Sergio Gadea, un clásico de los 125cc

Este piloto valenciano fue un habitual en el mundial, llegando a conseguir hasta tres victorias en grandes premios

Sergio Gadea en un test de Jerez en 2006. Fuente: Gold & Goose
Sergio Gadea en un test de Jerez en 2006. Fuente: Gold & Goose

Hay pilotos que llegan a las motos desde que apenas levantan unos palmos del suelo y otros que no lo hacen hasta casi pasada la adolescencia. Y sin embargo, tienen la capacidad de llegar a competir al máximo nivel a pesar de ello. Ese fue el caso del valenciano Sergio Gadea, que no comenzó a competir hasta haber cumplido los 16 años.

Eso no le privó de tener la oportunidad de avanzar (a una velocidad mayor a la habitual) en las diversas categorías hasta correr en el Campeonato Mundial de Motociclismo. Pero ¿cómo fue la trayectoria de Sergio Gadea? ¿Cuál fue su mejor temporada)

Carrera profesional de Sergio Gadea

Fue allá por 2001 cuando el piloto nacido en Puzol en diciembre de 1984 participó en la Fórmula de Promoción Bancaja, en la categoría de 125cc. Y no lo hizo mal al tratarse de su primera experiencia relevante en el mundo de la competición. Acabó noveno y en los siguientes años mejoró sus prestaciones, contando en 2003 con una mejor moto para disputar el Campeonato de España de 125cc, en el que quedó subcampeón por detrás de Álvaro Bautista.

Eso le llevó a probar en el Mundial y a dar el salto definitivo en 2004, temporada en la que corrió el campeonato de 125cc al completo. Poco a poco se fue haciendo a estas carreras y a los nuevos circuitos y acabó el año con una estupenda quinta plaza en un trazado que conocía a la perfección: el de Valencia.

Sergio Gadea en el GP de Italia de 2004. Fuente: Gold & Goose
Sergio Gadea en el GP de Italia de 2004. Fuente: Gold & Goose

Un fijo en 125cc

En las siguientes cinco temporadas, Sergio Gadea siguió disputando el mundial de 125cc, convirtiéndose en uno de los pilotos más consolidados en la categoría. En este sentido, los momentos que el valenciano jamás olvidará fueron los siguientes:

  • Gran Premio de Qatar de 2006: primer podio (una tercera plaza). Ese año terminó quinto en el campeonato.
  • Gran Premio de Francia de 2007: primera victoria para Sergio Gadea. 
  • Gran Premio de Qatar de 2008. El trazado catarí volvió a traer buenas sensaciones a Gadea pues allí ganó su segundo GP. No obstante, el resto del año no le fue bien. Además, sufrió lesiones.
  • Gran Premio de Holanda de 2009. El piloto de Puzol se alzó en Assen con la tercera de sus victorias en la categoría, acabando el mundial en la quinta plaza. Esa temporada Julián Simón se llevó el campeonato.

En 2010, Sergio Gadea pasó a formar parte de la terna de pilotos que disputaron Moto2. Lo hizo con una Kalex. Y su mejor resultado fue un podio (segundo puesto) en el GP de Italia.

Al año siguiente pilotaría tanto en 125cc como en Moto2, pero sería su última temporada en la élite.

Restaurante y escuela de pilotos

Después de su retirada, Sergio Gadea no ha estado ni mucho menos quieto. Por un lado abrió junto a su esposa un restaurante llamado La Taberna de Gadea, situado en Madrid. 

Aunque lo más interesante para los aficionados al motociclismo es que en 2019 puso en marcha una escuela de pilotos en Tarancón. Gadea33School ofrece clases a partir de los cuatro años y el propio Sergio participa activamente.

Archivado en:

Sergio Gadea sustituirá a Luthi en Qatar y Tejas

Relacionado

Sergio Gadea sustituirá a Luthi en Qatar y Tejas

Kawasaki ficha a Sergio Gadea para la cita del Mundial de SBK en Monza

Relacionado

Kawasaki ficha a Sergio Gadea para la cita del Mundial de SBK en Monza

Héctor Barberá y Sergio Gadea mejoran de sus lesiones

Relacionado

Héctor Barberá y Sergio Gadea mejoran de sus lesiones

Nuestros destacados