Uno de los pilotos de motociclismo más conocidos de las últimas décasa ha sido el barcelonés Sete Gibernau. Un deportista nato al que le venía de familia su pasión por las motos ya que su abuelo fue el fundador de dos marcas de motocicletas emblemáticas en nuestro país como fueron Montesa y Bultaco. Este es un repaso por la trayectoria de este deportista, con especial incidencia a la primera vez que fue el vencedor en la categoría reina; en los 500 centímetros cúbicos.
Sus comienzos y su salto a 500 cc
Su carrera como deportista profesional en el mundo de las motos comenzó en el añó 1996 y tan solo un año más tarde ya estaba en la categoría reina de este deporte de la mano del equipo dirigido por Wayne Rainey. Apenas le bastaron 4 años para proclamarse por primera vez como el mejor en esta modalidad de las dos ruedas. Pero, antes, pasó por la marca Honda, su fichaje fue en la temporada de 1998, para ser el tercer piloto dentro de su equipo oficial Repsol Honda y a lomos de una Honda NSR500 bicilíndrica de 500 cc. Un año más tarde y tras la retirada de Michael Doohan, el catalán logra terminar el mundial acarienciando el podio ya que fue quinto.
Un podio que pudo coronar dos años más tarde y de la mano de Suzuki. Con la marca nipona consigue su primera victoria en 500 centímetros cúbicos y lo hace en el circuito valenciano Ricardo Tormo donde fue noveno en la general. Sin embargo, su buena suerte no siguió al siguiente año ya que pasa a MotoGP y el cambio no puede ser peor, queda 16.º en la general.

Regreso a Honda
Viendo, en la temporada de 2003, que con Suzuki y la moto que tenía poco más podia hacer, Sete Gibernau regresa a su casa mítica, Honda. Ahora pilota una RC211V y entra a formar parte del equipo Honda Gresini. A pesar de esa primera victoria en la modalidad reina, es a partir de este momento cuando el palmarés del piloto barcelonés se llena de títulos y carreras ganadas. Así, fue subcampeón de MotoGP en 2003 y 2004 con triunfos clave como el que logró en el Gran Premio de Alemania por delante incluso del que entonces era su adversario principal, Valentino Rossi.
Un nuevo cambio para Sete. En el año 2006 ficha por Ducati y no logra demasiadas buenas noticias. Solo una pole position, antes de tener un grave accidente en el Circuito de Barcelona-Cataluña que le hace perderse varias carreras esa temporada; la que sería la de su despedida, ya que el 8 de noviembre anuncia su retirada. Sin embargo, este no fue un adiós del todo definitivo ya que en 2009 se presenta junto al equipo de Ducati Onde2000 dirigido por Gelete y Pablo Nieto; eso sí, esta formación desaparece a mitad de temporada.
Años más tarde y ya con 46 años cumplidos, Sete Gibernau vuelve de nuevo a la escena motociclista con su intención de participar en el equipo Pons Racing como parte de la primera Copa del Mundo de MotoE; la nueva categoría eléctrica de MotoGP.