Soriano, de los años 50 a la electricidad

Soriano fue una de las primeras marcas de motos en España y 70 años después volvió a la palestra con modelos eléctricos.

Boceto de una moto de Soriano. Fuente: Soriano Motori
Boceto de una moto de Soriano. Fuente: Soriano Motori

En el motociclismo hay historias y trayectorias que resultan sumamente atractivas para el lector, ya que los avatares del destino llevan a algunas marcas por derroteros que nadie imaginaría de antemano. Y eso es lo que ha ocurrido con Soriano, una marca que comenzó su andadura en los años 40 del pasado siglo, que desapareció a comienzo de los 50 y que volvió ya en el siglo XXI como fabricante de motos eléctricas. Sin duda, se trata de un cambio cuanto menos curioso.

España de posguerra

La andadura de Soriano comenzó en el año 1941, cuando la mayor parte de España sufría las consecuencias de la Guerra Civil y el mundo se encontraba sumido en el horror de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de todo, el aristócrata, ingeniero y empresario Ricardo Soriano decidió que era el momento de crear una marca de motos que se comercializarían con su nombre R. Soriano.

De hecho, fue la primera fábrica de motos española y realmente fue un adelantado al mercado, proponiendo scooters antes de que se lanzaran en Italia para conquistar el mundo. Soriano llegó a vender hasta 6.000 unidades, algo muy reseñable si se tiene en cuenta el clima depauperado que se vivía en esos momentos. Suyos fueron los modelos conocidos como Lince, Pantera y Tigre. Sin embargo, después de una exitosa trayectoria en los años 40, a comienzos de los 50 la situación empeoró y algunos lanzamientos no calaron en el mercado. Eso llevó a la marca a cesar su actividad en 1954, quedando en el imaginario colectivo como una de las pioneras del motociclismo español, de la que se pueden ver algunos modelos que se conservan en los museos de motos que jalonan el territorio nacional. De ese modo se acabó el proyecto del segundo marqués de Ivanrey.

Modelo Gara. Fuente: Soriano Motori
Modelo Gara. Fuente: Soriano Motori.

Soriano ha vuelto desde Italia

Ahora, casi 70 años después de que la marca de motos R. Soriano desapareciera, ha vuelto desde Italia en formato eléctrico. En realidad, aunque las motos dejaran de fabricarse, el grupo Soriano siguió adelante con todo tipo de negocios. Y en la actualidad está radicado en Estados Unidos, dedicando su actividad al sector hotelero, a la inteligencia artificial, a las startups financieras y a otros muchos sectores.

Así que no es de extrañar que hayan echado un vistazo al pasado y en Italia se haya creado Soriano Motori, empresa dedicada a la producción de motos eléctricas. Detrás del proyecto se halla el nieto del fundador, Marco Antonio Soriano, quien ha decidido que la nueva marca de motocicletas eléctricas tenga un carácter exclusivo, es decir, no estamos hablando de pequeños ciclomotores, sino de máquinas de alta gama que se pueden pre configurar y reservar para obtener un modelo adecuado a los gustos de cada uno.

De hecho, en Soriano Motori queda claro que buscan ofrecer otro concepto de moto eléctrica, yendo más allá y apostando por un “modo de vida”, por un club del que sea un honor ser miembros, todo ello, claro está, teniendo como base la calidad de una motos que por su condición de eléctricas aún deben consolidarse en el mercado.

Falleció Luis Soriano

Relacionado

Falleció Luis Soriano

Ya a la venta el libro de coleccionista "Las Mejores Motos Españolas".

Relacionado

Ya a la venta el libro de coleccionista "Las Mejores Motos Españolas"

Más allá del Gran Premio de España.

Relacionado

Más allá del Gran Premio de España: las otras grandes citas españolas

Los mejores vídeos