rossi consiguió subir al podio en 125cc, 250cc, 500cc y MotoGP, lo que le convierte en uno de los 33 pilotos en toda la historia que han alcanzado el cajón en cuatro categorías distintas. De todos ellos, solamente dos lo hicieron en cinco (Tommy Robb y Bruno Kneubuhler), por lo que Rossi comparte el 3º puesto histórico con otros 30 pilotos en cuanto a número de categorías con podio.

Además, Rossi es uno de los tres pilotos que ha llegado a 15 podios en cuatro categorías distintas, a tan solo una del récord que comparten Phil Read y Loris Capirossi, que lograron al menos 16. Se dividen de esta forma:

Por categorías, ocupa el primer puesto histórico en MotoGP, el 19º en 500cc, el 29º en 250cc y el 48º en 125cc.

4 MARCAS

Aprilia, Honda, Yamaha y Ducati. Valentino Rossi ha conseguido subir al cajón con las cuatro marcas con las que ha corrido en el Campeonato del Mundo, que se reparten así:

Evidentemente es el piloto con más podios en la historia de Yamaha. De hecho, tiene más podios con Yamaha que cualquier piloto con otra marca salvo Dani Pedrosa con Honda (153).

25 AÑOS

Desde 1996 hasta 2020, sin excepción. Es el único piloto que ha conseguido subir al podio en 25 temporadas distintas, y evidentemente también en hacerlo de forma consecutiva. Sus mejores temporadas fueron 2003, 2005 y 2008, donde consiguió subir al podio 16 veces. En este gráfico se ve su evolución de podios por curso:

33 CIRCUITOS

Valentino Rossi consiguió subir al podio en hasta 33 circuitos, y en 13 de ellos lo hizo en al menos una decena de ocasiones.

Este es el mapamundi (en el que puedes hacer zoom) de los 235 podios de Valentino Rossi:

50 PILOTOS

Medio centenar de pilotos han compartido podio con Valentino Rossi en esas 235 carreras. De esos, 19 han estado en todos los cajones, nueve han estado en dos y 22 solo en uno:

Nueve nacionalidades han compartido podio con Rossi, destacando tres: 14 japoneses por 10 españoles y 10 italianos. La lista se completa con cuatro australianos, tres alemanes, tres británicos, tres estadounidenses, dos franceses y un brasileño.

TODOS LOS PODIOS DE VALENTINO ROSSI

Aquí está el listado completo de los 235 podios de Valentino Rossi, con posición, año, categoría, circuito, moto, ganador, segundo y tercer clasificados:

Los 9 títulos de Valentino Rossi

Relacionado

Los 9 títulos de Valentino Rossi

Brno 1996 y Assen 2017, la primera y la última de las 115 victorias de Valentino Rossi

Relacionado

Las 115 victorias de Valentino Rossi: categorías, motos, años, circuitos y pilotos

El libro “Valentino Rossi. Che Spettacolo!” lanza su segunda edición revisada.

Relacionado

El libro “Valentino Rossi. Che Spettacolo!” lanza su segunda edición revisada

Los mejores vídeos