Recordando el mítico Mundial de Fórmula TT

La Isla de Man se convirtió en el escenario que dio pie a uno de los mundiales más seguidos de los '80.

Mike Hailwood en la Isla de Man en la Fórmula TT de 1978. Fuente: Gold & Goose
Mike Hailwood en la Isla de Man en la Fórmula TT de 1978. Fuente: Gold & Goose

Una de las búsquedas recurrentes de los aficionados al motociclismo es el Mundial de Fórmula TT, una cita que estuvo presente en el calendario entre los años 1977 y 1990.

Y no es de extrañar ya que este certamen nació de la “expulsión” del Mundial de Motociclismo de una prueba mítica como era la TT Isla de Man. Claro está, la mística que hay en torno a la carrera que corre esta pequeña isla británica sigue presente en nuestros días, con lo que cualquier aficionado que se sumerge en su historia, se topa con la Fórmula TT y el Tourist Trophy.

¿Cómo surgió la Fórmula TT?

Entrando de lleno en materia y tal y como hemos apuntado, todo comenzó cuando en el año 1977 la TT de la Isla de Man dejó de formar parte del Campeonato del Mundo después de estar presente en el mismo desde el año 1949.

Aquello supuso un duro golpe para quienes amaban la peligrosa cita en las estrechas carreteras isleñas. Sin embargo, el motociclismo estaba cambiando y el Mundial se encontraba en un proceso de modernización en el que la seguridad debía primar. Y claro, esto no casaba bien con la Isla de Man, famosa por la peligrosidad de su trazado y por la cantidad de vidas que se ha llevado a lo largo de los años. 

Además, la normativa ya apuntaba que no podía correrse en circuitos que superaran los 10 kilómetros, y el trazado británico sobrepasaba los 60 (de hecho, el GP que allí se disputaba era el que tenía la distancia más largo del campeonato, ya que se llegaban a dar hasta seis vueltas).

A todo ello se unió el rechazo de muchos pilotos y federaciones a recorrer el asfalto que había provocado la muerte de tantos compañeros. Y eso que allí inscribieron su nombre campeones de la talla de Mike Hailwood (doce victorias cuando formaba parte del Campeonato del Mundo),  y el recordman del motociclismo Giacomo Agostini (diez victorias).

Joey Dunlop en 1988. Fuente: Gold & Goose
Joey Dunlop en 1988. Fuente: Gold & Goose

Un nuevo Mundial

Así que los organizadores de la carrera de la Isla de Man comenzaron a trabajar en formar una nueva competición que tuviera su carrera como centro. Y es que había numerosos aficionados que no querían perderse esta cita. Esto provocó que se comenzara a disputar el Campeonato del Mundo de Fórmula TT, que en un principio solo tuvo una única prueba: el Tourist Trophy.

Para participar había que competir con modelos de producción de los que al menos se hubieran fabricado 200 unidades homologadas y el primer año contaron con un nombre de campanillas para dar lustre al evento: Phil Read. Además, al año siguiente se consiguió la participación de uno de los mejores motoristas de la historia: el mencionado Mike Hailwood. Hailwood ganó y aquello supuso el despegue de un Mundial que comenzó a sumar nuevas citas al calendario. La segunda en llegar fue Dundrod, el lugar donde se celebraba el extinto Ulster Grand Prix.

El Mundial se dispara

El prestigio de ganar la TT, el aumento de la cuantía de los premios y la repercusión que tenía el nuevo Mundial provocó que nuevos circuitos se unieran a la cita, como fue el caso de Vila Real (Portugal), Assen (Países Bajos), Brno (en la extinta Checoslovaquia), Zolder (Bélgica), Montjuïc (España), Hockenheim (Alemania); Misano (Italia), Jerez (España), Imatra (Finlandia) o Hungaroring (Hungría), entre otros.

En los años 80 se convirtió en uno de los mundiales más seguidos, pero con la llegada de las superbikes, el público se decantó por estas y terminó perdiendo interés, lo que le llevó a su cancelación.

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