Las 65 poles de Valentino Rossi: motos, años, resultados, categorías, circuitos y ganadores

El italiano es el tercer piloto con más poles en toda la historia del Campeonato del Mundo.

Valentino Rossi logró en Valencia su novena pole de 2003, el año que más poles consiguió
Valentino Rossi logró en Valencia su novena pole de 2003, el año que más poles consiguió

Ha pasado ya más de un mes de la despedida de Valentino Rossi del Campeonato del Mundo de MotoGP después de un cuarto de siglo en parrilla, una aventura única que desde MOTOCICLISMO conmemoramos con el libro ‘Valentino Rossi. Che spettacolo!’, que ya va por l segunda edición, además de con un episodio de nuestro podcast Hospitality Motociclismo.

Mientras tanto, seguimos con el repaso estadístico a su figura que comenzó con el repaso pormenorizado de sus 9 títulos para después desgranar sus 115 victorias, pasando más tarde a hacer lo propio con sus 235 podios. Turno ahora de las 65 poles que logró: cómo acabó esas carreras, en qué categorías se produjeron, con qué motos las hizo, cuántas consiguió por año, en qué circuitos y quiénes ganaron esas carreras.

LAS 65 POLES DE VALENTINO ROSSI

Pese a que nunca destacó por su velocidad a una vuelta, las 65 poles conseguidas por Valentino Rossi le sitúan en el tercer escalón histórico (teniendo en cuenta que las poles empezaron a otorgarse en 1974), solo por detrás de Marc Márquez y Jorge Lorenzo:

8 RESULTADOS

Casi dos terceras partes de esas poles cristalizaron en victoria: concretamente 41, que unidas a 12 segundos puestos y tres terceros suponen 56 podios: es decir, el 86,2% de las veces que logró la pole acabó en el cajón.

Solo cuatro veces tuvo que abandonar partiendo desde la pole, mientras que su peor resultado es uno muy recordado: el 13º puesto de Valencia 2006 que le costó el título. Este es el reparto por carrera:

Hasta en 31 ocasiones logró hacer tanto la pole como la vuelta rápida, mientras que en 26 consiguió victoria + pole + vuelta rápida.

4 CATEGORÍAS

Valentino Rossi consiguió al menos cuatro poles en cada una de las cuatro categorías en las que compitió: 125cc, 250cc, 500cc y MotoGP. Se dividen de la siguiente forma:

Por categorías, es el segundo piloto con más poles en la historia de MotoGP, el 22º en 500cc, el 29º en 250cc y el 31º en 125cc.

3 MARCAS

Valentino Rossi hizo poles tanto con Aprilia como con Honda y Yamaha. Así se reparten entre las tres mencionadas marcas:

17 AÑOS

Hasta en 17 temporadas distintas consiguió alguna pole, teniendo como techo las 9 del curso 2003. En este gráfico se ve la evolución de sus poles por curso:

26 CIRCUITOS

Valentino Rossi realizó la pole en hasta 26 circuitos diferentes, siendo Mugello el más propicio. Este es el mapamundi (en el que puedes hacer zoom) de las 65 poles de Valentino Rossi:

OTROS 11 GANADORES

Como se ha visto antes, Rossi ganó 41 de las 65 carreras en las que hizo la pole. Las 24 restantes se reparten entre once pilotos, de la siguiente forma:

Se reparten entre seis nacionalidades: cuatro españoles, dos australianos, dos italianos, un japonés, un brasileño y un francés.

TODAS LAS POLES DE VALENTINO ROSSI

Aquí está el listado completo de las 65 poles de Valentino Rossi, con su posición final en carrera, año, categoría, circuito, moto, si hizo la vuelta rápida y el ganador del GP:

Los 9 títulos de Valentino Rossi

Relacionado

Los 9 títulos de Valentino Rossi

Brno 1996 y Assen 2017, la primera y la última de las 115 victorias de Valentino Rossi

Relacionado

Las 115 victorias de Valentino Rossi: categorías, motos, años, circuitos y pilotos

Austria 1996 y Andalucía 2020, el primero y el último de los 235 podios de Valentino Rossi

Relacionado

Los 235 podios de Valentino Rossi: puestos, categorías, motos, años, circuitos y pilotos

El libro “Valentino Rossi. Che Spettacolo!” lanza su segunda edición revisada.

Relacionado

El libro “Valentino Rossi. Che Spettacolo!” lanza su segunda edición revisada

Hospitality MOTOCICLISMO 2x06: Valentino Rossi, Che Spettacolo!

Relacionado

Podcast Hospitality MOTOCICLISMO 2x06: Valentino Rossi, Che Spettacolo!

Los mejores vídeos