Recordando la trayectoria de Dani Amatriain

El barcelonés participó en el Campeonato del Mundo y destacó después como representante de pilotos

Gasss Racing Team, el retorno de Dani Amatriain al motociclismo
Gasss Racing Team, el retorno de Dani Amatriain al motociclismo

Repasar la trayectoria de Dani Amatriain tanto dentro como fuera de las pistas podría dar de sí para hacer una serie de televisión, ya que este barcelonés nacido el 10 de septiembre de 1966 ha sido protagonista de algunos momentos claves en el motociclismo español. 

Trayectoria como piloto

Dani Amatriain estuvo presente en el Campeonato del Mundo de Motociclismo durante cuatro temporadas, dos de ellas en 500 cc y otras tantas en 250 cc. Hay que señalar que las dos primeras en las que compitió en el medio litro lo hizo en 1987 y 1988, años en los que las cilindradas superiores parecían vetadas a los pilotos españoles, que en cambio venían triunfando en 50 cc, 80 cc y 125 cc desde que comenzara su reinado Ángel Nieto. Además del mundial Amatriain también participó en el Campeonato de Europa, donde llegó a terminar en la tercera posición final. 

Posteriormente pasó al Campeonato Mundial de Superbikes, donde consiguió un podio, mientras que en Europa logró ser campeón de la temporada de 1992. Antes ya había dado muestras de su velocidad ganando el Campeonato de España de SBK en 1990 y el de resistencia en 1987 y 1988.

Fuera de las pistas

Cuando Amatriain se retiró comenzó una carrera que le hizo más conocido, ya que pasó a ser representante de pilotos. De hecho, por sus manos pasaron Jorge Lorenzo y los hermanos Pol y Aleix Espargaró. A todos ellos les ayudó a formarse y les acompañó hasta la cima, teniendo especial repercusión el trabajo realizado con Lorenzo, que terminó prescindiendo de sus servicios en el año 2008.

Dani Amatriain. Fuente: Gold & Goose
Dani Amatriain en 2013. Fuente: Gold & Goose

Caída a los infiernos

La relación con Jorge Lorenzo se fue al traste en 2008 en buena parte por lo que estaba provocando el consumo de estupefacientes por parte de Amatriain. Según el propio expiloto todo comenzó en el año 2007, cuando el consumo de cocaína se hizo mayor y le llevó a ser dependiente. Poco a poco todo se le fue yendo de las manos y perdió a sus representados. Este hecho le llevó incluso a proferir amenazas contra algunos de ellos, por las cuales fue castigado. 

La situación se hizo insostenible y terminó acudiendo a una clínica de rehabilitación, de la que salió recuperado. Eso llevó a que Jorge Lorenzo recondujera su relación con su ex-manager y volviera a contar con él para sus proyectos, entre ellos un equipo de motos.

De este modo, Dani Amatriain volvió al mundo de las dos ruedas y se recuperó de una situación que lo había deteriorado demasiado. En junio de 2020, presentó su último proyecto, tal y como informamos en Motociclismo. Pasaba a coordinar el nuevo proyecto Gasss Racing Team para competir en varias categorías del campeonato de España ESBK.

De este modo, el motociclismo recuperó en la última década a un personaje importante en el paddock y en los despachos que seguramente seguirá aportando su experiencia a todos los niveles, tanto como piloto como representante y coordinador.

Gasss Racing Team, el retorno de Dani Amatriain al motociclismo

Relacionado

Gasss Racing Team, el retorno de Dani Amatriain al motociclismo

Dani Amatriain detenido por amenazas a Jorge Lorenzo y los hermanos Espargaró

Relacionado

Dani Amatriain detenido por amenazas a Jorge Lorenzo y los hermanos Espargaró

Dani Amatriaín dice adiós sin ira

Relacionado

Dani Amatriaín dice adiós sin ira

Nuestros destacados