¿Cuál es el récord del viaje más largo en moto?

Este honor está en poder del argentino Emilio Scotto, que recorrió más de 750.000 kilómetros en los 10 años que duró su aventura.

Emilio Scotto tiene el récord del viaje más largo en moto. Fuente: emilioscotto.com
Emilio Scotto tiene el récord del viaje más largo en moto. Fuente: emilioscotto.com

Viajar motorizado sobre dos ruedas es uno de esos placeres que cualquier amante de las motos no puede permitir dejar de experimentar en su vida, aunque si ha habido una persona en la historia que llevó esto a unos niveles algo desorbitados, ese fue el argentino Emilio Scotto, que ostenta el récord de viaje más largo en moto.

Además, será complicado que alguien supere tal logro, ya que el viaje se prolongó durante diez años, tiempo en el que dio dos vueltas al mundo. Y aunque tardó más que los protagonistas de la inolvidable novela de Julio Verne, probablemente no solo disfrutó más de cada experiencia, sino que recorrió carreteras que muchos moteros ansían visitar en algún momento de su vida.

El viaje de Emilio Scotto

Un hecho muy importante que eleva la aventura de Scotto a un nivel superior es que su periplo lo comenzó cuando tenía 31 años, allá por 1985, cuando los sistemas de localización no eran como los de ahora y no había dispositivos móviles que ayudaran a estar en contacto constantemente.

Ese año, este aventurero abandonó su trabajo como representante de la compañía farmacéutica Pfizer, se montó en una Honda Goldwing Interstate de 1.100 cc que ya tenía cinco años de antigüedad y comenzó un viaje que no sabía a dónde le conduciría. De hecho, seguramente ni pasaba por su cabeza que concluiría 10 años más tarde, después de haber cambiado de país hasta en 279 ocasiones y haber recorrido una distancia de 735.000 kilómetros, o lo que es lo mismo, ir a la Luna, volver y dar algún que otro paseo más.

Imagen de la moto de Emilio Scotto. Fuente: emilioscotto.com
Imagen de la moto de Emilio Scotto. Fuente: emilioscotto.com

En el camino tuvo que cambiar el motor de su moto, repostar 47.000 litros de gasolina, consumir 1.300 litros de aceite, utilizar 86 neumáticos, gastar 12 baterías y reemplazar el asiento hasta en 9 ocasiones.

Detalles de su largo viaje

El propio Scotto tenía muy claro cómo era él mismo cuando comenzó su viaje: “El 14 de enero del 85 parte un muchacho inocente que no solo no sabía viajar, sino que no contaba con información. El mundo era desconocido”. 

A pesar de todo, nada detuvo al argentino, que reconoce que siempre encontró ayuda en el camino. Por lo tanto, repasar cada uno de los momentos de su periplo resulta cuanto menos imposible (sería digno de una película), con lo que nos quedaremos con algunos detalles.

  • Uno de los primeros retos al salir de Argentina fue cruzar el Amazonas hasta territorio venezolano.
  • Llegó a aparecer en la televisión estadounidense, gracias a lo que obtuvo algo de financiación para ir a Europa y seguir viajando.
  • Visitó a su compatriota Maradona en Nápoles y este le pagó la estancia un mes.
Emilio Scotto con Diego Armando Maradona. Fuente: emilioscotto.com
Emilio Scotto con Diego Armando Maradona. Fuente: emilioscotto.com
  • En España comenzó a cubrir su viaje para una revista.
  • En África casi murió por causa de la malaria.
  • Fue arrestado en Burundi, Chad y Camerún por ser sospechoso de espionaje.
  • Tuvo que huir de Somalia en un carguero que a punto estuvo de ser abordado por piratas.
  • Se casó con su novia (que se unió al viaje) frente al Taj Mahal, en India.
  • Se enfrentó al frío de Islandia e incluso del Polo Norte.
  • Su viaje terminó en 1995. Al volver a Argentina le confiscaron la moto porque tenía permiso de un año y habían pasado 10. Pero pudo volver a España al ser el lugar donde le habían ayudado a sufragar sus aventuras.
  • Su moto está en un museo de Las Vegas, en Estados Unidos.

Archivado en:

Caravana en moto por América con Emilio Scotto

Relacionado

Caravana en moto por América con Emilio Scotto

Viajes en moto: Conoce el mundo con todo detalle

Relacionado

Viajes en moto: Conoce el mundo con todo detalle

ExploraPirineo, un evento de viajes en moto y aventura

Relacionado

ExploraPirineo, un evento de viajes en moto y aventura

Los mejores vídeos